5 veces que los Oscar fueron el centro de polémicas y protestas

La ceremonia de los Oscar está cada vez más cerca. Crece la expectativa y con ella la polémica acerca del boicot por la ausencia de nominados afroamericanos en esta edición.

PUBLICIDAD

Pero las protestas ante las premiaciones –incluso de indole racial– no son una idea original de Spike Lee, Will Smith, Jada Pinkett y los demás que apoyan el posible boicot. En el pasado la Academia ha tenido que lidiar con protestas por diferentes razones. Hasta cierto punto es entendible ya que el evento es visto en el mundo entero, lo cual lo hace una plataforma ideal para diseminar una idea aunque ese no es propósito del evento.

Estos son algunos momentos en que los Oscar han sido acompañados de protestas en el pasado.

Ver también: Los ausentes de los Premios Oscar 2016: 5 películas que no lograron nominaciones

1. Marlon Brando dice no al Oscar (1973)

Brandon ni siquiera se presentó para recibir su premio como mejor actor en protesta contra la forma en que Hollywood explotaba la imagen de los nativos americanos. En su lugar envió a Sacheen Littlefeather, quien era la presidenta de la organización National Native Affirmative Committee en aquel momento. Pero esta subió al escenario para explicar el porqué de su presencia y la ausencia de Brando.

Littlefeather se rehusó a tomar la estatuilla.

2. No a la represión en la industria (1999)

Los 39 miembros de la Academia decidieron de forma unánime darle el Oscar por Lifetime Achievement Award al productor Elias Kazan. El mismo produjo filmes emblemáticos como On the Waterfront, A Streetcar Named Desire, y Gentleman’s Agreement. Pero Kazan también estuvo envuelto en la cacería de brujas que hubo en Hollywood en los años 40 y 50 en pleno apogeo de la guerra fría.

PUBLICIDAD

La revista Variety publicó una lista con los nombres de decenas de actores, escritores, y directores que supuestamente Kazan había entregado a la House Un-American Activities Committee, la organización a cargo de purgar a Hollywood de comunistas.

Los que se opusieron al premio de Kazan decidieron quedarse sentados con las manos debajo de las piernas en vez de aplaudir durante la entrega de la estatuilla. Observa en el vídeo aquí arriba como algunas personalidades no se levantaron ni aplaudieron. 

Ver también: ¿Por qué se llama Premio Oscar?

3. Protestas antigay contra el filme Milk (2009)

Imagen Getty Images

Un grupo perteneciente al Westboro Baptist Church se aglutinó en Sunset y Highland, cerca de la premiación de los Oscar en el 2009 para protestar por las 8 nominaciones del filme, incluyendo la de Sean Penn como mejor actor. Una de las personas que asistió a la protesta dijo a la prensa, “estoy protestando contra los Oscar porque la industria del entretenimiento en este país simplemente es una de las piezas, una de las instituciones que están usando para promover el pecado y la suciedad y la rebelión contra los mandamientos y los estándares de Dios”.

Milk relata la historia del activista por los derechos gay Harvey Milk, quien fue asesinado en noviembre de 1978.

4. Un grupo de padres protesta contra Seth MacFarlane (2012)

Imagen Getty Images

Esta protesta ocurrió cuando la academia anunció que el comediante, actor y productor sería el anfitrión de los premios el año siguiente. El Parents Television Council organizó las protestas bajo el argumento de que McFarlane había producido shows donde se degrada a los niños y se hacían bromas contra personas con síndrome de Down.

PUBLICIDAD

No obstante la academia lo mantuvo los planes y de hecho fue el anfitrión en el 2013, causando una gran polémica. Para el 2014 se repitió la oferta pero el productor no pudo participar por otros compromisos de trabajo.

5. Irán protesta por un filme antislámico (2013)

El gobierno de Irán estableció un boicot e invitó a otros países islamicos de la región a sumarse en sus protestas contra la academia por la nominación de Innocence of Muslims, un filme que consideraron antiislámico. Ninguno de los cineastas de ese país se personó en la premiación a pesar de que el país había participado en los Oscar desde 1997. Ese mismo año el filme iraní A Separation ganó como mejor película extranjera.

Ver también: 10 momentos raros, locos, e inesperados de la historia de los Oscar