Si eres de esos que una vez anunciados los ganadores de los Premios Oscar vas corriendo a buscar las películas premiadas para verlas y estar en desacuerdo con la Academia pero con propiedad, probablemente hayas disfrutado (si le prestaste atención a la categoría de documentales) de 20 Feet from Stardom, un maravilloso documental que se centra en las grandes figuras no reconocidas de la música popular estadounidense: las coristas.
5 imperdibles documentales musicales contemporáneos

Evidentemente, la distinción del Premio Oscar le ha dado a este documental su merecido reconocimiento, al igual que una notoriedad mucho mayor tal vez de la que pudieron gozar otros documentales similares, pero es precisamente en esos otros documentales, los que pasaron más desapercibidos, es en los que nos centraremos a continuación.
Estos son 5 imperdibles documentales musicales recientes, que, tal como debe ser para todo buen documental, mantienen su encanto aún cuando el objeto de estudio nos resulta ajeno y desconocido.
#5 Sound City (2013)
Este es el debut como director de Dave Grohl, frontman de Foo Fighters y ex baterista de Nirvana, y en él se ocupa de contar la historia de un estudio de grabación llamado Sound City Studios, ubicado en Los Angeles.
Pero no es un estudio de grabación cualquiera: es el estudio en el que Nirvana grabó su legendario álbum Nevermind, el más vendido y popular de la banda (aunque probablemente no el mejor). En 2011, el histórico estudio de grabación cerró, y Dave Grohl compró varios de los elementos del estudio que se vendieron, lo que lo inspiró a hacer este documental emotivo, sincero y divertido.
#4 Mistaken for Strangers (2014)
De acuerdo a la primera impresión, uno podría pensar que este es un documental sobre la banda indie The National (hasta el propio director lo hizo). Pero en realidad es sobre la persona que está detrás de cámaras, sobre sus sentimientos, su historia familiar y la relación con su hermano.
La cuestión es así: The National, banda liderada por Matt Berninger, ha ido creciendo y consolidándose como una de las más importantes del circuito independiente estadounidense y se prepara para hacer una gran gira por Europa.
Tom Berninger, hermano menor de Matt, es contratado para ayudar en la gira, pero decide de paso llevar su cámara y hacer un documental sobre la banda de su hermano. Sin embargo, pronto Tom se convierte en la verdadera estrella de la película. Está más interesado en inmiscuirse en todos los ámbitos de la banda, hacer entrevistas absurdas a sus integrantes, filmarse él mismo, tomar alcohol y andar de fiestas hasta altas horas de la madrugada, antes que cumplir con sus obligaciones y asegurarse que la banda tenga todo lo que necesita en sus conciertos. Las cosas rápidamente se saldrán de control para Tom en un ámbito que no llega a comprender y en el que no es bien recibido, por lo que el documental dará un gran giro en sus intenciones.
#3 Muscle Shoals (2013)
Muscle Shoals es una de esas clásicas ciudades sureñas rurales de los Estados Unidos (ubicada en el estado de Alabama), en la que la música y la cultura negra parecen respirarse en el aire y encontrarse en cada rincón, en cada esquina y en cada sonido (en la cadencia que tiene el curso del río Mississippi, por ejemplo, como sostiene un local).
Desde la década del 60, la ciudad es reconocida por su distintivo “Sonido de Muscle Shoals”, forjado por dos clásicos estudios de grabación de la ciudad, que jugaron un papel fundamental en la historia de la música popular. El documental traza la historia de estos estudios.
Lo más curioso: el estudio FAME fue el primero en definir el legendario sonido de la zona, que dio lugar a las primeras y definitorias grabaciones de Aretha Franklin, Wilson Pickett y Otis Redding, entre muchos otros. Los músicos estables de este estudio, se abrieron luego por su cuenta y crearon el Muscle Shoals Sound Studio, que nadie tardó en reconocer como el lugar en el que el distintivo sonido de FAME se mantenía, gracias a estos cuatro músicos que tenían un swing como pocos y que juntos sonaban como ninguna otra banda.
Con esta fama, músicos como Bob Dylan, los Rolling Stone y Paul Simon quisieron ir a grabar allí. ¿Qué se encontraron cuando llegaron? Que los legendarios músicos de los estudios de grabación de Muscle Shoals eran blancos.
#2 A Band Called Death (2013)
Este documental es también, en esencia, una historia familiar, aunque ésta es inseparable de la música, no sólo como expresión artística y como elemento que une a miembros familiares y a distintas generaciones, sino también en cuanto a sus aspectos históricos y culturales.
El documental se centra en 3 hermanos que en la década del 70 forman la banda protopunk llamada Death (“muerte”), una banda que pasó desapercibida para todo el mundo, principalmente por lo oscuro de su nombre, algo que naturalmente no atraía a ningún sello de grabación ni daba a las radios muchas ganas de pasar sus canciones. El nombre poseía un fuerte significado, casi espiritual, para el líder de la banda, el mayor de los hermanos Hackney, que no aceptó cambiarlo por motivos comerciales, lo que selló el fracaso de la banda.
Luego de muchos años, cuando el antiguo líder de la banda ya había fallecido, la historia da un giro que tendrá como centro el redescubrimiento de la banda por parte de la crítica y de la audiencia, lo que la pondrá en su merecido lugar de pionera en la historia del rock.
#1 Searching for Sugar Man (2012)
Durante la década del 70, Sudáfrica se encontraba bajo el tiránico régimen del Apartheid, donde la represión y la censura eran moneda corriente. En ese marco, llegaron al país las grabaciones de un músico folk estadounidense, llamado Sixto Rodríguez, del que nadie tenía demasiado conocimiento.
Sorprendentemente, sus canciones se convirtieron en enormes éxitos y, gracias a sus amables melodías y sus letras libertarias, se convirtieron en un símbolo de resistencia popular, escuchadas y cantadas a espaldas del régimen. Como siempre sucede, la censura no hizo más que volver aún más populares esas pocas grabaciones de Rodríguez que deambulaban de mano en mano. Rodríguez llegó a ser en Sudáfrica “más grande que Elvis”, según se menciona en el documental.
Searching for Sugar Man cuenta la historia de dos fanáticos sudafricanos que, marcados por la huella indeleble que este músico les había dejado, deciden averiguar casi 30 años después qué fue de su vida, luego de que el misterio ya hubiera cobijado grandes mitos, como que se había prendido fuego en un escenario.
El gran ritmo narrativo del documental y los sorpresivos giros de la historia lo hacen imperdible, aún cuando algunos detalles han suscitado la polémica acerca de su veracidad o las omisiones en las que incurre.









