8 imperdibles series post-apocalípticas

No sólo de zombies muere el hombre.

PUBLICIDAD

Si bien el apocalipsis zombie es uno de los más populares (gracias a The Walking Dead) dentro del género que se conoce como ficción apocalíptica o post-apocalíptica –es decir, centrada en el fin de la civilización humana tal como la conocemos y en la lucha de unos pocos por sobrevivir–, esta también puede estar ambientada en medio de otras catástrofes de gran magnitud. 

Guerras nucleares, epidemias, ataques extraterrestres, desastres naturales o tecnológicos, entre otros trágicos eventos, pueden servir como telón de fondo para una serie post-apocalíptica.

El fin del mundo y la aniquilación de la vida humana nunca fue tan atrapante y aterrador como en estas 10 series que te dejamos a continuación:

#8 Dead Set

Motivo del apocalipsis: Zombies.

Serie británica creada por Charlie Brooker (también creador de Black Mirror), que transcurre en el set de grabación ficticio del reality show real  Big Brother, el cual se ve azotado por un ataque zombie.

La serie tiene la particularidad de romper con el aspecto más tradicional y distintivo del género y retratar zombies que pueden correr muy rápido, algo que, de todas maneras, ya había hecho la película 28 Days Later (a la que la serie también le debe mucho de su estética y sus movimientos de cámara).

Dead Set consta de 5 únicos episodios, que originalmente se emitieron por el canal E4 británico, durante 2008.

PUBLICIDAD

#7 Adventure Time

Motivo del apocalipsis: Guerra de los Champiñones*

Hora de aventuras es una de las series más exitosas y populares de Cartoon Network. Creada por Pendleton Ward y fuertemente inspirada por el juego de rol Dungeons & Dragons, esta serie animada sigue las aventuras de Finn y Jake, un niño y su mejor amigo y hermano adoptivo, un perro con poderes mágicos. Ambos viven en este lugar post-apocalíptico llamado Tierra de Ooo.

Adventure Time emite actualmente su sexta temporada en Cartoon Networks.

* El creador de la serie ha dicho que la Tierra de Ooo es en realidad el escenario post-apocalíptico en el que quedó la Tierra después de un desastre global conocido como la Guerra de los Champiñones, que tuvo lugar aproximadamente 100 años antes de la serie y que provocó la extinción de la raza humana. Es posible que Finn sea el último ser humano vivo. El nombre de esta guerra, “Mushroom War” en inglés, que también se traduce como “Guerra de los hongos”, sugiere que estuvo relacionada a un conflicto nuclear.

#6 Revolution

Imagen NBC

Motivo del apocalipsis: Ausencia permanente de electricidad y energía.

Revolution, creada por Eric Kripke ( Supernatural) y producida por J.J. Abrams, está ambientada en 2027, 15 años después de que, de manera misteriosa e inesperada, un evento que ahora se conoce como “El apagón” dejó sin electricidad a todo el mundo, literalmente.

PUBLICIDAD

Se centra en la familia Matheson, quienes intentarán no sólo descubrir qué fue lo que sucedió hace 15 años, sino también revertirlo.

La segunda temporada de Revolution se emitió este año, pero tras su final, NBC no ha renovado la serie, lo que ha desatado un fuerte movimiento de los fanáticos pidiendo que sea renovada o relocalizada en otro canal (una petición online en el mes de octubre juntó 65 mil firmas).

#5 Survivors

Imagen BBC

Motivo del apocalipsis: virus mortal.

La serie británica Survivors se estrenó en 2008, pero si lo hubiera hecho en estos días, todos la habrían acusado de aprovecharse del temor ante el ébola. Es que su premisa se centra justamente en un virus mortal y devastador que se propaga a través de todo el mundo y termina por aniquilar a gran parte de la humanidad. En la serie, sin embargo, se refieren al virus como la “gripe europea”.

Como corresponde a toda serie post-apocalíptica, Survivors nos muestra a sus protagonistas –un grupo de sobrevivientes– luchando contra diversas amenazas en un mundo sin sociedad, sin leyes ni policías. 

Se emitieron dos temporadas de Survivors (2008-2010) por BBC, y fue cancelada por bajos ratings, finalizando, lamentablemente, en un cliffhanger que nunca tendrá resolución.

#4 Jericho

Imagen CBS

Motivo del apocalipsis: ataques nucleares.

Ambientada en la ciudad ficticia de Jericho, en Kansas, esta serie emitida por CBS comienza luego de unos ataques nucleares que afectaron a 23 grandes ciudades de los Estados Unidos, provocando graves daños en las redes eléctricas y de comunicación, dejando por lo tanto aislada a la ciudad de Jericho.

PUBLICIDAD

Los ratings de Jericho nunca fueron los mejores, pero los pocos que sí siguieron la serie (pocos para los estándares de CBS) fueron muy entusiastas. Una campaña de fanáticos permitió que la serie volviera para una segunda temporada, planes que inicialmente CBS había descartado. Después de esta, sin embargo, CBS canceló definitivamente la serie, aunque se ha manejado la posibilidad de una continuación con una película. Los eventos de las temporadas 3 y 4 de la serie, son narrados en una serie de cómics.

#3 Falling Skies

Motivo del apocalipsis: invasión extraterrestre.

Diferentes especies alienígenas invaden la Tierra y en pocos días son capaces de neutralizar la tecnología y el poder de la humanidad, destruyendo ejércitos de todo el mundo y matando al 90% de la población mundial.

Seis meses después de la invasión, un grupo de sobrevivientes reúne sus fuerzas para combatir a estos extraterrestres y convertirse en un movimiento de resistencia, liderados por el profesor de historia Tom Mason, que debe poner en práctica todo su conocimiento teórico de la historia militar.

En 2015, TNT emitirá la quinta y última temporada de Falling Skies, una de las series más exitosas de la cadena.

#2 The Walking Dead

Imagen AMC Networks

Motivo del apocalipsis: zombies.

La serie post-apocalíptica más conocida y popular fue también, al menos durante sus comienzos, una de las mejores.

Adaptada para la pantalla por Frank Darabont, basada en los cómics de Robert Kirkman, The Walking Dead se centra en el sheriff Rick Grimes, un hombre que tras recibir un disparo queda en coma, y al despertar se encuentra en un mundo post-apocalíptico dominado por los zombies.

PUBLICIDAD

Esta simple y original premisa, que puede representar la peor pesadilla de cualquiera, más su impactante violencia, su resonancia emocional y su asombrosa intensidad la convirtieron en una de las series más vistas de la televisión. 

#1 Battlestar Galactica

Motivo del apocalipsis: el ataque de los Cylons, una raza cibernética.

Una de las series más emblemáticas y aclamadas de la ciencia ficción tuvo su versión más reciente a partir de 2004, reimaginada por Ronald D. Moore.

Battlestar Galactica está ambientada en un distante sistema solar donde una civilización humana vive en las llamadas Doce Colonias de Kobol. Los Cylons son una raza cibernética creada por los humanos que, con la ayuda involuntaria de Gaius Baltar, lanzan una ofensiva contra las colonias, devastando los planetas y su civilización.

La nave Battlestar Galactica, bajo el comando de Bill Adama y la presidenta Laura Roslin, parece ser la única nave militar de importancia de la flota colonial que ha sobrevivido, y será la encargada de custodiar a los pocos humanos sobrevivientes (menos de 50 mil) en su viaje a través del espacio a la decimotercera colonia, un lugar llamado Tierra. 

¿Cuál de estas es tu preferida? ¿Agregarías alguna a la lista?

Ver también: 11 series de culto para fanáticos de la ciencia ficción y fantasía