Los finales de las películas tienen el poder de cerrar el filme con una contundente acción o con una escena que nos haga dudar de todo lo que hemos visto.
8 finales de películas que nunca entendiste: por fin te los explicamos


En realidad muchos de estos desenlaces son así porque los directores dejan en la audiencia la responsabilidad de creer lo que le plazca. No obstante, algunos actores o teorías de fans nos han ayudado a tener un final más "cerrado".
A continuación te explicamos un par de los finales más inesperados y abiertos que hemos visto en el cine.

Inception
Al final de Inception, tenemos una secuencia que nos hace creer que todo se solucionó para Cobb y finalmente puede reunirse con sus hijos, pero cuando pone a girar el tótem de la peonza no se detiene, dejando la duda si realmente es la vida real o un sueño.
Podemos estar tranquilos y creer que sí se trata de la realidad porque el tótem de la peonza, que indica si están en un sueño, en realidad es de Mal. El objeto de Cobb es su anillo de bodas, el cual únicamente aparece en su mano cuando se trata de un sueño; afortunadamente, cuando entra a su casa y ve a sus niños el anillo no está en su dedo.

Además, Michael Cane, quien da vida al padre de Cobb, Miles, confesó que Nolan le explicó que cuando su personaje aparece se trata de la realidad y justo en esa escena Miles aparece.

Looper
Looper nos presenta un complejo viaje en el tiempo en donde el 'Joe del futuro' viaja al pasado para matar al 'joven Joe' y así cerrar un loop fatal.
Después de una lucha, Joe y Old Joe están frente a Sarah y su hijo, quien crecerá y se convertirá en el terrible The Rainmaker. Justo cuando el Joe del futuro intenta matar a Sarah, Joe se dispara a sí mismo y con su suicidio logra matar a su yo del futuro. Sin embargo, Sarah todavía recuerda al Viejo Joe y la herida de bala que le infligió a su hijo.

De acuerdo con el director Rian Johnson, Sarah siempre va a recordar a Joe por todo lo que experimentó junto él, aun cuando él decidió suicidarse.

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
La película ganadora del Oscar nos presenta en el tercer acto una serie de acciones que inician con el intento de suicidio de Riggan, su sorpresiva supervivencia en el hospital y el impactante momento en el que salta de la ventana y emprende el vuelo mientras su hija Sam lo observa anonadada.
En el sentido surreal del filme, efectivamente podemos creer que Riggan logró volar a fin de cuentas y es válido si tomamos en cuenta todas las demás escenas de fantasía que vemos a lo largo de la película.

No obstante, algunos fans consideran que más bien Riggan consiguió suicidarse con éxito, mientras que Sam comienza a alucinar al igual que él. De acuerdo con los fans, esta conexión de las alucinaciones entre ambos tiene un vínculo en los pájaros: Sam los tiene tatuados en el brazo y Rigaan interpretó a un superhéroe con poderes basados en aves.

Donnie Darko
Donnie Darko nos sumerge en un oscuro thriller de ciencia ficción donde no sólo un enorme conejo intenta convencer a Donnie de realizar horrible crímenes, sino que también tenemos la presencia de un complejo viaje en el tiempo.
En realidad, casi toda la película sucede en el universo alternativo que se creó accidentalmente cuando Donnie sobrevive al accidente provocado por el motor de avión que choca contra su casa. Al final, para evitar la destrucción de la línea temporal principal, Donnie prefiere morir en este accidente.

Muchos creen que Donnie realmente estuvo todo el tiempo muerto y se trataba de una alucinación. Ante esto, el director Richard Kelly comentó que más bien la película intenta dejar en claro que la vida y la muerte pueden coexistir y no necesariamente lo deben de hacer en un tiempo lineal.

Shutter Island
Después de una compleja investigación por parte de Teddy Daniels en el hospital psiquiátrico Shutter Island, descubrimos que Teddy realmente no es un investigador, sino más bien es Andrew Laeddis, un paciente de la institución que vive un experimento de roles para poder asimilar la realidad.

Parece que el experimento fue un éxito pero en un último momento Laeddis vuelve a creer que es Teddy Daniels. Al final, más bien parece que Laeddis prefiere fingir sus síntomas para poder ser lobotomizado y así escapar del horror de sus acciones pasadas: asesinar a su esposa después de que ella matara a sus hijos.

Life Of Pi
Life of Pi nos regala nos increíble aventura protagonizada por Pi Patel, un tigre de bengala llamado Richard Parker y otros animales después de sobrevivir durante largo tiempo en una pequeña balsa.
Al final, la primera versión de su historia se oscurece con una segundo relato en donde Pi comenta que los animales más bien son tres humanos: un marinero, un cocinero y su propia madre, y a diferencia de la primera versión, en ésta Pi mata al cocinero y se lo come poco a poco con el único objetivo de sobrevivir.

Las dos historias son escuchadas por los investigadores de seguros, ellos tienen la posibilidad de escoger la que más les parezca y finalmente eligen la versión más fantástica y feliz. Ante esto, Patel señala que así pasa igualmente con Dios.
Con esta aseveración deja en claro que nunca sabemos definitivamente si Dios existe o no, pero que cada quién es libre de creer lo que mejor le parezca.

American Psycho
American Psycho nos presentó a Patrick Bateman, un exitoso banquero de inversiones de Nueva York que tiene un alter ego asesino. Después de ver que mata de manera bastante sanguinaria a varios, conocemos que una de sus víctimas aún sigue viva.

Esto nos hace reflexionar sobre todo lo que hemos visto, ¿Bateman realmente es un asesino? ¿O más bien todos los asesinatos son alucinaciones que nacen a partir de sus psicosis? Esta duda que inundó a muchos, pero la escritora y directora Mary Harron explicó que realmente todas las escenas sucedieron.

Taxi Driver
En Taxi Driver conocemos a Travis, un taxista mentalmente inestable, que al final decide salvar a la joven Iris, una niña de 12 años, de la nefasta vida de la prostitución. En un episodio de rabia, Travis se ve envuelto en un enfrentamiento contra un par de mafiosos involucrados en la prostitución.
Aparentemente, Travis mata a tres de los criminales pero termina herido y entra en coma. Cuando despierta lo hace como todo un héroe y la ciudad lo elogia como un gran liberador de la prostitución infantil.

Este desenlace parece más una ilusión de la mente de Travis, quien a lo largo de la película demuestra que es bastante inestable.
Ante esta duda de muchos fans, Martin Scorsese y el guionista Paul Schrader expresaron que el final se debía percibir como real y no como una alucinación de Travis.

También te puede interesar:









