El documental 13th de la cineasta Ava DuVernay, disponible en Netflix, está compitiendo por el Oscar en la categoría de mejor documental este año. El material, que ha estado disponible en streaming desde hace varios meses, nos presenta una mirada a la situación de las cárceles en los Estados Unidos, específicamente cómo los afroamericanos han sido el foco del encarcelamiento masivo en el país.
5 razones para ver 13th el documental de Ava DuVernay que compite por el Oscar

La nominación al premio de la Academia es grande por muchísimas razones. El tema es de suma importancia en los tiempos que vivimos. También, su creadora es una mujer negra cineasta quien cuenta esta historia que todos debemos conocer, ¡bravo!.
Para su documental, DuVernay, quien también dirigió Selma, se buscó a académicos, políticos y periodistas que explicaran el impacto y la historia de la encarcelación masiva de afroamericanos en los Estados Unidos. 13th es el documental que tenemos que ver como parte de la resistencia ante el racismo en una era donde el mundo parece inclinarse más y más a la intolerancia. Los Estados Unidos pasa por tiempos difíciles pero hay muchos creadores trabajando para educar y recordar el legado de muchos que lucharon para lograr derechos con los que hoy día contamos.
Vimos el documental y te decimos algunas razones por las que no te lo puedes perder.
#1- Su creadora: Ava DuVernay
Esta cineasta ha demostrado que el arte es una arma poderosa para luchar en contra del odio y la represión, así como para educar de maneras inimaginables. DuVernay nos regaló la historia de la marcha en Selma, filme nominado a mejor al Oscar como mejor película en 2015. De esta manera, DuVernay se convirtió en la primera afroamericana en lograr una nominación. Ahora nos está haciendo entender lo que pasa frente a nuestras narices en las cárceles del país. Tener la capacidad de reflexionar sobre este tema importante se lo debemos a esta mujer talentosa y su documental.
#2- Nos ayuda a entender el racismo sistemático
El racismo que aún vivimos en nuestros días es un asunto que poco a poco se ha construído en los medios y con los políticos desde la época oscura de la esclavitud. Muchos de ellos han presentado por años al hombre negro como el responsable de la violencia y los crímenes. Desafortunadamente pasa hasta el día de hoy y se ve reflejado en la población carcelaria del país. 13th coloca todo en contexto gracias a la ayuda de expertos en el tema.
#3- La música
13th nos explica con un viaje a través del tiempo el sistema legal del país y su racismo. Este documental lo hace acompañado de música, así que nada mejor que una genial selección de artistas como Nina Simone, Killer Mike y Public Enemy. Estos son solamente algunos ejemplos de artistas que han protestado por estos mismos asuntos usando su música.
#4- Angela y Michelle
DuVernay se rodeó de lo mejor de lo mejor y tener la oportunidad de escuchar la sabiduría de Angela Davis y Michelle Alexander, ambas académicas y autoras, es una oportunidad que no podemos perder. Alexander es la autora de The New Jim Crow, un libro que nos explica precisamente el encarcelamiento de los afroamericanos y el racismo en el sistema del país. Angela Davis, por su parte, es una académica, feminista y luchadora de toda la vida por los derechos civiles.
#5- ¡Está en Netflix!

Anota a 13th en tu plan de fin de semana. Todos tenemos una cuenta de Netflix (así sea prestada) para sentarnos un rato y crear conciencia sobre un asunto que afecta a nuestra sociedad. Es más, en estos días Netflix ha autorizado el uso del documental para mostrarlo en escuelas, grupos comunitarios, club de libros y otros ambientes educativos. Así que quizás podrías hasta organizar un screening en tu comunidad.
Ponlo en tu agenda, míralo y cuéntanos qué te pareció. Una excelente opción para conocer más sobre la historia de los Estados Unidos, que desafortunadamente es bastante oscura en ciertos aspectos.









