Estamos a semanas del evento de premiaciones más importante del cine, o al menos el más conocido y esperado en todas partes: los Oscar. En los últimos años se ha tenido más o menos una idea de los posibles ganadores a esta altura del partido. Aunque siempre sucede alguna que otra sorpresita. Pero más bien las grandes sorpresas últimamente han sido los que han salido de la ceremonia sin una estatuilla.
6 nominados que darían una gran sorpresa si ganaran el Oscar este año


Este año probablemente ya vimos la gran sorpresa con antelación. No hay ningún nominado afroamericano y se está manejando la posibilidad de un posible boicot por parte de figuras dentro de ese sector del gremio.
Ver también: Predicciones Premios Oscar 2016: ¿Quién ganará en las principales categorías? Vota por tus candidatos
De cualquier manera las predicciones son parte del juego y están saliendo en todas partes. Muchas de ellas apelan a la lógica. Pero aquí vamos a echar un vistazo a la inversa. En vez de ir por los que más posibilidades tienen, vamos a tratar de seleccionar a los nominados que menos chance tienen de ganar y que causarían una gran sorpresa si llegaran a ganar. Veamos las principales categorías.
1. Bryan Cranston - Mejor actor
Esta es una de las categorías más polémicas de esta edición. Leonardo DiCaprio aparece como el gran contendiente con su sexta nominación, un trabajo espectacular en The Revenant, y el público y los medios desesperados por ver al actor finalmente ganar. El haber ganado el Golden Globe por este trabajo es también una especie de preludio para los Oscar. Quizás la gran sorpresa aquí sería si DiCaprio no gana.
Pero de todas maneras podríamos decir que sería un sorpresón que nadie esperaba si Bryan Cranston ( Trumbo) logra superar a Michael Fassbender y su soberbia actuación encarnando a Steve Jobs, Eddie Redmayne de The Danish Girl, y Matt Damon por The Martian.
2. Saoirse Ronan - Mejor actriz

Aunque la balanza se está inclinando hacia Jennifer Lawrence por su actuación en Joy, esta categoría está mucho más pareja que la anterior con 5 actuaciones de colección.
Pero si hay que mencionar la menos favorita nos parece que sería Saoirse Ronan ( Brooklyn). Es la menos experimentada y la más joven, por lo que sería una verdadera sorpresa, sobre todo para Cate Blanchett ( Carol) y Charlotte Rampling ( 45 Years).
3. Sylvester Stallone - Mejor actor de reparto

El as debajo de la manga aquí es Sylvester Stallone definitivamente. Es icono de acción es todo un veterano delante de las cámaras. Pero a pesar de más de 4 décadas haciendo películas no se puede decir que es un actor técnicamente superior a Christian Bale ( The Big Short), Tom Hardy ( The Revenant), Mark Ruffalo ( Spotlight), o incluso Mark Rylance ( Bridges if Spies).
No obstante el trabajo de Stallone en Creed es sin duda su mejor actuación dramática hasta ahora.
4. Rooney Mara - Mejor actriz de reparto

De momento Kate Winslet ( Steve Jobs) y Carol Rachel McAdams ( Spotlight) parecen las contendientes más fuertes en la categoría de mejor actriz de reparto.
Jennifer Jason Leigh ( The Hateful Eight) parece tener menos chance de ganar, pero si Rooney Mara ( Carol) ganara sería algo totalmente inesperado especialmente porque va con un papel más pequeño en relación a la trama que las demás nominadas.
5. Anomalisa - Mejor película de animación
Esta categoría se presenta este año con una lista de nominados bastante floja en comparación a otros años. De los 5 nominados la única cinta que realmente tuvo una repercusión importante fue Inside Out, por lo cual es la favorita.
Pero como los premios de la academia no se basan en el éxito de taquilla (supuestamente), cualquier cosa es posible. Podríamos decir que cualquiera de las otras 4 daría una sorpresa si ganase. Pero quizás la menos esperada es Anomalisa por ser la menos convencional con una trama y estilo de animación menos proclive al éxito de ventas.
6. Room - Mejor película
The Martian se llevó el premio en los Golden Globes por lo que muchos la consideran la favorita para llevarse el Oscar. Sin embargo, Mad Max: Fury Road y The Revenant tuvieron igual repercusión desde el punto de vista artístico y taquillero.
Spotlight fue otra gran película con nominaciones en otras categorías y una crítica muy favorable. Algunos medios están presentando a The Big Short como la gran sopresa.
Por lo tanto Bridge of Spies, Brooklyn, y Room aparecen con menos chance de ganar. De estas tres, pareciera muy improbable que Room pueda ganar ya que fue producida por estudios independientes fuera del circuito de Hollywood.
¿Quiénes crees que serán los ganadores en cada categoría?









