5 películas que parecen de Tim Burton (pero no lo son)

El estilo de Tim Burton es fácilmente reconocible: personajes góticos y fantasiosos en espacios oscuros con un protagonista que resulta ser un paria incomprendido; piel muy blanca, ojeras prominentes y cabello oscuro. Y claro, siempre usa a los mismos actores. Nos sorprende mucho cuando intenta algo diferente, como en Mars Attack! o Big Eyes y sin embargo, siempre se encuentra su sello personal.

PUBLICIDAD

Hay películas que, aparentemente, intentaron emular el estilo “burtoniano” tan bien, que el público suele pensar que él es el realizador detrás de ellas. De hecho, en las redes ronda una imagen con los personajes míticos de Burton donde se cuela un personaje de Neil Gaiman que, evidentemente, entra en este listado de película que parecen hechas por el mejor amigo de Johnny Depp, pero no lo son.

The Addams Family (1991)

¿Cómo es que la película de la familia más gótica de América no fue dirigida por Burton? Pues la verdad es que se tenía previsto que fuera él quien gritara “¡cinco y acción!”, pero por alguna razón que desconocemos, salió del proyecto.

Sin embargo, la adaptación noventera de las tiras cómicas de Charles Addams tiene todo el estilo del querido Tim, aunque algunos críticos apuntan a que en realidad está influenciado directamente por las poesías y trabajos artísticos del autor.

Otro punto a favor de la confusión es la aparición de Christina Ricci, quien después protagonizaría Sleppy Hollow (1999). Sea como sea, también hay rumores de que se adaptará la historia de Addams en formato animado y que ésta vez Burton sí estará detrás del proyecto. No sé ustedes, pero yo tengo los dedos cruzados.

Coraline (2009)

Desenredemos esto. Todo empieza en 1993 cuando el clásico navideño,  The Nightmare Before Christmas llega a las salas de cine. Jack es un personaje de Tim Burton y la historia fue coescrita por él, quien también coprodujo la película.

PUBLICIDAD

Pero Tim no la dirigió, sino Henry Sellick, aunque la mayoría asume que es una película del director de Big Fish. Cuando se anunció que Coraline llegaría al cine, el confundido público asumió que se trataba de otra película de Burton pues se vendió como un producto del director de la película de Jack.

Para contribuir con la confusión, el filme que parece para niños, pero no lo es, tiene una historia que parece calzar perfectamente en la mente de Burton: una niña que se topa con un mundo idéntico al suyo, con la diferencia de que todos actúan como ella quisiera. Con el tiempo, descubrirá que el lugar oculta siniestros secretos.

9 (2009)

Una confusión similar a la ocurrida con The Nightmare Before Christmas sucedió con 9. La película animada fue producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov ( Wanted, Abraham Lincoln: Vampire Hunter) y dirigida por Shane Acker.

Para colmo, Acker optó por una estética bastante similar a la de Burton, así que el público asumió que fue él quien estuvo detrás de las cámaras.

A Series of Unfortunate Events (2004)

Otra confusión muy justa. Tim Burton era el director original de esta adaptación de libros infantiles (que le calzan como anillo al dedo). De hecho, su actor fetiche Johnny Depp, interpretaría al Conde Olaf. Pero, en algún punto, Burton abandonó la producción y con él, Depp.

Brad Silberling tomó el puesto y prometió seguir con la estética gótica de Burton que iba tan bien con la historia de Lemony Snicket e incluso consideró mantener a Tim como productor o consultante creativo.

PUBLICIDAD

La guinda del pastel fue que se usara un trozo del tema de Edward Scissorhands para el tráiler de la película, así que Silberling prácticamente se echó la soga al cuello.

James and the Giant Peach (1996)

Luego de The Nightmare Before Christmas, Burton y Sellick volvieron a colaborar en esta película.

Aunque Tim participó mucho menos en esta película, la estética es bastante parecida a la que emplea el director de Dark Shadows cuando hace películas más coloridas. 

Ver también: Aquí tienes 10 datos curiosos sobre Tim Burton que quizá pasaste por alto