Año con año, los cinéfilos apuestan por sus largometrajes favoritos para la premiación a mejor película. Por esa razón, es impactante cuando el ganador resulta ser uno de los filmes menos aclamados, en comparación con sus competidores.
7 películas que ganaron un Óscar, pero hicieron enojar a la audiencia ¿se lo merecían o no?
Uno de los grandes misterios de la vida son los criterios utilizados por los miembros de la Academia, para elegir la película acreedora a la estatuilla de la máxima categoría de los Óscar.

Estas son 7 películas que ganaron un premio Óscar, aunque muchos cinéfilos estuvieron en contra.
#1 The French Conection (1971)
A pesar de ganar el premio Óscar a mejor película, son muy pocos los que conocen este largometraje. La historia sigue a dos policías que están tras los pasos de la red de traficantes de heroína más grande del mundo.
La razón por la que muchos consideran que The French Conection no merecía el Óscar es porque en ese mismo año se estrenó La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. Dicho filme nunca figuró entre los nominados debido a los temas sensibles que trataba, aunque hoy en día es considerada una obra de culto.
#2 Shakespeare in love (1998)
Los eventos narrados en la película son ficticios, a pesar de usar personajes inspirados en personas reales. Por ese motivo, varias de las escenas pueden verse ridículas y tomarse como una parodia.

Tanto para críticos expertos como amantes del cine, el hecho de que Shakespeare in love ganara la estatuilla por encima de Salvando al soldado Ryan o La vida es bella, fue una clara señal de que algo no estaba bien con los criterios de la Academia.
#3 Chicago (2002)
Los musicales de Hollywood pueden ser excepcionales o, por el contrario, sumamente aburridos. Tal es el caso de Chicago, pues a pesar de contar con las actuaciones de Catherine Zeta-Jones, Richard Gere y Queen Latifah, no merecía un Óscar.

Varios consideraron que esta película le robó la estatuilla al drama histórico El pianista, la favorita de los cinéfilos debido a la historia y a la calidad en las actuaciones.
#4 The hurt locker (2009)
The hurt locker es otra de las películas que se llevaron la estatuilla, pero con el paso del tiempo fue olvidada por los espectadores.
Sus rivales, por el contrario, se convirtieron en películas de culto. En la misma categoría competían Bastardos sin gloria y Avatar, que arrasó en taquillas y fue el filme que más ingresos generó hasta la llegada de Avengers.
#5 El discurso del rey (2010)
Este drama histórico fue uno de los más aclamados en su momento; pero, con el paso del tiempo, la historia del duque Jorge de York pasó a ser poco relevante para los medios y los cinéfilos.
Un fenómeno que no sucedió con sus contendientes, pues Black Swan, The social network y, especialmente, El origen siguen vigentes.
#6 The artist (2011)
The artist fue un homenaje a la historia del cine que solo los más apasionados al séptimo arte apreciaron. Su formato es el de una película muda (sin diálogos y en blanco y negro) y cuenta la historia de un amor al estilo Romeo y Julieta, pero con un actor de cine mudo y una actriz del nuevo formato sonoro.

Aunque el film era un tanto innovador, para ciertas personas resultaba tedioso de ver por la falta de diálogos; así que las apuestas apuntaban a The tree of life como el largometraje que debía ganarse la estatuilla a mejor película.
#7 Argo (2012)
Una de las razones por las que Argo era una de las favoritas para los críticos fue que estaba basada en hechos reales: la operación de rescate de 6 diplomáticos estadounidenses en Irán.
Sin embargo, muchas personas se quejaron de que el casting sufrió cambios raciales, pues se incluyeron actores blancos cuando los agentes que inspiran la historia son de ascendencia mexicana y japonesa.

Por si fuera poco, en ese año también competía Amour, una película francesa que se convirtió en la favorita de muchos por retratar a un matrimonio de ancianos que lidiaban con su relación y los problemas mentales producto de la vejez.
Es muy difícil conocer los criterios que llevan a la Academia a reconocer ciertas películas por encima de otras. Muchos se lo atribuyen al cumplimiento de una agenda política o a que hay favoritismo.
En tu caso, ¿hubieras premiado a las películas mencionadas anteriormente o a alguna de sus rivales?
También te puede interesar:









