5 pros y 5 contras de la serie Lucifer

Falta menos para la temporada 2 de Lucifer, la serie que adapta libremente el cómic editado por DC y que apareció en la línea Vértigo de la editorial, apuntado a un público adulto, al igual que John Constantine: Hellblazer o IZombie, las cuales ya han sido convertidas en series.

PUBLICIDAD

La historia se centra en Lucifer Morningstar ( Tom Ellis), el ángel caído y gobernante del infierno que decide abandonar su reino y vivir en la Tierra para desafiar aún más a su padre (Yahveh) en lo que él llama "una bien merecida jubilación".

Puesto que Lucifer posee dones divinos, es inmune a todo daño y tiene la habilidad de inducir a las personas para que le confiesen sus más fervientes deseos, exponiendo la verdadera naturaleza de las personas; a diferencia de como se lo suele pintar, este "Señor de las Tinieblas" no es una fuente de maldad, sino que era el ángel designado a castigar a las personas que obren con maldad, por ello su presencia en el Infierno se vuelve una necesidad.

Lucifer es el hedonista y vanidoso dueño de un bar en Los Angeles que está acostumbrado a salirse con la suya, hasta el momento en que es testigo de un asesinato y decide cooperar con la policía para resolverlo ya que sentía aprecio por la víctima. Aquí es donde entra la dama en cuestión, la detective Chloe Decker ( Lauren German), una mujer separada y terca que parece ser la única que no cae víctima de la increíble atracción sexual que Lucifer despierta en (prácticamente) cualquier otra mujer, razón por la cual, el ángel caído se siente muy intrigado (y atraído) por la detective, así que decide volverse un asistente de la policía para resolver diferentes casos de asesinato junto a ella.

Ver también: 10 series de detectives e investigadores excéntricos y poco comunes

Mientras esperamos la segunda temporada, si aún no has visto esta serie, quizás quieras analizar sus pros y contras antes de empezar:

PUBLICIDAD

NOTA: El presente artículo contiene información importante en torno a la trama que califica como SPOILER.

Empecemos con las Contras:

1. El universo de la serie no incluye a los Endless

Imagen DC Comics

El cómic es originalmente un spin-off de Sandman, un cómic enfocado en el Señor de los Sueños y uno de los Endless, un grupo de siete entidades que representan ideas alegóricas y abstractas de lo que el hombre considera las fuerzas más poderosas del universo, como es el caso de Sueño (Sandman o Morfeo), la Muerte, el Destino, el Deseo, la Desesperación, la Destrucción y el Delirio.

Precisamente, en el cómic es Sandman quien recibe las llaves del Infierno cuando Lucifer escapa a la Tierra, sin embargo en la serie estas entidades jamás son nombradas ni se hace referencia a ellas, lo cual sin duda es a causa de cuestiones de contrato sobre los personajes, pero no deja de ser una verdadera lástima que no aparezcan.

2. El formato limita el producto

El género de la serie puede ser descripto como drama, crimen y fantasía, pero su formato detectivesco lo hace parecer una versión más extraña de The Mentalist (2008), aunque sin sus excelentes guiones, algo que ya está muy visto y que puede llegar a cansar rápidamente al público si no se hilan bien los episodios.

La premisa de la serie tiene un potencial enorme para explorar otras posibilidades de trama más allá de simples asesinatos semanales sin vinculación entre sí, lo que sin duda hizo mermar mucho de sus ratings.

PUBLICIDAD

3. El antagonista principal no está bien desarrollado

La presentación del antagonista principal de la serie –que inicialmente se planteaba que sería el ángel Amenadiel ( D.B. Woodside) quien intenta que Lucifer regrese al Infierno para cumplir su función–, terminó siendo Malcolm Graham ( Kevin Rankin), un policía corrupto y amoral que fue resucitado después de haber pasado unos segundos en el infierno, experiencia que lo volvió loco.

El concepto del personaje es brillante ya que convierte la característica negativa principal del personaje (su codicia) en una especie de maldición que lo atormenta, pero su presentación quedo demasiado resumida y se volvió un personaje algo chato y unidimensional que genera poca empatía con el público.

4. Varios personajes secundarios están desaprovechados

La serie se enfoca principalmente en Lucifer, por lo que se peca de dejar de lado muchos buenos personajes, como es el caso de la demonio Mazikeen, o Maze ( Lesley-Ann Brandt), una sirviente de Lucifer, presentada en el cómic original como una Lilim, una estirpe demoniaca descendiente de Lilith, cuya característica más distintiva es que usa en todo momento una máscara que cubre el hemisferio izquierdo de su rostro, el cual esta desfigurado horriblemente, razón por la cual siempre se mantiene en silencio ya que su habla se ve afectada por sus cicatrices.

En la serie se sugiere que Maze oculta su verdadero rostro, pero es cosa de un momento y después no se explora más ese detalle o su personalidad, dejando que el personaje quede estancado en el estereotipo de “femme fatale”, lo que lo vuelve muy estructurado y predecible.

PUBLICIDAD

5. El final de temporada tuvo poco impacto

El enfrentamiento final en el último episodio entre la detective Decker, Lucifer y Amenadiel contra Malcolm Graham y un grupo de criminales se vio ligeramente opacado al presentar un cierre poco claro para la relación entre Decker y su exesposo, la relación entre Amenadiel y Maze, o sobre el “crecimiento emocional” del propio Lucifer.

A pesar de cerrar un tramo del argumento, el episodio final parece un capitulo sin importancia que cumple con la única función de presentar el interrogante que estructurara la temporada siguiente: ¿Quién (o Que) es la Madre de Lucifer? Y ¿Cómo fue que pudo escapar del Infierno?, planteando que hay fuerzas divinas atentando contra Lucifer.

Ver también: 5 Pros y 5 Contras de la serie IZombie

Veamos ahora los Pros:

1. No se necesita saber de teología para entender la serie

Cualquier persona con algo de uso de razón sabe, o tiene una noción de quién (o qué) es el diablo. Hay culturas y religiones que tienen una concepción mucho más negativa en torno a esta entidad de “maldad pura”, como también es el caso de los ángeles y los demonios. Como se trata de un “universo ficticio”, la serie se maneja por sus propias reglas y cánones dogmáticos que son “explicados” durante la historia por medio de planteamientos argumentales (como explicar que los ángeles no pueden juzgar las almas de los humanos o que el propio Lucifer detesta la maldad, por eso se dedica a castigarla).

2. Tuvo su oportunidad a pesar de la controversia

Dado que el protagonista de la serie es el mismísimo Satanás, desde la AFA, American Family Association (un numeroso grupo de señoras con demasiado tiempo libre), trataron de boicotear el estreno de la serie, ya que consideraron que enviaría un mensaje inadecuado (religiosamente hablando) al presentar al demonio como un héroe, pero gracias a... los productores de la cadena Fox... la serie siguió su curso sin demasiados problemas, presentándola en la franja horaria de protección al menor.

PUBLICIDAD

3. No es el diablo que todos creen conocer

Siguiendo el espíritu del cómic original, el Lucifer de la serie no es la encarnación del mal como se suele creer, sino que es un personaje mucho muy complejo y sumamente humano (por decirlo de alguna manera). Precisamente, la serie explora la “humanidad” del diablo (y de todos los personajes divinos o demoniacos que aparecen en la serie), mostrándolo sufriendo de dudas existenciales, traumas, deseos y sentimientos de ira asociados a los actos de crueldad innecesaria. Analizar a los seres humanos como la verdadera fuente de maldad sobre la Tierra, siendo Lucifer el encargado de castigar dicha maldad, fue una de las principales causas de que la serie se volviese “controversial”, pero es una teoría que más de un teólogo comparte y que nunca había sido llevado a la pantalla.

4. Tom Ellis

Quien haya leído los cómics de Lucifer o Sandman creados por Neil Gaiman puede ver que el actor británico elegido para el papel de Lucifer no es demasiado parecido al personaje (el cual fue creado con la base estética de David Bowie), pero eso no tiene ninguna importancia, ya que su desempeño actoral es simplemente brillante cuando corresponde. Se presenta no solo a un personaje carismático, sino que nivela de manera impecable los aspectos más adorables y aterradores del ángel caído, proyectando un carácter casi infantil por momentos, o sumamente tenebroso cuando se enfada.

Ver también: 11 personajes de cómics inspirados en personas reales

5. Tiene una dosis "adecuada" de comedia

Muchas ficciones detectivescas están más inclinadas hacia el drama a fin de incursionar en el desarrollo emotivo de los personajes a lo largo de la serie, en el caso de Lucifer también sucede, pero asimismo se emplea la tragicomedia y el cinismo para darle un genial toque de humor negro que, a pesar de ser bastante grotesco, de alguna manera esta presentado de manera sutil y no molesta su contraste con el drama y la acción policial típica de la serie.

PUBLICIDAD

Ver también: 13 clichés que no pueden faltar en ninguna serie policial

¿Eres seguidor de esta serie? ¿A ti que te parece?