No importa cuanta innovación exista en el cine; hay temas que siempre serán abordados. Puede que cambie algún aspecto técnico o el nivel de realismo con el que se tocan ciertos temas, pero la verdad es que el ser humano sigue teniendo los mismos deseos, los mismos miedos, las mismas fábulas y enseñanzas.
5 temáticas que son muy recurrentes en el cine

Estos son algunos de los temas recurrentes en el Cine que nos muestran lo básicos y complejos que somos, todo al mismo tiempo:
1. Luchando contra la madre naturaleza
Hemos aprendido que no hay guerra que pueda superar a la devastadora madre tierra enfurecida. Películas como Volcano, San Andreas, The Day After Tomorrow, The Perfect Storm nos muestra diferentes escenarios catastróficos que de algún modo tienen cierta relación con la realidad o, al menos, eventos lo suficientemente terribles como para causar temor.
Podemos incluir en esta lista a películas como Jaws, Piranha y Jurassic Park, en la que los animales se convierten en nuestras pesadillas a ojos abiertos.
2. El bien vs. el mal
Seguramente es uno de los tópicos favoritos para los relatores de historias desde épocas tan lejanas, como la aparición de nuestra especie. Desde películas de superhéroes como The Avengers, The Dark Knight, trilogías como Star Wars y The Lord of the Rings, pasando por historias basadas en hechos reales como All the President's Men. En todas vemos la confrontación entre el héroe y el villano, algunas veces de forma superficial, y otras, con la profundidad necesaria como para conocer lo que motiva a cada parte del cuento.
Ver también: 9 películas que no quisieras ver con tus padres
3. El amor todo lo puede
El amor es uno de los sentimientos más venerados, aunque al mismo tiempo, puede ser uno de los más incomprendidos y mal utilizados, pero eso es tema para otra conversación. El amor no solo puede lograrlo todo, sino que admite todo cuanto deseemos: humor, guerra, venganza, pasión, sexo y aventuras.
Historias como (500) Days of Summer, The Notebook, Love me if you Dare, Pretty Woman, Breakfast at Tiffany's o Silver Linings Playbook nos muestran un rango amplio de amantes, enamorados y romance que puede hasta con las peores pruebas de la vida.
4. Movidos por la venganza
El amor tiene un hermano poderoso, pero perverso: el odio, y este puede llevar a algunas personas a buscar venganza como un objetivo de vida, lo que debe ser uno de los caminos más oscuros del ser humano y que podemos ver magistralmente retratado en historias como Kill Bill, Memento, Old Boy, The Raven o The Girl with the Dragon Tattoo.
5. La muerte
La inevitable. La que no necesita invitación y que, rara vez, es bien recibida. Todos sabemos que algún día moriremos. ¿Qué pasará después? no lo sabemos, quizás nunca lo sepamos, con el perdón de los que están seguros de su fe, que a lo mejor tengan razón (o no).
Y es justamente la incertidumbre y que yace en lo inevitable que este tema se ha convertido en un tópico fundamental para contar historias. Obras como The Lovely Bones, The Rabbit Hole, Begginers, The Fault in Our Stars o If Stay, tocan este tipo de temas de forma humana, sin adornos innecesarios y con un enfoque de la muerte desde puntos de vista diferentes.
Ver también: 5 momentos muy sombríos de las películas de Disney
¿Otra temática que sea tan común como estas? ¿Tienes más ejemplos para las anteriores?









