7 fantásticas películas de Jerry Lewis, el rey de la comedia (no, no es Jim Carrey)

Jerry Lewis es el mejor actor cómico del cine sonoro y el más completo, pues se ocupó de manera infatigable de enriquecer constantemente sus películas como intérprete, y durante muchos años también como guionista y director.

PUBLICIDAD

De su gran producción llena de hallazgos (unas 70 películas), he seleccionado obras únicas en su género como actor-director, donde ejerce su poderosa maestría para un humor dedicado a toda la familia, y una séptima película como actor en la que compone un dramático personaje, amarga caricatura de un cómico de éxito.

Ver también: Las 10 películas más cómicas de la historia

#7 The Bellboy (1960)

Después de muchas películas formando pareja con Dean Martin (entre 1949 y 1956), Jerry se dirige a sí mismo a los 34 años, aunque aparenta muchos menos.

Es una arriesgada película en blanco y negro  en la que desarrolla una impresionante sucesión de gags visuales, la mayoría improvisados, algo que siempre formará parte de su estilo.

#6 The Ladies Man (1961)

Tras ser plantado por su chica, un deprimido Herbert H. Herbert se decide a vivir como un solterón. Encuentra trabajo en una residencia de señoritas donde las residentes se vuelven locas por él, de manera que pasa de ser un simple buen tipo a convertirse en un donjuán irresistible.

Los sinsabores de un joven tímido entre tantas mujeres sirven de excusa para un alarde genial de comicidad eminentemente gestual por la que parodia los tópicos de los galanes del cine.

#5 The Nutty profesor (1963)

Adaptación de un relato de terror varias veces llevado al cine, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde: un feo y torpe profesor universitario sufre una mutación absoluta en irresistible y odioso seductor, tras ingerir un brebaje hecho por sí mismo.

Una gran creación que le permite criticar con dureza el auge del culto a la belleza, pues su obra es una profunda lección humana sobre la necesidad imperiosa de ser nosotros mismos, y no lo que el mercado nos indica.

Ver también: 6 actores de comedia en papeles dramáticos muy acertados

PUBLICIDAD

#4 The Family Jewels (1965)

Cuando una niña rica se queda huérfana, se plantea el problema de elegirle un tutor entre sus seis chiflados tíos (todos interpretados por Jerry). La heredera, de nueve años, visita a cada uno para decidir cuál es el más idóneo. Pero el proceso de selección no será sencillo, pues sólo uno es realmente sincero, mientras que a los demás lo único que les importa es la suculenta herencia que van a recibir.

#3 Which Way to the Front? (1970)

Sátira antibélica sobre los avatares de un hombre que decide formar, por su cuenta y riesgo, un disparatado ejército para aniquilar a los nazis: se trata de un millonario muy infantil que es rechazado por los militares, así que él mismo se paga su formación y su plan de combate.

Eso sí, aunque suele dar muestras de infinita estupidez, logra éxitos militares asombrosos.

Ver también: 8 grandes películas de humor negro que no puedes perderte

#2 The King of Comedy (1982), Martin Scorsese

Jerry tuvo un éxito muy grande con su show de televisión, además de sus películas, y sobre esa base, en esta producción interpreta a alguien que podría haber sido él mismo: un tipo solitario, de mucho éxito pero muy antipático y amargado al que idolatra Robert De Niro, a tal punto que lo secuestra para intentar sustituirle en su programa de televisión.

#1 Smorgasbord (1983), Jerry Lewis

Su última película compuesta por sketchs a cual más brillante. Comienza con una de sus parodias más logradas al mundo de la psiquiatría (una gran obsesión entre los norteamericanos): un paciente que no consigue sentarse en una sala de espera donde absolutamente todo es resbaladizo.

PUBLICIDAD

La capacidad corporal de Jerry Lewis ha sido prodigiosa en cine y en shows en vivo, hasta que un golpe muy serio le paralizó durante una larga temporada.

Ver también: 7 escenas de pelea muy ridículas y culposamente divertidas

¿Has visto alguna película de Jerry Lewis?