Jon Favreau es el ejemplo perfecto de un actor ambicioso que logró tomar el control de su carrera y se ganó la confianza de los estudios cinematográficos para llevar a la gran pantalla proyectos ambiciosos.
5 imprescindibles películas de Jon Favreau


Porque Favreau empezó recitando líneas. En 1993 hizo su debut en el cine como "D-Bod" un asistente universitario en Rudy (1993), aunque quizá su interpretación más popular ocurrió en Friends, donde encarnó al multimillonario Pete Becker, un novio de Monica, cuya relación culmina cuando este decide convertirse en Ultimate Fighting Champion.

- ¡Y casi se quedó con el papel de Chandler!: Actores que casi consiguen un papel en Friends
Ya para esa época, Favreau había dado un paso adelante como escritor de la película Swingers (1996), pero no fue hasta 2001 cuando logró el estatus de director en Made. Se convirtió en el favorito del cine indie, pero luego se ganó al público mainstream con películas que aseguran taquilla.
Alabado y golpeado por la crítica, es innegable reconocer el talento y la persistencia de Favreau quien en 2010 se convirtió en uno de los directores mejor pagados de Hollywood por (léase con sarcasmo) una pequeña película del superhéroe más humilde de Marvel.
Recordemos los trabajos más populares de Jon Favreau delante y detrás de la cámara.
#5 Chef (2014)
Después de años sin un papel preponderante, Favreau toma el rol protagonista en #Chef, una película en la que poco le faltó para también encargarse del catering, pues también la dirigió, produjo y escribió.
#Chef es una de esas cintas que no puedes ver con el estómago vacío, pero sí cuando sientes que nada te sale bien, pues narra la historia de superación de Carl Casper, un chef desprestigiado quien pierde su empleo y se reencuentra consigo mismo al abrir un negocio de comida en un camión.
El elenco es de lujo: Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., John Leguizamo, Sofía Vergara, Dustin Hoffman y Bobby Cannavale. ¿Necesitas algo más?
- ¡Te abrirán el apetito!: 8 películas que todo amante de la cocina debe ver
#4 Iron Man (2008)
¡Cómo nos gusta un cretino! Iron Man significa muchas cosas en la historia del cine: la total recuperación de la carrera de Robert Downey Jr. quien elevó su estatus al actor mejor pagado y más taquillero de Hollywood; la primera película autofinanciada por Marvel como estudio cinematográfico, el inicio de The Avengers, y el momento en el que Favreau prácticamente pudo decir: “¡bésenme el trasero!” a toda la industria.
Creo que está demás comentar su historia, pero por si vives debajo de una roca, Iron Man sigue a Tony Stark, un multimillonario industrialista quien se convierte en superhéroe, aunque tiene muy pocas cualidades para ello. Favreau también sirve de apoyo cómico con el papel de Happy Hogan, el guardaespaldas, chofer y amigo de Stark.
Favreau retomó su papel como director en la secuela de la película.
#3 The Jungle Book (2016)
Favreau no solo es parte de la era del cómic, sino de la era “Disney live action”, pues ahora la productora para niños tiene como norte llevar sus clásicos animados a películas con personajes de carne y hueso.
Recientemente estrenada, The Jungle Book logró el aclame de la crítica y el público, que la convirtió en la tercera película más taquillera del año (hasta ahora). Neel Sethi toma el papel de adorable Mowgli, un humano criado por lobos quien es forzado a huir de la selva. En el viaje, conocerá amigos animales impresionantes que lo ayudarán a descubrirse a sí mismo.
Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johansson, Lupita Nyong’o y Christopher Walken forman parte del elenco, junto al propio Favreau quien dio voz a una especie de armadillo en este filme; el quinceavo más taquillero en la historia de Disney.
#2 Elf (2003)
¡Una imprescindible en navidad! Will Ferrell interpreta a Buddy, un hombre quien se creyó elfo durante toda su vida, pero luego descubre que llegó al Polo Norte como polizón, en el saco de Santa.
Buddy quiere conocer a su padre y le pide permiso a Santa para ir a Nueva York. Allí descubre que el hombre es un idiota y que está en la lista negra desde hace años.
El elfo experimentará un shock cultural al cambiar una vida inocente por la locura de la vida real. El filme se convirtió en un clásico y fue adaptado en un musical de Broadway.
#1 Swingers (1996)
Swingers representa un hito en la historia de Jon Favreau, pues fue la primera película escrita por él. Mike (Favreau) y Trent ( Vince Vaughn) son un par de actores desempleados y solteros, quienes buscan seguir con su vida.
Mike la tendrá más difícil, porque para lograr su sueño hollywoodense abandonó a la mujer que amaba. Ahora le cuesta entender los predios de las citas y de cómo conseguir a una chica.
Esta película marca la primera colaboración Favreau/Vaughn, quienes se han vuelto a encontrar en Couples Retreat (2009), Made (2001) y The Break-Up (2006).








