Suicide Squad ha sido despedazada por críticos y fanáticos fervientes incluso antes de su estreno. Cuando se genera tal nivel de expectativas, más vale dar en el clavo, y aparentemente el martillo de DC no ha sido muy certero.
6 momentos geniales de Suicide Squad... no todo es para cortarse las venas [Spoiler Alert]

Pero vale la pena ampliar el prisma un poquito y ver el lado positivo de esta historia. Quizás alejarse un tanto de lo que ya es un hecho: que DC tiene graves problemas para encontrar el balance entre su estilo oscuro y el humor impuesto por su mayor pesadilla, Marvel. También sabemos que algunos de sus personajes se empantanan y nunca llegan a desarrollarse completamente al tiempo que otros no están muy bien actuados.
De todas formas, la cinta tampoco es un total fracaso. Es verdad que tiene un bajón de presión después de la primera hora, pero en general es entretenida. De hecho, podríamos decir que la película tiene sus momentos de brillo. Veamos cuales son.
1. Batman nada como los peces
Ya habíamos visto a Batman bajo el agua cuando rescató a Robin en Batman Forever. Pero en esa ocasión, más que nadar le vimos luchar bajo el agua por unos pocos segundos. En Suicide Squad, el murciélago tiene una toma completa para demostrar sus habilidades como nadador, y la verdad es que lo hace muy bien.

2. Hace una referencia bastante atrevida
En el mundo de los cómics es común ver datos de la realidad insertarse en la trama. Suicide Squad no es la excepción, pero sí resulta sorprendente la alusión que hacen a Irán y Corea del Norte como enemigos abiertos de Estados Unidos, especialmente por el contexto histórico actual. Recordemos que tanto Irán como Corea del Norte están en la lista de países patrocinadores del terrorismo en una era donde a menudo ocurren ataques terroristas en países de occidente, incluyendo Estados Unidos. En el pasado vimos alusiones a los nazis o los soviéticos pero en un contexto completamente diferente. De manera que insertar a estos países en la trama suena un tanto atrevido.
3. Viola Davis es una villana

Amanda Waller es una oficial de alto rango de los servicios secretos que está intentando salvar el país. Pero este discurso contrasta brillantemente con el desarrollo del personaje a través de la trama, en parte por la gran interpretación de Viola Davis. Más allá de su misión, Waller es una persona inescrupulosa, manipuladora, y una asesina a sangre fría, LITERALMENTE. Esto llega a su clímax en una de las escenas, pero no te puedo contar más al respecto. Creo que este nivel de frialdad solo se le había visto en How to Get Away With Murder, pero nunca en el cine.
4. Hace una propuesta muy interesante

En las primeras secuencias de la cinta vemos a Amanda Waller decir un diálogo bastante interesante seguido de un corte sugerente e intrigante. Dice que el mundo cambió cuando apareció Superman y volvió a cambiar cuando este desapareció, seguido por una escena de un entierro con honores militares.
Es fácil intuir que se están refiriendo al final de Batman vs Superman: Dawn of Justice. Claro que en esa “supuesta muerte de Superman” se deja entrever su regreso cuando la tierra donde lo sepultaron se mueve justo antes de los créditos. Pero en Suicide Squad se presenta con mucha más convicción y es, de hecho, una de las premisas para juntar a los pintorescos personajes en un mismo equipo.
Esto también abre una puerta a la imaginación. ¿Qué tal si Superman permanece muerto por mucho más tiempo que en otras ocasiones? Después de todo, una película de Superman en solitario no está en los planes inmediatos de DC. ¿Qué tal si no se estaban refiriendo a Superman precisamente? ¿Quién sería entonces?
5. Deadshot se roba el show

Deadshot deja a sus compañeros de escuadra atónitos cuando toma el liderazgo y aniquila a una legión de atacantes él solo. Me parece brillante que un personaje que no tiene ningún poder sobrenatural sea el que acabe con el enemigo. Sin dudas fue el momento de más brillo para Will Smith en cuanto a acción se refiere.
6. Uno de los villanos más malvados entra en el SWAT team

Uno de los momentos más simpáticos (y hasta cierto punto memorable) de la película ocurre cuando un villano despreciable aparece vestido del SWAT team con su nombre inscrito en el chaleco antibalas. Desafortunadamente, no te puedo decir el nombre, sino esto ya sería más que un spoiler.









