7 imprescindibles clásicos del maestro John Carpenter

Imagen Amazon

Aunque se ha paseado por varios géneros cinematográficos, John Carpenter es reconocido como "Maestro del Horror". Es con ese género y la ciencia ficción que generalmente se le relaciona gracias a sus filmes estrenados entre 1970 y 1980.

PUBLICIDAD

Es que Carpenter tiene un ojo ideal para lo oscuro y lo torcido y sabe combinar el miedo con la acción, la ciencia ficción, la comedia, el drama y incluso, el western.

A pesar de que, inicialmente su trabajo fue criticado y el público no entendía su visión (lo que se evidenció en la taquilla), con el paso del tiempo, Carpenter fue reconocido como un genio y sus películas se convirtieron en clásicos de culto que han influenciado a otros directores. Estas son algunas de las joyas de Carpenter, sus imprescindibles. ¡Prepárate!

The Thing (1982)

¿Cómo un desastre taquillero puede transformarse en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos? Carpenter lo logró con este remake de la película de clase B de 1951, The Thing From Another World y con el espeluznante rostro que le dio al villano.

En The Thing, un grupo de científicos de la Antártica descubren que los aliens han llegado a la Tierra y pueden mimetizarse en formas humanas. De hecho, sospechan que uno o más de ellos pueden haber sido infectados por el extraterrestre, lo que crea una atmósfera de paranoia más peligrosa que el propio monstruo.

Halloween (1978)

Para la crítica especializada, Halloween (1978) cambió el cine de terror para siempre, probablemente porque dio inicio al subgénero “slasher (donde un villano enmascarado comete terribles asesinatos poco a poco).

La película cuenta la historia de Michael Myers, un enfermo mental encerrado hace 15 años por el asesinato de su hermana, que escapa y se dirige a Haddonfield para mermar su sed de sangre.

PUBLICIDAD

El rodaje se hizo de forma independiente y a bajo costo, lo que contrastó con la excelente taquilla rodada. Fue tan popular, que se creó toda una franquicia sobre ella, con ocho secuelas sobre el personaje principal.

Escape from New York (1981)

Otro éxito de taquilla. Escape from New York se sitúa en la entonces Nueva York del futuro, ciudad que se ha convertido en una prisión a donde se envían todos los presos de Estados Unidos. Allí, los convictos han construido su propia sociedad.

Las cosas se complican cuando un grupo terrorista secuestra el avión presidencial y lo estrella contra la ciudad para asesinar al Presidente, quien queda con vida pero a merced de los prisioneros, quienes demandan su liberación a cambio de entregar al mandatario. Para acabar con el problema, se llama a Snake Plissken, un veterano de guerra temerario.

They Live (1988)

Carpenter supo combinar la ciencia ficción con una sátira a la sociedad moderna en They Live, un filme basado en la historia corta: Eight O’Clock in the Morning de Ray Nelson. La película se centra en un vagabundo quien descubre que la clase pudiente del mundo es, en realidad, alienígena.

Estos extraterrestres manipulan al resto de la población a convertirse en una sociedad consumista, al mismo tiempo que debe entender la diferencia de estatus a través de mensajes subliminales que son lanzados en los medios de comunicación.

A la película le fue bien durante su estreno, pero luego cayó en taquilla. Sin embargo, hoy se le considera como un filme de culto.

PUBLICIDAD

Big Trouble in Little China (1986)

La película más divertida en la filmografía de Carpenter, pues mezcla acción, aventura y comedia.

Jack Burton es un camionero americano con una gran boca, pero muy poco heroico. Aún así, ayuda a su amigo Wang Chi a rescatar a su prometida de ojos verdes quien ha sido secuestrada por bandas del Barrio Chino de San Francisco.

Al investigar, descubre que detrás del rapto está un hechicero anciano quien necesita a una mujer asiática de ojos verdes para liberarse de una maldición.

Demonios, dioses y artes marciales forman parte del interesante mix que fue un desastre comercial y llevó a Carpenter a refugiarse en el cine independiente. Sin embargo, hoy se le considera una película de culto.

Starman (1984)

Hasta ahora, esta es la única película de Carpenter nominada al Oscar. El honor fue de Jeff Bridges en la categoría Mejor Actor por su interpretación de un alien quien viene a la Tierra, respondiendo una invitación encontrada en un fonógrafo de oro instalada en un al sonda espacial Voyager 2.

Una vez en el planeta, toma la forma del esposo muerto de una mujer a quien le pide que lo lleve de Wisconsin a Arizona, algo que el gobierno intenta evitar.

The Fog (1980)

Según la leyenda, Antonio Bay fue construido en 1880 con dinero obtenido de náufragos leprosos, algo que ya nadie cree.

Sin embargo, en el centenario de la ciudad, los habitantes empezarán a experimentar hechos extraños, como la aparición de un viejo barco cuya tripulación fue brutalmente asesinada y una extraña niebla que avanza cada noche desde el mar hasta la costa.

PUBLICIDAD

¿Eres fan del trabajo de John Carpenter? ¿Cuál es tu película favorita?