5 puntos para reconocer a un buen actor

¿Qué significa ser un buen actor/actriz? Uno de los parámetros más sencillos –y tal vez injustos– para saberlo es gracias a los Premios Oscar.

PUBLICIDAD

¿Has ganado un Oscar como mejor actor o actriz? Adelante, eres muy bueno haciendo tu trabajo. ¿Tienes dos o más de estas anheladas estatuillas? Tu nombre ya está en la historia del cine.

Imagen Shutterstock

No obstante, hay grandes histriones que no tienen este galardón y aun así constantemente demuestran un extraordinario talento. Entonces, ¿cómo sabemos quién es realmente bueno actuando y quién no lo es?

Cada cineasta, director de cine, teatro o televisión, productor o agente seguramente tiene una definición concreta sobre quién es un buen actor o actriz. No por nada ya existen legendarias duplas como Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio; Robert DeNiro, David O. Russell y Jennifer Lawrence; los hermanos Coen y Frances McDormand, por mencionar algunas.

Algo que es un hecho que es que cada cineasta y espectador tiene un característico y personal gusto, el cual siempre influirá cuando deba considerar quién es mejor actor o actriz.

Sin embargo, también podemos tomar en cuenta una serie de puntos que pueden aplicarse a todo aquel que se convierte en otro frente a la cámara o escenario, y el director de teatro clásico Marcus Geduld nos ayuda con esta tarea.

#1 El sentimiento es real

Un factor importantísimo de una buena interpretación es que nosotros como audiencia nos creamos lo que estamos viendo. Desde momentos físicos en donde el personaje está en alguna pelea hasta sentimientos y expresiones psicológicas en las que realmente sentimos que la mujer u hombre en pantalla está asustado, enamorado, sufriendo, etc.

#2 El poder de la sorpresa

Una vez que creemos en el personaje, que sentimos que lo conocemos, es momento de la sorpresa. Como seres humanos, todos tenemos una forma diferente de reaccionar a las cosas y eso también debe verse en la pantalla.

Imagen Miramax Films

No todos reaccionamos igual a una ruptura amorosa o al fallecimiento de un ser querido. El artista debe tener el talento de sorprendernos con la infinidad de posibilidades de respuesta con las que puede expresar una emoción.

«Parecer real es un requisito, pero un segundo requisito es que uno no pueda predecir todas sus reacciones antes de que las tengan... El trabajo de un actor es conocer la amplitud de las posibilidades humanas y la profundidad de sus propias posibilidades.»

#3 La vulnerabilidad

Conseguir una interpretación verosímil casi siempre viene acompañado con un compromiso profundo en el que el artista se quita de barreras y desnuda su ser: se deja ver vulnerable y ocupa eso para completar su personaje.

Imagen Universal Pictures

#4 Más allá del centro de atención

Poderosos diálogos y grandes acciones nos pueden ayudar a ubicar a un buen intérprete. No obstante, existen momentos en los que el personaje se queda callado, donde su interacción con los otros y con lo que lo rodea pasará a ser el foco de atención y es ahí donde podemos ver si todos estos factores afectan o influyen en ellos y lo pueden demostrar a la cámara.

#5 Voz y cuerpo

Un buen actor «sabe cómo usar su voz y su cuerpo para cumplir cualquier papel que esté desempeñando». Más allá de las extremas transformaciones físicas a las que a veces se someten o las prótesis y maquillaje que pueden ayudarlos a la caracterización de su personaje, los intérpretes cuentan con atributos físicos similares a los de cualquier otra persona.

PUBLICIDAD

No obstante, es la forma en la que deciden utilizarlo, que uno reconoce cuando están en su elemento.

Ojalá que esta breve guía te ayude a identificar una grandiosa actuación paso por paso. ¿Cuáles son tus actores favoritos? Cuéntanos en los comentarios.

También te puede interesar: