3 buenas razones para ver Justified

La serie Justified comenzó en el 2010 y Graham Yost, su co creador con el desaparecido novelista Elmore Leonard, confirmó que la sexta será la última temporada en la que vamos a poder disfrutar de las aventuras del marshall Raylan Givens.

PUBLICIDAD

Pese a tener una buena audiencia en Estados Unidos, Justified aún no conquistó a los televidentes y adictos a las series del resto del mundo. Tal vez corra la misma suerte que The Shield (de FX, la misma cadena), que recién cuando finalizó empezó a ganar adeptos a lo largo del globo, convirtiéndose en un fenómeno de culto al menos.

Por eso es justo recorrer estas 3 buenas razones por las que es necesario mirar Justified.

#3 Protagonista y antagonista

El protagonista Raylan Givens ( Timothy Olyphant) es un duro marshall que usa sombrero de cowboy y que siempre tiene causas justificadas para desenfundar más rápido que los criminales a los que persigue. Pero él no es el único tipo duro del condado de Harlan, una población de mineros que gustan beber demás. Siempre habrá un acusado de asesinato a quien custodiar hasta la cárcel que se quiera fugar o un robo a un banco con rehenes que sale mal. Raylan cuenta con las balas, pero también con un estricto código moral autoimpuesto que lo mantiene en el lado correcto de la ley.

Pero la verdadera piedra en el zapato de Raylan, la otra cara de la misma moneda, es su amigo de la infancia Boyd Crowder ( Walton Goggins). Inicialmente presentado como un bandolero supremacista, el personaje fue evolucionando para convertirse en un predicador rebelde, especialista en explosivos de una mina, guardaespaldas ejecutivo y una variopinta gama de profesiones. Pero indefectiblemente siempre ubicado en el lado opuesto al de Raylan, a pesar de que en algunos momentos quiere actúa de buena fe.

Imagen FX

La dinámica entre estos dos personajes recuerda a otra de unos antagonistas bastante populares. "He estado pensando últimamente acerca de ti y de mi. Acerca de lo que nos va a pasar al final. Nos vamos a matar, ¿cierto?" le preguntaba Batman al Joker en The Killing Joke. Es muy posible que Raylan y Boyd tengan un destino similar.

PUBLICIDAD

#2 Alquimia de géneros

A primera vista se podría decir que Justified es un western moderno con toques de noir. Pero si miramos más profundamente se puede encontrar algo de las antiguas películas de gangsters que aceitan las ruedas de las tramas temporada tras temporada. Y que hay muchas escenas de comedia en cada capítulo, tal vez para descomprimir algunas situaciones bastantes ásperas. Y si seguimos indagando, no se puede negar que los conflictos entre familias y los secretos del pasado son herederos directos del melodrama más clásico.

Es por eso que Justified es más que una serie de género. Es una verdadera apuesta a producir contenido nuevo utilizando los códigos de otros géneros conocidos, mezclados a la perfección de una manera original e inteligente.

Imagen FX

#1 Secundarios sin uniforme rojo

Es famoso el recurso de Star Trek en el cual si un personaje de la tripulación que nunca antes había aparecido utilizaba un uniforme rojo, moría en ese mismo capítulo. Varias series actuales, como The Walking Dead, descuidan a los secundarios ya que solo deben tener un tono, el que la trama del capítulo requiere.

Por eso es de destacar el trabajo de los guionistas de Justified, donde cada personaje que aparece cumple un rol dentro de la historia, pero también goza de relieves tridimensionales que le permiten tener efectivas salidas cómicas o dramáticas, o incluso aparecer varias veces más a lo largo de las temporadas.

Imagen FX

Un paleto que usa el sombrero de Raylan para hacer un atraco así lo confunden con el marshall, un juez que tiene solo un slip y una pistola abajo de la toga, un anciano enganchado a su tanque de oxígeno que quiere escapar corriendo, una astuta traficante que tiene al pueblo bajo su puño pero que solo desea una hija, son solo algunos de los personajes secundarios (algunos más recurrentes que otros) que componen la paleta con la que Justified pinta su violenta aldea.

Relacionados: