5 escritores a los que no le gustaron las películas de sus libros

Realizar la adaptación de una obra literaria es una tarea muy compleja para cualquier director o guionista. No sólo resulta difícil el proceso de trasladar la historia a un medio completamente diferente, sino también realizar numerosas decisiones que se imponen.

PUBLICIDAD

Estas decisiones, que pueden ir desde la elección de uno u otro actor para un personaje, pasando por la priorización de una determinada temática o de algunos elementos presentes en la historia, hasta eliminar partes de la trama o directamente cambiar la resolución final -por ejemplo-, suelen generar el desacuerdo de los escritores que idearon la historia.

Aquí les traemos esta lista con 5 escritores a los que no les gustaron las películas de sus libros, incluso cuando la película contó con una excelente repercusión ante el resto del mundo.

Stephen King y El Resplandor

El Resplandor ( The Shining) de Stanley Kubrick es casi unánimemente considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, sin embargo, Stephen King consideró que era una mala adaptación de su novela y declaró que es la única (de las muchísimas adaptaciones que ha tenido su obra) que recuerda haber odiado.

A King no le gustó que los principales temas de su novela, como los problemas del alcoholismo y sus consecuencias ante la familia fueran ignorados. Tampoco le gustó que Jack Nicholson haya interpretado al personaje como un lunático desde el principio y no como alguien a quien lo va ganando la locura por culpa del ambiente que lo rodea.

Ken Kesey y One Flew Over the Cuckoo's Nest

One Flew Over the Cuckoo's Nest, conocida como Alguien Voló sobre el Nido del Cuco en España y como Atrapados Sin Salida en Latinoamérica, es otra de esas películas clásicas y maravillosas de acuerdo al juicio de la mayoría del público, excepto del autor del libro en el que se basó.

PUBLICIDAD

En este caso, el desacuerdo también ronda en torno a Jack Nicholson, quien interpretó al personaje principal, un hombre que es enviado a un hospital psiquiátrico a pesar de no tener ninguna clase de problema mental, sino que simplemente no acepta algunas de las reglas que impone la sociedad.

Ken Kesey, autor de la novela homónima, quería a Gene Hackman en ese rol. Además, quería que la historia fuera narrada desde la perspectiva del “Jefe” Bromden (emblemático personaje del film interpretado por Will Sampson), pero los estudios no aceptaron la idea de una historia centrada en un indio nativo sordomudo. En protesta, Ken Kesey decidió nunca más volver a ver la película.

Winston Groom y Forrest Gump

Una de las películas más recordadas y exitosas de la década del 90, ganadora de seis Premios Óscar incluyendo mejor película, mejor director ( Robert Zemeckis) y mejor actor ( Tom Hanks), no se salvó de los descontentos del autor de la novela.

La película difiere en varios puntos con el libro, incluyendo cosas relevantes como la personalidad de Forrest Gump -a quien según el autor le limaron sus aspectos más oscuros- y varios de los hechos ocurridos, pero Winston Groom declaró que no le había gustado por su tono demasiado sentimentalista y por su mensaje despolitizado.

Además, posteriormente, el autor y los estudios tuvieron algunas disputas legales (Groom no vió ni un centavo por la película y demandó a los estudios). No resulta sorprendente, entonces, que en una secuela de Forrest Gump que escribió después, Groom comenzara con la línea “Nunca dejes que nadie haga una película de tu historia de vida”.

PUBLICIDAD

Bret Easton Ellis y American Psycho

La controversial novela de Bret Easton Ellis fue adaptada al cine en el año 2000, con Christian Bale como protagonista, en el papel de un hombre que, además de ser un prestigioso ejecutivo de Wall Street, es también un cruel y despiadado asesino en serie. Para muchos, lo mejor de la película es una cierta ambigüedad que rodea al personaje principal, Patrick Bateman, sin embargo, el escritor no lo vio de esa manera.

Easton Ellis dijo que el paso del papel a la pantalla había hecho al personaje más confiable y que había provisto de respuestas a la audiencia acerca de la ética de los personajes, considerando por esto mucho menos interesante y hasta innecesaria la adaptación, en comparación con la naturaleza enigmática de la novela.

Alan Moore y Watchmen (y todas las demás)

Alan Moore es uno de los guionistas de cómics más prestigiosos y admirados de todos los tiempos, y su nombre podría haber estado en esta lista por cualquier película basada en una de sus novelas gráficas, ya que ninguna de las adaptaciones que se hicieron de su obra le gustó. En algunos casos, su opinión es compartida por la mayoría, como en The League of Extraordinary Gentlemen (adaptada en 2003 con Sean Connery como protagonista), que es decididamente mala.

Pero a Moore tampoco le gustaron las adaptaciones de V for Vendetta y de Watchmen. La posición de Moore es radical: considera que sus historias están determinadas por el propio medio (la novela gráfica) y que simplemente no se pueden adaptar al cine.