7 directores españoles que nos dieron algunas joyas del cine de terror

Sin importar las circunstancias, el miedo puede tener diversas presentaciones. Puede tratarse de un fuerte desequilibrio mental, un demonio o un muñeco poseído. Puede esperarte al final de un pasillo oscuro o en tus sueños. No importa el cómo ni dónde.

PUBLICIDAD

Entre el drama, el suspenso y la comedia, estos 7 directores españoles han realizado films que han marcado huella en el género de terror y que aún permanecen en nuestra memoria colectiva.

Juan Antonio Bayona

Imagen Warner Bros. Pictures

Bayona forma parte de la nueva generación de cineastas españoles cuya ópera prima es El Orfanato. El argumento, básicamente, se basa en la visita de una mujer y su familia al lugar en donde creció, un orfanato ya abandonado. El objetivo es reabrirlo y convertirlo en un centro de cuidados especiales para niños.

El film, además de conjugar drama, fantasía y terror, también contempla increíbles giros en la trama.

Alejandro Amenábar

El guionista y compositor español ha sido el creador de films como Tesis y Abre Los Ojos, pero, sin duda, uno de sus mejores películas ha sido Los Otros ( The Others) que relata la historia de una mujer que vive apartada y que está a la espera del regreso de su esposo tras haber finalizado la II Guerra Mundial. Con ella, se encuentran sus hijos quienes además, padecen una rara enfermedad que les impide tolerar la luz del sol.

Terror y susperon con estilo hitchcockniano.

Ver también: 10 estupendas películas de terror independientes de los últimos 10 años

Guillem Morales

Los Ojos de Julia es la producción estrella del director barcelonés y que destaca con interesantes giros en la historia además de un desenlace inesperado.

En la historia, Julia desea visitar a su hermana quien padece una enfermedad degenerativa de la vista. Al llegar, la descubre muerta en lo que parece un suicidio. Sin embargo, Julia presiente algo peor. Paralelamente, también tiene que lidiar con la pérdida de visión.

PUBLICIDAD

Jaume Belagueró

Conjuntamente con Paco Plaza, dieron vida a una de las mejores producciones de terror español: REC. En cual se apoya por el estilo de falso documental, lo que ayuda a incrementar la sensación de terror a lo largo del desarrollo de la historia.

Lo que comienza con un día normal de trabajo para Ángela, una reportera que busca una noticia interesante, termina en un edificio aislado por circunstancias desconocidas y muy peligrosas.

Ver también: Terror biológico: REC vs Quarantine

Álex de la Iglesia

En El Día de la Bestia, un sacerdote descifra un pasaje del evangelio según San Juan. En este, indica la fecha y el lugar exacto en donde sucederá un hecho que podría cambiar a todo la Humanidad: El nacimiento del Anticristo.

El cura hace alianza con un aficionado al death metal y a un conductor esotérico de televisión para revertir el acontecimiento.

Este film retrata lo mejor del terror y la comedia, lo que da una refrescante perspectiva del género.

Ver también:  El Anticristo en el cine: 5 películas para verlo de lejos

Luís de la Madrid

Ha sido colaborador para largometrajes como Luna y El Espinazo del Diablo, sin embargo, su primer film como director fue La Monja.

Cuenta la historia de un grupo de chicas que fueron aterrorizadas por el espíritu de la hermana Úrsula. Tras casi 20 años, vuelven a reunirse para lidiar nuevamente con su pasado.

David Alonso

Memorias del Ángel Caído expone cómo la fe los sacerdotes de una parroquia puede verse comprometida gracias a una serie de fenómenos extraños que suceden a su alrededor.

Este film realizado en conjunto con Fernando Cámara trae a la palestra los conflictos de fe, alucinaciones y locura. 

Relacionados: