Una franquicia cinematográfica exitosa es uno de los mayores anhelos de un estudio; dado que el ingreso que se genera por las películas que la conforman –ya sean originales o basadas en obras previas– pueden abrir puertas a aun más productos, como ser series, spin offs, precuelas y toda una montaña de merchandising.
7 sagas del cine que fueron canceladas tras la primera película

Pero hay ocasiones en que las franquicias jamás arrancan, solo se quedan en su primera película la cual, por una u otra razón, no pudo llegarle completamente al público como para aventurarse a emprender toda una serie de secuelas.
A continuación, veremos 7 ejemplos de sagas de películas que fueron canceladas tras el primer film.
Dungeons & Dragons (2000)
Basada en un popular juego de rol y con actores de la talla de Jeremy Irons; lo cierto es que esta película de fantasía y aventuras es considerada una producción de bajo presupuesto dado lo pobre de sus efectos visuales y caracterización de personajes. Aunque se apuntaba a crear una serie de películas; Dungeons & Dragons fue un fracaso que, sin embargo, dio lugar a una secuela televisiva desligada de la historia de su predecesora y tanto o más olvidable que la primera película.
Planet of the Apes (2001)
Un remake y reboot de la clásica franquicia de ciencia ficción que se inició en 1968, adaptando la novela de Pierre Boulle. En esta ocasión se cambiaron varios aspectos de la historia a fin de incrementar la acción y facilitar su rápida comprensión, como el hecho de que los humanos dominados por los simios pueden hablar. El fracaso ante el público y la crítica de esta película diezmo la idea de la franquicia, hasta 2011, con el estreno de Rise of the Planet of the Apes.
Push (2009)
La película sigue a un grupo de individuos pertenecientes a una generación nacida por medio de experimentación genética durante los años 40, lo que les brindó alguna clase de poder psíquico y ahora huyen para evitar ser capturados por el ejército. Tanto por la ambientación como por el estilo narrativo, denota una gran inspiración en Firestarter (1984), basada en la novela de Stephen King. La crítica fue tan agresiva con esta película que el estudio desechó la idea de la franquicia.
Vampire Blood, o La Saga de Darren Shan (2010)
Vampire Blood es el nombre de una trilogía de novelas que forman parte de una serie de doce libros que siguen la vida de Darren Shan, un adolescente que se convierte voluntariamente en vampiro y se une al Cirque du Freak. La película Cirque du Freak: The Vampire's Assistant (2009) adapta de manera resumida las dos primeras novelas de la saga y no contó con el entusiasmo de la audiencia a pesar de tener un gran reparto. La idea de crear una franquicia ni siquiera se analizó.
Dredd (2012)
Una película basada en el cómic Judge Dredd, ambientado en un futuro despótico donde impera el crimen. Para ello existen los Jueces, una fuerza de la ley que actúa como policía, jurado y verdugo de los criminales. A pesar de ser un film de culto (y sin duda el mejor de la lista), muchos críticos señalan que la trama se asemeja mucho a la de la película The Raid (2011), así que el proyecto de una secuela gradualmente se tornó en una serie, la cual ni siquiera es cosa segura aún.
Gods of Egypt (2016)
La película plantea el enfrentamiento entre los dioses egipcios Horus y Set, que se inicia cuando este último le robo su trono y sus poderes, dejándolo ciego. La intervención de un ladrón que le regresa a Horus uno de sus ojos, lleva a una guerra entre los dioses. La película fue catalogada como la peor de su año de estreno. A pesar de contar con un elenco renombrado y efectos visuales impresionantes, lo poco interesante de su trama llevó a la cancelación de sus secuelas.
- Ver también: «7 trilogías cinematográficas que no fueron»
Dark Universe (2017)
Fue un intento de los estudios Universal de reiniciar las viejas franquicias de monstruos clásicos, todos dentro de una misma realidad en el que colapsarían. La prometedora franquicia se inició con The Mummy (2017), una fallida y aburrida película que introdujo a Prodigium, una organización que investiga y controla a los monstruos del mundo; y la cual es liderada por el Dr. Jekyll. La pobre recepción de The Mummy, llevo a que Universal finalmente cancelara todo el proyecto.
- No te las pierdas: «15 sagas del cine con pésimas terceras partes»
¿Qué otra franquicia inconclusa conoces?




