7 series perfectas para entender las elecciones en Estados Unidos

Las elecciones en Estados Unidos están en boca de todos y no solo por las habladurías del polémico Donald Trump, sino también porque son una excelente una oportunidad para interiorizarse en el complejo proceso electoral del país norteamericano.

PUBLICIDAD

Si seguimos la carrera, surgen algunas preguntas frecuentes como ¿qué ideales defiende cada partido? ¿cómo se elige a cada candidato? ¿cómo se cuentan los votos? y muchas más.

Y como sabemos que muchas veces nos hace falta más que un simple artículo de Wikipedia para ver realmente cómo se viven allí los comicios, recopilamos 7 series perfectas para entender las elecciones en Estados Unidos y llegar a noviembre hecho un experto.

The Good Wife

El show narra la historia de la esposa de un fiscal de distrito de Illinois que, tras un escándalo sexual y denuncias de corrupción, es enviado a la cárcel. Tras pasar más de 13 años dedicándose a la crianza de sus hijos, ahora la mujer debe retomar su carrera como abogada para asegurar la subsistencia de su familia.

El personaje protagonista está fuertemente inspirado en Hillary Clinton y el escándalo que sufrió como primera dama, cuando su esposo fue acusado de mantener relaciones extramaritales con su asistente, la secretaria Monica Lewinsky.

¿Qué lleva a una mujer a hacer a un lado su futuro para acompañar la carrera política de su esposo y seguir a su lado ante semejante humillación? Esa es la premisa de The Good Wife y creanme, hace un gran trabajo.

Scandal

Este drama creado por Shonda Rhymes ( How to Get Away With Murder) sigue los pasos de Olivia Pope, una abogada que lidera una agencia especializada en manejo de crisis y escándalos que sacuden a la clase política de Washington D.C.

PUBLICIDAD

La ficción muestra las salvajes disputas entre las altas esferas del poder, mientras Pope y sus asociados intentan llevar a cabo su misión: cuidar la imagen del Presidente de los Estados Unidos y asegurar un legado en su paso por la Casa Blanca.

Sin embargo, esto no será fácil: los continuos ataques de la oposición y el turbulento pasado de Pope pondrán en riesgo su carrera y sacudirán los cimientos de la clase política norteamericana, 

Madam Secretary

El drama protagonizado por Tea Leoni ( Mentiroso, Mentiroso) nos muestra cómo es por dentro uno de los cargos más importantes en el gobierno estadounidense: el de Secretario de Estado.

El personaje está inspirado en Hillary Clinton y Madeleine Albright (quien ocupó el cargo entre 1997 y 2000) y explora las complejas decisiones que debe tomar la Secretaria en medio de batallas diplomáticas, conflictos bélicos y crisis políticas que pondrán a prueba su capacidad.

Veep

La única comedia de la lista, que gracias a una visión ácida e irreverente consigue mostrar la cara más impresentable de Washington D.C. Julia Louis-Dreyfuss encarna a Selene Meyer, Vicepresidenta de los Estados Unidos, quien intentará dejar una huella en su paso por el gobierno con la ayuda de sus asesores 

Sin embargo, Meyer deberá luchar por no caer en la intrascendencia de un puesto que no es respetado ni por la propia oficina del Presidente y evitar sucumbir en un tedioso día a día lleno de eventos, banquetes y colectas de fondos que plagan su agenda.

PUBLICIDAD

The Newsroom

De la mano de Aaron Sorkin, el creador de las utopías más lindas de la televisión, llega The Newsroom al 3er puesto de esta lista. El drama protagonizado por Jeff Daniels cuenta la historia de un presentador de noticias que, tras varios años de ostracismo decide abandonar la pelea por los ratings y se embarca en una lucha por librar al periodismo de televisión de la desinformación y el miedo que imperan en el resto de las cadenas.

¿Por qué es digna de mencionar en esta lista? Porque traza un puente entre la ficción y la realidad: los personajes de la serie analizan hechos de la actualidad

La serie refleja la  cobertura de las elecciones 2012 y cientos de debates, análisis y opiniones sobre eventos reales que sacudieron la política de los Estados Unidos entre 2011 y 2013.

House of Cards

Para muchos la inclusión de House of Cards en esta lista puede ser un cliché, pero la realidad es que la serie hace un trabajo excelente para mostrar las funciones de los puestos más importantes del gobierno estadounidense.

Piensen acaso, ¿cuántos de ustedes sabían, o siquiera conocían, lo que hacía un Whip en el Congreso antes de verlo interpretado por Frank Underwood en la primera temporada?

El show hace un gran trabajo para mostrar cómo funcionan las pujas de poder entre Presidente y Vice, la Secretaria de Estado y la Embajadora ante las Naciones Unidas. En la 4ta temporada (mucho más centrada en las elecciones) muestra desde adentro el funcionamiento del sistema de elecciones primarias y convenciones partidarias. 

PUBLICIDAD

The West Wing

Si antes decíamos que Aaron Sorkin estaba detrás de las utopías más lindas de la televisión, este es el caso que confirma la regla. The West Wing fue una de las piedras fundacionales del boom de las series de mitad del 2000 y junto a The Sopranos y (más tarde) The Wire, marcaron un camino que fue seguido por la mayoría de los dramas que vemos en la actualidad.

El show, uno de los más laureados y aclamados por la crítica, nos muestra puertas adentro el día a día de la administración del demócrata Josiah Bartlett, quien junto a su gabinete deberá hacer frente a los desafíos de su gestión. 

La rigurosidad con la que se muestra el funcionamiento de cada sector del gobierno hace de la serie una de las mejores no solo para entender las elecciones en Estados Unidos, sino también para comprender cómo funciona el sistema político de uno de los países más importantes del mundo.

Las elecciones de noviembre en Estados Unidos tendrán en vilo al mundo y, si bien jamás se le hubiera ocurrido a ningún guionista incluir a un personaje como Donald Trump en una historia de ficción (semejante guión sería rechazado por ridículo), estas series nos servirán para entender un poco más unas elecciones por demás complejas y en las que hay mucho por perder. ¿Se te ocurre alguna más?