7 cosas sobre Last Action Hero que quizás no sepas

Tras el éxito de Terminator 2 en 1991, los productores de Hollywood se frotaron las manos pensando en el que sería el siguiente asalto de Arnold Schwarzenegger, allá por 1993. Como resultado, para el verano de aquel año se proyectó el estreno de Last Action Hero, una cinta de acción dirigida por John McTiernan a modo de parodia del cine de género de acción, cuyo estreno tuvo lugar el 18 de junio de 1993.

PUBLICIDAD

El resultado fue un fracaso crítico que, con el tiempo, permitió que la película se convirtiera en un peculiar clásico de culto.

Rescatamos una de las más curiosas apariciones de Arnie gracias a estas 7 curiosidades sobre Last Action Hero

Para quienes aún no hayan descubierto esta cinta, Last Action Hero tiene como protagonista a Jack Slater (Schwarzenegger), un policía todoterreno de Los Angeles protagonista de varias películas que, a su vez, parodian el cine de acción y todos sus clichés.

El coprotagonista de la cinta, Danny Madigan (Austin O'Brien), es un joven que se verá transportado a este universo tras pagar una entrada de cine para el preestreno de Jack Slater IV, convirtiéndose en side-kick de un protagonista que recorre las calles de Los Angeles comabtiendo matones, terroristas y, especialmente, a los villanos de la función: el mafioso Vilvaldi al que interpreta Anthony Queen, y el asesino Benedict, al que da vida Charles Dance (alias Tywin Lannister). 

1. Debacle económica

En su momento, Last Action Hero costó 85 millones de dólares, un presupuesto bastante alto para la época, teniendo en cuenta que otros exitazos del momento como Jurassic Park o la misma Terminator 2 costaron 63 y 100 millones respectivamente.

Tanto dinero invertido hizo pensar a los productores que se encontraban ante uno de los taquillazos del verano de 1993, sin predecir que el fracaso de un desacertado test-screening daría al traste con la trayectoria comercial de la misma al recaudar 15 millones de dólares durante su primer fin de semana, 50 millones al final de su trayectoria en Estados Unidos y 77 en el mercado internacional, con un total de 137 millones a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Podría interesarte: Las películas más costosas que fracasaron en taquilla

2. Una mala estrategia

Entre los dos motivos que llevaron al fracaso de la película se cuentan dos principalmente: haber estrenado la película un 18 de junio, tan sólo una semana después del bombazo que suponía Jurassic Park, y realizar un test-screening de la película en la que podían apreciarse unos decepcionantes efectos especiales.

Este preestreno tuvo lugar el 1 de mayo de 1993, siendo muchos quienes criticaron la poca calidad de sonido y efectos, lo cual se tradujo en un boca-oreja negativo para la película. 

3. El dilema de Schwarzenegger

Antes de decidirse a participar en Last Action Hero, Schwarzenegger estuvo a punto de decantarse por un proyecto llamado Sweet Tooth, en la que el actor austriaco interpretaría a un personaje que debía continuar el legado de su padre, un marine de los Estados Unidos: convertirse en la particular versión del "hada de los dientes".

Finalmente, éste se decantó por el proyecto de John McTiernan, teniendo una importante presencia en la escritura del guión al considerar que la primera versión tenía demasiada acción y escasa química entre los dos protagonistas. 

4. Cameos

Como buena película refrito de todos esos universos de acción hollywoodense, Last Action Hero contó con diversas celebridades a modo de cameos en el metraje: Tina Turner interpretó a la alcaldesa de Los Angeles;  Ian McKellen a Muerte, el villano de la cinta The Seventh Seal de Ingmar Bergman; o incluso Sylvester Stallone, quien aparecía caracterizado como el propio Terminator en un póster de la secuela a modo de guiño a la supuesta rivalidad entre éste y Arnold. 

PUBLICIDAD

5. Errores ¿deliverados?

Imagen Columbia Pictures

Last Action Hero está repleta de fallos, muchos de ellos introducidos de forma deliberada al tratarse de una parodia.

Entre los errores más notorios descubrimos el momento en el que el personaje de Slater abandona la comisaría luciendo una camiseta llena de agujeros de bala hasta llegar a su apartamento con la misma prenda totalmente intacta, la presencia de parte del equipo técnico reflejada en los espejos de la casa en la que el personaje de Benedict asesina a Vivaldi, o la obvia sustitución por parte de los dobles de cuerpo de Schwazenegger y O'Brien durante una perseción por Los Ángeles. 

6. La consideración de AC/DC

La canción del grupo de hard rock Big Gun fue escrita y compuesta personalmente para la película tras un encuentro propiciado por Arnold Schwarzengger, quien les pidió que trabajaran en una canción especialmente para la película. 

7. El fin de una era

Según declararía años después Arnold Schwarzenegger, el propio actor reconoció que Last Action Hero supuso el primer fracaso tras una buena racha de éxitos (entre ellos Total Recall o Terminator 2). A su vez, él mismo consideró a esta película como el principio del fin de una exitosa carrera en la que el fallo posiblemente radicase en la mala elección de personajes (Hola, Mr. Frost).

Podría interesarte: Las 5 mejores comedias de Schwarzengger

Estas  cosas que quizás no sepas sobre Last Action Hero confirman las muchas intenciones y secretos tras la producción de una película que no supo jugar sus cartas en el momento de su estreno. 

¿Te gustó la película?