7 películas sobre el mito del Rey Arturo

“Quienquiera saque esta espada de este yunque, es legítimamente Rey de toda Inglaterra”

PUBLICIDAD

Esa frase, inscrita en la legendaria Excalibur, da inicio a uno de las historias medievales más conocidas en el mundo: el Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda.

Por si no conoces la historia, Arturo es el fruto de una relación inapropiada entre el Rey Uther e Ingraine, la esposa del Duque Gorlois, su gran enemigo. El bebé fue entregado al mago Merlín, quien a su vez se lo dio a criar a un monarca llamado Héctor, quien era padre de otro muchacho llamado Kyle.

Arturo creció como un chico normal, pero a la muerte del rey Uther, apareció la espada de Excalibur. Aunque muchos intentaron sacarla de la roca, nadie pudo. Era una época tumultuosa en Camelot, por lo que se decidió organizar una justa: el vencedor ganaría el trono.

Héctor llevó a sus hijos; solo Kyle participaría, pues Arturo era muy joven. Pero Kyle dejó su espada olvidada y le pidió ayuda a su hermanito quien corrió a casa, sin suerte. Entonces pensó ayudar a su hermano sacando la espada de la piedra y lo logró. Al llevarla a su hermano, se creó un gran revuelo y, se conocieron los oscuros orígenes de Arturo.

La figura ha sido utilizada en la literatura europea, en la que se le considera un monarca perfecto. Con el paso del tiempo, la leyenda también ha sido llevada a la pantalla grande, aunque con interesantes variaciones. Estas son algunas de las películas que exploran el mito del Rey Arturo. Míralas mientras llega la nueva adaptación de la historia, a manos de Guy Ritchie

PUBLICIDAD

Knights of the Round Table (1953)

Protagonizada por Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer, Knights of the Round Table fue la primera película de la Metro-Goldwyn-Mayer rodada en Cinemascope.

Se centra en la también muy conocida historia amorosa y adúltera entre Sir Lancelot y la Reina Guinevere, esposa del Rey. Al conocer sus entresijos, los enemigos de Arturo planean sacarle todo el jugo posible para poner en riesgo su reinado.

Excalibur (1981)

Otra con un elenco impresionante: Liam Nesson, Helen Mirren y Patrick Stewart están al frente de esta adaptación a Le Morte d’Arthur hecha por John Boorman. Sigue la historia del mago Merlin, quien ayuda a Arturo a unir a su pueblo alrededor de la mesa redonda.

The Sword in the Stone (1963)

Muchos niños conocieron la historia del Rey Arturo con esta adaptación de Disney de la primera parte de la historia de T.H. White, The Once and Future King. Yo fui una de ellos.

La vida de Arturo no era tan glamorosa. Era un huérfano que hacía labores menores en un castillo, donde era humillado y conocido bajo el mote de “Grillo”. Merlin lo conoce e instruye con canciones divertidas y pegajosas, mientras se bate a duelo con la terrible Madame Mim.  Al final, el joven se convertirá en el rey de toda Inglaterra.

Camelot (1967)

Otra centrada en el triángulo amoroso entre Arturo, Sir Lancelot y Guinevere y los deseos de Mordred de hacerse con la corona y destruir la mesa redonda. El filme se llevó tres premios Oscar.

PUBLICIDAD

Monty Python and the Holy Grail (1975)

Si no has visto esta película, te ORDENO que lo hagas en este mismo instante. Al final del post te dejo mi cuenta bancaria, porque reirás tanto que querrás pagarme por la recomendación.

De entrada, parece ser otra historia del Rey Arturo quien, junto a los caballeros de su mesa redonda, busca el Santo Grial. Claro, habrá muy poco presupuesto y un montón de obstáculos que te partirán de risa. ¡La mejor película de la leyenda de Arturo en la historia del cine!

Ver también: 10 imperdibles películas de Terry Gilliam

Shrek the Third (2007)

Otra adaptación humorística. En la tercera entrega de Shrek, su suegro, el Rey Harold, fallece. El ogro sería el heredero al trono, un puesto que no quiere tomar y que decide dejarlo al otro heredero, Artie (Arthur Pendragon), un adolescente rebelde quien tampoco tiene interés en la corona.

Lancelot du Lac (1974)

Otro lado de la historia. Lejos del heroísmo, los caballeros de la mesa redonda son hombres codiciosos, quienes no pudieron hallar el Santo Grial. A la par, Sir Lancelot y la Reina Guinevere inician una relación extramarital que terminará en tragedia.