5 películas inspiradas en la vida real de soberbios luchadores de artes marciales

Películas de artes marciales hay por montones, sus argumentos y tramas pueden diferir, pasando por la simple acción, el drama, la ciencia ficción, el terror e incluso el romance. Hay películas que son “realistas” (plantean limitaciones y destrezas admirables, pero “posibles”) y otras que simplemente enaltecen tanto la figura de un artista marcial, que le confieren habilidades casi superhumanas.

PUBLICIDAD

Ver también: Las 7 mejores películas de artes marciales

A continuación veremos una lista de 5 películas que fueron inspiradas o basadas en la vida de luchadores de artes marciales que verdaderamente existieron,y cuyas habilidades o luchas personales los volvieron personas respetadas y admiradas. 

1. Bloodsport (1988)

Basada ligeramente en las experiencias narradas por Frank Dux, un soldado y artista marcial norteamericano, que participo en el “Kumite”, un supuesto torneo secreto de artes marciales que se realiza en Hong Kong con participantes y estilos de combate de todo el mundo. La veracidad de los hechos planteados por Dux nunca ha sido comprobada, por lo que muchos la consideran exagerada o falsa; y que fue presentada por Dux para promover un estilo marcial que él mismo había inventado (el Dux Ryu Ninjitsu), basado en las enseñanzas de su maestro Senzo Tanaka.

2. Dragon: The Bruce Lee Story (1993)

Esta película biográfica se centra principalmente en la adultez de Bruce Lee, de cómo decide dejar su hogar en China y mudarse a Estados Unidos en 1958. Bruce tiene varios altercados a causa del descontento general contra los asiáticos debido a la pasada Guerra de Corea, pero debido a su gran talento marcial, logra conseguir alumnos entre sus compañeros de universidad. La película cuenta además sus inicios como actor y sus enfrentamientos con la comunidad China, que renegaba de que se enseñe artes marciales tradicionales a los norteamericanos.

3. Fighter in the Wind (2004)

Es una película surcoreana que sigue la vida de un ex soldado coreano llamado Choi Bae-dal tras la guerra, viviendo en la pobreza y tratando de labrarse una vida en Japón. A pesar de haberse entrenado desde niño en artes marciales, sufre muchas derrotas que lo dejan humillado, por lo que se retira a las montañas, donde vive dedicándose únicamente a entrenar, fortaleciendo su cuerpo y su espíritu al vivir en completa austeridad. Pasado un año y medio, desciende de la montaña y adopta el nombre japonés Masutatsu Oyama, quien se convertiría en el Sosai (creador y fundador) del estilo Kyokushin Karate.

PUBLICIDAD

4. Fearless (2006)

Inspirada en la vida de Huo Yuanjia, quien llego a ser uno de los fundadores de la primera federación de artes marciales de China, donde se dictaban clases de forma pública, contradiciendo el hasta entonces secretismo en torno a los diferentes estilos; esta nueva filosofía unificadora rompió barreras sociales, eliminando sectarismos y transformando a las artes marciales en parte de la cultura propia de ese país. La película analiza el crecimiento de Huo Yuanjia a nivel espiritual y su ascendente fama al enfrentarse a oponentes de distintos países, con estilos combativos propios.

5. Ip Man (2008)

Considerada como una película biográfica (o biopic), cuenta la vida de Ip Man (también llamado Yip Man), un hombre que llego a convertirse en un Sifu (un Gran Maestro) debido a su sorprendente habilidad marcial, recordado principalmente por ser el maestro de Bruce Lee. La película está ambientada en Foshan, durante las invasiones japonesas de 1937, época en que Ip Man pierde su hogar y debe trabajar en una mina para mantener a su familia. El General japonés a cargo es un practicante de karate que crea una arena para que los soldados japoneses se enfrenten a luchadores chinos. La película cosecho un gran éxito dando lugar a una secuela en 2010; y una tercera parte para el 2016.

Ver también: 9 películas para aprender artes marciales en una tarde de cine

¿Has visto estas películas sobre artes marciales? ¿Cuál otra agregarías a la lista?

Relacionados: