Presentamos ocho películas con madres interpretadas por actrices renombradas que han incorporado esa locura de amor incondicional con tal energía que las hace incomparables, más aún teniendo en cuenta que cinco de ellas están basadas en hechos reales.
7 excelentes películas con madres fuera de serie

Ocho historias nada convencionales donde las madres surgen de sus cenizas como el mito del Ave Fénix, símbolo de resurrección e inmortalidad, pues por mucho que les golpee la vida, por muy abatidas que se sientan por las circunstancias que les toca vivir, ante la indefensión de sus hijos se crecen y convierten en heroínas imbatibles.
1. Pocketful of Miracles (1961)
Chicago durante la Ley Seca (1920-1933). Annie es una vagabunda que vende manzanas por las calles. Su principal cliente es un contrabandista de alcohol convencido de que sus manzanas le dan suerte. Entre ambos, se entreteje una historia sentimental de poderoso encanto, pues la anciana de las manzanas tiene una hija en Inglaterra a la que no ve desde pequeña. Va a casarse y trae a su familia política. Menudo revuelo para aparentar que en la vida de los mendigos y pícaros de Chicago existe una familia de alcurnia.
Extraordinaria labor de Bette Davis, pura ternura.
2. Rosemary's Baby (1968)
Por primera vez en la historia del cine la actividad de un grupo de adoradores del demonio se cruza con gente corriente en las calles de Nueva York. Una pareja alegre y muy enamorada quiere tener un hijo, pero ella quedará embarazada con el hijo de Satanás, según un pacto realizado por el marido para ascender en su carrera de actor. Mia Farrow en el mejor papel de toda su carrera, luchando en cuerpo y alma sin saber lo que sucede dentro de su cuerpo, y también cuando ya lo sabe. El afán de protección maternal estará por encima de toda sospecha.
3. The Exorcist (1973)
Muchas historias interesantes tiene dentro esta película de terror con secuelas siempre por debajo de esta calidad en todos los aspectos: miedo, suspenso, personajes ricos en matices y contradicciones, actores espléndidos... Pero sin duda es la madre ( Ellen Burstyn) la que más impacta, pues se separa de su lado, nunca flaquea ni se siente derrotada, que siempre antepone su necesidad de apoyo a su única hija ( Linda Blair) atrapada en las redes satánicas con tanta fuerza que llegan a morir sacerdotes que intentan salvarla. Basada en hechos reales.
4. Burning Bed (1984)
Largometraje realizado para televisión, basado en la historia real de una mujer enamorada de un hombre bipolar y maltratador, al que vuelve una y otra vez, al principio él se recompone, y luego contraataca alcoholizado y brutal. La familia la rechaza cuando busca su protección. Y tiene hijos a los que cuidar y proteger. Una película muy dura cuyo título significa La cama en llamas, pues termina por prender fuego al marido, y huir para proteger una vez más a sus hijos. El proceso en los Tribunales dio la vuelta al mundo.
Farrah Fawcett —uno de los ángeles de Charlie— realiza un trabajo insuperable.
5. Lorenzo's Oil (1992)
Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. No puede andar, ver ni hablar. Sus padres no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, estudian genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles, hasta llegar a un final sorprendente.
Nick Nolte está fenomenal como padre inquebrantable, pero la actuación de Susan Sarandon pone la piel de gallina.
6. Erin Brockovich (2000)
Madre de tres hijos pequeños, divorciada y arruinada, encuentra trabajo en el bufete de un abogado y emprende una cruzada contra una poderosa compañía energética del sur de los Estados Unidos que está envenenando a mucha gente con unos sistemas de producción ilegales.
Julia Roberts absorbe toda la potencia de esta historia real, cuya auténtica protagonista estaba viva en el momento en que se rodó la película. Impresionante personalidad capaz de sacar adelante a sus hijos a pesar de sus muchos problemas, y a la vez llevar a cabo una denuncia social muy importante.
7. The Blind Side (2009)
Basada en hechos reales. Michael Oher, un joven afroestadounidense sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda resolver su vida muy machacada por diversas circunstancias. Además es un hombretón al que todo le va mal, pero hará lo imposible por ayudarle su madre adoptiva, quien además tiene sus propios hijos más pequeños.
Una creación de Sandra Bullock que dejó boquiabiertos a quienes pensaban que sólo iba bien en comedias románticas. La película es muy previsible, pero la madre que interpreta Bullock te atrapa y no te suelta.
¿Qué otras películas sumarías a la lista?









