La invisibilidad es uno de los más grandes misterios de la ciencia ficción, el cual ha tratado de reproducirse por años. El personaje del Hombre Invisible es un verdadero clásico que hoy es considerado uno más del panteón de criaturas y monstruos legendarios (junto al vampiro, el hombre lobo, la momia y el monstruo de Frankenstein).
5 películas que giran en torno a la invisibilidad

Sus apariciones (por así decirlo) en diversas películas van desde The League of Extraordinary Gentleman (2003) hasta Hotel Transylvania (2012), pasando por toda clase de géneros, desde el terror, el humor, hasta incluso el cine para adultos.
A continuación, veremos 5 películas donde la invisibilidad es el tema central de la historia, por lo que no se incluirán ninguna de las arriba mencionadas.
1. The Invisible Man (1933)
Director: James Whale.
Una adaptación de la novela clásica de H. G. Wells y considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. La historia sigue al Dr. Jack Griffin ( Claude Rains), un científico que ha logrado volverse invisible mediante uno de sus experimentos pero no puede revertir el proceso. La película muestra el paulatino descenso a la locura por parte de Griffin quien, para tratar de curarse, comienza a cometer una serie de robos aprovechando su invisibilidad y eso lo lleva a experimentar una embriaguez de poder y una total libertad al actuar sin ser descubierto y al sembrar el miedo entre las personas.
2. Now You See Him, Now You Don't (1972)
Director: Robert Butler.
Es la primera de la trilogía de películas de comedias de Disney que ocurren en la ficticia universidad Medfield y tienen como protagonista a Dexter Riley ( Kurt Russel), un estudiante de ciencia muy creativo aunque algo haragán. Durante una noche de tormenta sus químicos se ven mezclados e irradiados por una descarga eléctrica accidental y producen un lote único de un líquido capaz de volver invisible todo lo que toca y que se disuelve con el agua. Dexter usa el líquido para atraer inversores a su universidad, pero uno de ellos es un estafador que planea usar el líquido para su propia conveniencia.
3. The Man Who Wasn't There (1983)
Director: Bruce Malmuth.
Una comedia picaresca y bufonesca, muy poco exitosa, que sigue las desventuras de Sam Cooper ( Steve Guttenberg) un empleado anónimo y común que, yendo de camino a su boda encuentra un aparato de contención de forma ovoide que contiene varias dosis de un líquido experimental. Cuando Sam bebe el líquido se vuelve invisible por un tiempo limitado, lo que lo convierte en el blanco de agentes del gobierno, unos extraños e ineptos espías rusos que tratan de obtener una muestra del líquido, y prácticamente cualquier criminal que pudiera verse beneficiado por los efectos de la fórmula de invisibilidad.
4. Memoirs of an Invisible Man (1992)
Director: John Carpenter.
Basada ligeramente en una novela del mismo nombre escrita por H. F. Saint. Narra la historia de Nick Halloway ( Chevy Chase) es un accionista con muy poca vida social, que está en un edificio cuando ocurre un accidente energético que altera las moléculas de su cuerpo volviéndolo invisible. Inmediatamente comienza a ser perseguido por un agente de la CIA que planea convertirlo en espía, o bien someterlo a una vivisección para estudiar la mecánica de su estado y poder reproducirlo. Nick escapa y se oculta en la casa de playa de uno de sus amigos y socio, desde donde trata de contactar al científico capaz de curarlo.
5. Hollow Man (2000)
Director: Paul Verhoeven.
Un grupo de científicos gubernamentales dirigidos por el excéntrico Sebastian Caine ( Kevin Bacon) lleva tiempo tratando de revertir su suero de invisibilidad, el cual ha sido probado con éxito. Tras una prueba satisfactoria donde un gorila vuelve a ser visible, Caine se presta para ser el primer humano en recibir el suero, por lo que se lo somete al proceso volviéndose invisible. Sin embargo el suero que anula la invisibilidad no funciona en él y debe permanecer por meses en el laboratorio. El encierro causa que la naturaleza malvada de Caine aflore al verse capaz de hacer lo que quiera sin ser descubierto.
Ver también: 7 películas de viajes en el tiempo no muy populares que deberías ver
¿Conoces otra película sobre invisibilidad que agregarías a la lista?






