Todos los equipos de producción que se ponen a trabajar en una serie de televisión de época cuentan con asesores, gente especializada, profesores de universidad, historiadores de renombre, coleccionistas de obras específicas en el tiempo y el espacio, y alrededor de ellos tejen las historias guionistas que nada conseguirían sin escenógrafos y diseñadores de vestuario muy estudiosos.
#6 Rigor en el vestuario
,Los diseñadores de vestuario suelen ser profesionales muy cuidadosos, que trabajan con gran minuciosidad todos los detalles. Pero luego vienen los de sastrería a llevar a cabo sus planes con los de producción azuzándoles con prisas, y puede pasar cualquier cosa. Para que esto no suceda, en Downton Abbey —la serie de época más aplaudida por su rigor en el vestuario— se prohíbe cualquier elemento moderno, incluida ropa interior actual en sus actores. (Y todo porque se filtró una botella de agua en un spot promocional, encima de la estufa, a la derecha de la imagen de arriba).
,#5 Invención de personajes
,A menudo, para favorecer la agilidad de los episodios se alteran las peripecias históricas creando personajes nuevos en áreas de influencia que no existieron para nada, o trayéndolos de futuros acontecimientos.
,#4 Libertades erótico-sentimentales
,En los últimos años se ha liberado mucho el tema sexual en televisión, y esto ha permitido que surgieran situaciones de relaciones íntimas mucho más explícitas con algunas series que se toman libertades que funcionan bien en las tramas, aunque nunca puedan tener documentación alguna que las corrobore. Sin embargo, en la serie Rome: The Rise and Fall of an Empire, la voracidad sexual de los ocupantes está fuera de toda duda, y casi siempre muy bien planteada.
,#3 Fallos de expertos
,Los expertos también se equivocan. Así sucede a veces con series documentales donde suponemos mayores garantías. Por ejemplo, en un capítulo de The World Wars de History Channel´s se asegura que los comunistas ocuparon el Palacio para derrocar al zar en noviembre de 1917, cuando aún tardarían en tomar el poder, y además el zar estaba fuera del poder desde marzo.
,#2 Saltos en el tiempo
,A diferencia de cuando se cuela un gazapo de hoy en ambientes muy antiguos, estos saltos en el tiempo son un invento de guionistas sin escrúpulos, ya que son capaces de meter situaciones e incluso decorados de un siglo en otro lejano. Salvo incongruencias muy notables (como en la serie medieval Águila roja), a veces pasa a tal velocidad que es difícil descubrir el embuste.
,Ver también: 5 series clásicas de los 80 y 90 que entusiasman a los geeks
,#1 La música que convenga a la acción
,Rara vez se tiene en cuenta la música de la época en que transcurre la acción, no es un estudio que conmueva demasiado a los productores, pero sin embargo, cuando son series del siglo XX esto sí suele tenerse en cuenta. Así sucede con The Americans, que transcurre en los años 80. Tanto en la música que eventualmente escuchan los personajes, como en la banda sonora se respeta el estilo de la época.
,¿Qué otros errores en las series de época puedes señalar?
", "datePublished": "2014-12-09T13:35:42-05:00", "dateModified": "2018-03-14T09:48:37-04:00", "abstract": null, "image": [ "https://www.univision.com/api/image/og/us/entretenimiento/cine-y-series/7-formas-en-que-las-series-de-epoca-mienten-sobre-la-historia" ] }7 formas en que las series de época mienten sobre la historia

Pues bien, con todo ello, una vez puesta en circulación la maquinaria, el objetivo principal es lograr la máxima audiencia con los mayores efectos, los conflictos sentimentales más morbosos junto a los más románticos, y las luchas cada vez más sangrientas, como para ponernos perdidos el salón de casa, y en todo esto, fácil es que los datos históricos se alteren, se manipulen, se olviden o se disfracen según convenga sobre la marcha que —todo hay que decirlo— siempre es acelerada porque cada minuto que se pierde implica mucho dinero en juego.
A continuación, un recorrido por fallos frecuentes de las series de época que terminan por mentir acercad de la historia, casi siempre sin darse cuenta, con muchas prisas por lograr llamar nuestra atención con los mejores recursos del espectáculo televisivo.
#7 Baile de épocas
El actor que interpreta a un soldado del 1600 se olvidó quitarse el reloj pulsera y a la hora de montar el capítulo tampoco nadie se dio cuenta… Un tipo de anacronismo muy habitual que llega de forma inesperada en cualquier momento, como sucedió en la serie española Isabel. Una serie de gran éxito y muy respetada por los eruditos que, sin embargo, en una secuencia dejó ver en 1493 la silueta de una catedral que se terminó de construir en 1838.
#6 Rigor en el vestuario
Los diseñadores de vestuario suelen ser profesionales muy cuidadosos, que trabajan con gran minuciosidad todos los detalles. Pero luego vienen los de sastrería a llevar a cabo sus planes con los de producción azuzándoles con prisas, y puede pasar cualquier cosa. Para que esto no suceda, en Downton Abbey —la serie de época más aplaudida por su rigor en el vestuario— se prohíbe cualquier elemento moderno, incluida ropa interior actual en sus actores. (Y todo porque se filtró una botella de agua en un spot promocional, encima de la estufa, a la derecha de la imagen de arriba).
#5 Invención de personajes
A menudo, para favorecer la agilidad de los episodios se alteran las peripecias históricas creando personajes nuevos en áreas de influencia que no existieron para nada, o trayéndolos de futuros acontecimientos.

#4 Libertades erótico-sentimentales
En los últimos años se ha liberado mucho el tema sexual en televisión, y esto ha permitido que surgieran situaciones de relaciones íntimas mucho más explícitas con algunas series que se toman libertades que funcionan bien en las tramas, aunque nunca puedan tener documentación alguna que las corrobore. Sin embargo, en la serie Rome: The Rise and Fall of an Empire, la voracidad sexual de los ocupantes está fuera de toda duda, y casi siempre muy bien planteada.
#3 Fallos de expertos
Los expertos también se equivocan. Así sucede a veces con series documentales donde suponemos mayores garantías. Por ejemplo, en un capítulo de The World Wars de History Channel´s se asegura que los comunistas ocuparon el Palacio para derrocar al zar en noviembre de 1917, cuando aún tardarían en tomar el poder, y además el zar estaba fuera del poder desde marzo.

#2 Saltos en el tiempo
A diferencia de cuando se cuela un gazapo de hoy en ambientes muy antiguos, estos saltos en el tiempo son un invento de guionistas sin escrúpulos, ya que son capaces de meter situaciones e incluso decorados de un siglo en otro lejano. Salvo incongruencias muy notables (como en la serie medieval Águila roja), a veces pasa a tal velocidad que es difícil descubrir el embuste.
#1 La música que convenga a la acción
Rara vez se tiene en cuenta la música de la época en que transcurre la acción, no es un estudio que conmueva demasiado a los productores, pero sin embargo, cuando son series del siglo XX esto sí suele tenerse en cuenta. Así sucede con The Americans, que transcurre en los años 80. Tanto en la música que eventualmente escuchan los personajes, como en la banda sonora se respeta el estilo de la época.
¿Qué otros errores en las series de época puedes señalar?







