7 grandes papeles de Jeremy Irons

Un Grammy separa a Jeremy Irons del EGOT, porque en casa ya brillan las estatuillas de los señores Oscar y Tony y sus amigos Emmy y Golden Globe.

PUBLICIDAD

No es para menos. Irons es un actor de altura, una joya del cine, el teatro y la televisión que se ha metido en la piel de temibles villanos, pero que nos ha mostrado figuras parentales, controvertidas y maravillosas.

Inició su carrera en las tablas y desde allí saltó al cine y a la pantalla chica. Ninjiski (1980) marcó su debut en la pantalla grande, pero fue su interpretación de Charles Ryder en la adaptación televisiva de la novela inglesa Brideshead Revisited (1981) lo que lo llevó a la fama.

Jeremy tiene unos 68 años muy bien vividos en términos actorales. Rindámosle tributo recordando esas interpretaciones suyas que nos movieron.

Scar – The Lion King (1994)

Sí, Jeremy Irons es quien está detrás de la pesadilla de muchos niños. Fue él quien le dio voz al temible tío de Simba en esta historia inspirada en Hamlet.

Codicioso y temible, ansía el trono de Mufasa, planea su muerte y se encarga de quitar del medio a su sobrino para reinar en la selva.

Como dato curioso, el actor grababa Be Prepared (¡la mejor canción de los villanos de Disney!) cuando su voz empezó a mermar, así que Jim Cummings tuvo que terminar de darle unos toques al tema.

Padre Gabriel – The Mission (1986)

Irons se une a Robert De Niro en esta película sobre un grupo de jesuitas del siglo XVIII, quienes tratan de proteger a una tribu indígena suramericana de caer en las redes de portugueses que pretenden esclavizarlos.

PUBLICIDAD

El actor interpretó al padre Gabriel, quien dio inicio a la labor solo con su biblia y un oboe. Poco a poco obtiene la ayuda de otros sacerdotes y jesuitas, que empiezan a instalarse en las misiones.

Humbert Humbert - Lolita (1997)

Esta adaptación de la novela de Vladimir Nabokov no tuvo un camino fácil, considerando que Stanley Kubrick ya la había llevado a la pantalla grande en 1962. Y bueno, ¡era Kubrick!

A pesar de sus detractores, Irons nos provoca mil sentimientos con su interpretación de este escritor obsesionado con una jovencita que se convierte en su hijastra y amante. La audiencia logra sentir pena por él y su tormento, aunque sabe que se trata de un pedófilo; algo que solo Nabokov pudo haber escrito y que Irons actuó con brillantez.

Beverly Mantle / Elliot Mantle – Dead Ringers (1988)

Beverly y Elliot son dos gemelos ginecólogos quienes toman ventaja del hecho de que nadie puede distinguirlos. Su nexo se romperá cuando Genevieve Bujold aparece para complicarlo todo.

La interpretación de los hermanos dio a Irons críticas positivas pues logró construir dos personajes completamente diferentes (uno tímido y otro engreído) sin mayor problema y sin sobreactuar.

Aramis – The Man in the Iron Mask (1998)

Irons interpreta a Aramis, uno de los mosqueteros, en esta adaptación de la leyenda francesa de los siglos XVII-XVIII. Harto de los abusos del rey Luis XIV, será él quien planee derrocarlo con ayuda de sus amigos a quienes da a conocer la historia del hermano gemelo del rey, Philippe, a quien él mismo echó en una prisión ocultando su rostro en una máscara de hierro.

PUBLICIDAD

Simon Gruber – Die Hard with a Vengeance (1995)

John McClane regresa y esta vez se topa con el hermano de Hans Gruber. Fue Jeremy Irons el elegido para intepretar a Simon, un sociópata y terrorista alemán que planea robar el Edificio de la Reserva Federal y vengar a su temible hermano.

Claus von Bülow – Reversal of Fortune (1990)

Irons obtuvo el Oscar por su papel por su interpretación de este hombre de sociedad acusado del asesinato de su esposa (Glenn Close). El actor fue capaz de mostrarnos a un hombre simpático y enigmático al mismo tiempo.

Relacionados: