5 excelentes directoras que rompieron con los esquemas

This is a man’s world (este es un mundo de hombres)”. El tema de James Brown parece propicio cuando hablamos de las mujeres en el cine. ¿Sabías que solo cuatro féminas han sido nominadas a la categoría de Mejor Director en los Premios de la Academia? ¿Has escuchado el nombre de una mujer detrás de un film de alto presupuesto, con muchas explosiones o efectos? Seguramente .

PUBLICIDAD

Pero estas mujeres demostraron que ellas también pueden emocionar a los espectadores y llevarse los aplausos de todos. Y ojo, no siempre se trata de "ellas haciendo películas para ellas". Muchas de estas afamadas directoras, son “ellas” con películas que dejan boquiabierto a cualquiera.

Kathryn Bigelow

Imagen Summit Entertainment

“Cuando se trata de tortura, confío en dama que pasó tres años casada con James Cameron”. Así Amy Poehler presentó a Kathryn Bigelow durante la ceremonia de los Golden Globe de 2013. Chistes aparte, esta directora pasó a la historia por ser la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director, mismo galardón que le otorgó el Sindicato de Directores de Estados Unidos.

Películas como Near Dark y Point Break (la de Keanu Reeves con Patrick Swayze) la pusieron en la palestra, pero The Hurt Locker y Zero Dark Thirty la consagraron como una de las directoras más respetadas en la actualidad.

Nora Ephron

Nora Ephron se convirtió en el sinónimo de las comedias románticas. Fue ella quien estuvo detrás de When Harry Met Sally, Sleepless in Seattle y You’ve Got Mail. Sus últimos trabajos no fueron tan celebrados ( Bewitched y Julie & Julia), pero Nora nos demostró que a veces se necesita del toque femenino para entender cómo funcionan las mujeres. Gracias por la escandalosa escena del orgasmo fingido en When Harry Met Sally, Nora. Salvaste a las chicas de muchas explicaciones.

PUBLICIDAD

Sofia Coppola

Imagen Focus Features

Empezó como una nada buena actriz y siguió los pasos de papá, jugando detrás de las cámaras. Curiosamente, el mayor estigma e impulso de Sofia es que Francis Ford Coppola es su padre. Son grandes los zapatos que tiene que llenar, pero ella ha sabido ganarse un lugar, a pesar de quienes la quieren ver caer.

Su filmografía es como un electrocardiograma: películas sin mucha sustancia según la crítica como Somewhere, The Bling Ring y Marie Antoniette (aunque, particularmente amo este film) y otras más aclamadas como The Virgin Suicides y Lost in Translation. Sofia, por favor: ¡dinos qué le susurró Bill Murray a Scarlet Johansson en el final de la película!

Penny Marshall

Imagen 20th Century Fox

Otra que empezó como actriz y prefirió estar detrás de las cámaras fue la hermana de Garry Marshall, Penny Marshall. “No hay llanto en el béisbol”, dice Tom Hanks en A League of Their Own, una de sus películas más famosas y adoradas por el público en general. La frase también es icónica.

Penny está detrás de las grandes taquillera Jumpin’ Jack Flash, The Preacher’s Wife, Awakenings y Big, uno de los primeros éxitos de Tom Hanks, quien después se destacó el filmes más dramáticos.

Jane Campion

Imagen Miramax Films

Otra consentida de las nominaciones (aunque no siempre se lleva le premio a casa) es Jane Campion. Se inició en la industria como directora de cortometrajes y debutó en la gran pantalla con Sweetie. The Piano es su filme más reconocido, con tres nominaciones al Oscar, incluyendo la de la propia Campion, quien fue la segunda mujer nominada como Mejor Director. ¡Sabemos que vienen cosas mucho mejores para esta visionaria!

PUBLICIDAD

Estas son solo algunas de las mujeres que rompen esquemas detrás de la gran pantalla y llenan de inspiración a las futuras generaciones a que no solo puedes ser la chica bonita en pantalla, sino que puedes dibujar historias detrás de las cámaras.

¿A quiénes agregarías en esta lista? ¡Comenta con nosotros!