null: nullpx
Cine

5 películas imprescindibles de Richard Linklater

Publicado 13 Oct 2016 – 06:28 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

En el cine hay un sinfín de historias contadas con diferentes estilos. Tenemos tanto para escoger que tendríamos que tener varias vidas para disfrutar de todas.

Richard Linklater en particular tiene una de las visiones más fascinantes de la cultura, las relaciones personales y el entorno en el que vivimos, sin dejar de lado esas reflexiones íntimas en donde dejan casi al desnudo sus personajes.

El cine de Linklater es anecdótico y personal, con matices para disfrutar y con algunos films imprescindibles que no puedes dejar de ver:

School of Rock

Jack Black es el maestro sustituto que llega a una escuela y gracias a él, los chicos de su clase entenderán un par de lecciones muy importantes: Tener confianza en sí mismos y que el rock & roll no ha muerto.

Desde Led Zeppelin hasta The Black Keys, pasando por AC/DC y Deep Purple, School of Rock nos hará recordar los días en donde hacíamos guitar air mientras escuchábamos a los grandes de la música.

Dazed and Confused

Uno de los rasgos característicos de Linklater es lo vivencial de sus films. Dazed and Confused es un perfecto ejemplo ya que destaca la búsqueda de identidad, la interacción y vida social de un grupo de estudiantes de secundaria, entre los que podemos ver a unos jovencísimos Ben Affleck y Matthew McConaughey.

Jóvenes rebeldes y buen rock de los 70 son los principales ingredientes de esta película de culto que no hay que perderse.

Waking Life

Acá nos adentramos a un terreno bien abstracto ya que la premisa de Waking Life puede tener varias vertientes. Un joven se encuentra con conversaciones sobre el existencialismo, la teoría evolucionista, religión y política.

Para mayor complejidad, el protagonista no sabe si se trata de un sueño o de la realidad, por lo que podemos ver personajes creados desde su propia imaginación entremezclando diálogos filosóficos en donde se cuestiona la existencia y propósito del ser humano.

Además, Waking Life está realizada con técnicas de animación digital para dar la sensación que todos los ambientes cambian constantemente y con el fin de jugar con la percepción del espectador: ¿es todo un sueño?, ¿es real? Cuestionamientos que iremos descubriendo a lo largo del film.

Before Sunrise

Celine y Jesse se conocen en un tren por Europa. La atracción es inmediata y a partir de allí comenzará una de las historias de amor más conmovedoras del cine.

Before Sunrise forma parte de una trilogía en la que se explora la evolución de una relación desde el momento que se conocen hasta la madurez del matrimonio. En esta primera película, está presente la inocencia y los delicados cortejos mientras intercambian diálogos intelectuales y reflexivos. 

Boyhood

Considerada por muchos como la joya de la corona del cine de Linklater, explora el crecimiento –y seguimiento– real de un niño a lo largo de su crecimiento. En la historia, también juegan un papel importante sus padres y su hermana, quienes de una manera u otra, también incide en la percepción que tiene Mason del mundo.

12 años fue el tiempo que se invirtió para esta producción y con un resultado interesante de ver, ya que nuestro protagonista, finalmente, se encuentra en esa etapa en enfrentará todo lo que conlleva la vida adulta.

Richard Linkalater, sin duda, nos regala la oportunidad de ser testigos presenciales de historias cotidianas e íntimas y de personajes que son como nosotros.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CineEthan HawkeJack BlackViX