null: nullpx
Cine

25 películas y series de terror basadas en hechos reales que no deberías ver a solas

Publicado 17 Oct 2018 – 03:21 PM EDT | Actualizado 17 Oct 2018 – 03:20 PM EDT
Reacciona
Comparte

El terror es ese género que nos causa pesadillas e insomnio, pero aún así no podemos dejar de verlo. Algunas historias son tan buenas, que tenemos que mirarlas más de una vez. ¿Quieres saber cuáles surgieron de hechos reales? Sigue leyendo... si te atreves.

#1 Chucky, el muñeco diabólico

El pelirrojo muñeco nos causó sustos a más de uno cuando éramos niños. Su aspecto es bastante aterrador y es un ícono del cine de terror. Pero, ¿sabías que su historia está apegada a un hecho real? Un niño llamado Robert Otto recibió un muñeco de manos de la empleada doméstica que trabaja en su casa. Ella, aparentemente, practicante de magia negra.

Eventos sobrenaturales empezaron a suceder con la llegada del muñeco. El niño aseguraba que éste tenía vida propia y los vecinos llegaron a verlo asomado en la ventana, cuando la casa estaba sola. El muñeco se quedó encerrado en el ático y cuando una nueva familia llegó, el peculiar juguete intentó asesinar a una de las niñas.

#2 Tiburón

Morir devorado por un tiburón debe ser de las peores formas de hacerlo. Esta película, dirigida por Steven Spielberg y lanzada en 1975, también tiene un trasfondo aterrador.

Los hechos ocurrieron en Nueva Jersey, en 1916. Cinco bañistas desaparecieron misteriosamente. Poco después los restos de tres de ellos fueron encontrados en el estómago de un tiburón de gran tamaño. De los demás no se supo nada más.

#3 Los extraños

Sin duda, encontrarte con un grupo de asesinos con máscaras perturbadoras y una actitud extraña ya es bastante aterrador. Pero todo empeora si te encuentras en un sitio aislado de la civilización.

El director de la película, Bryan Bertino, se basó en un hecho de su infancia, cuando un extraño se apareció por el vecindario preguntando por alguien que no vivía ahí. Además, se inspiró en los asesinatos cometidos por La Familia Manson.

#4 Terror en Amityville

Es una casa ubicada en el número 112 de Ocean Avenue, en Nueva York. La película retoma los sucesos paranormales que vivió la familia Lutz, quienes afirman que sucedieron desde el primer día. Estos incluían apariciones demoníacas, sueños extraños y episodios de levitación involuntaria.

Y eso no es todo. Años antes otra familia vivió ahí: Los DeFeo, quienes también fueron marcados por la tragedia. Ronald, uno de los hijos, asesinó a sus padres y a sus cuatro hermanos. Él argumentó oír unas voces que lo incitaban a hacerlo, pero el juzgado no le creyó y fue declarado culpable.

#5 American Horror Story: Cult

Varias temporadas de esta popular serie, producida por Ryan Murphy, han tenido escenas o episodios basados en hechos verídicos. Sin embargo, la séptima temporada es la más apegada a la realidad.

Se exponen cuestiones como el racismo y la discriminación, que se hicieron presentes en Estados Unidos, después de que Donald Trump ganara las elecciones. Además retoma algunos crímenes reales, como los realizados por Charles Manson y sus seguidores.

#6 El Encierro

Tristemente, esta historia fue real. Sylvia Likens y su hermana Jennifer fueron dejadas al cuidado de Gertrude Baniszewski, madre de seis hijos. Gertrude aceptó a Sylvia y a Jennifer en su casa a cambio de 20 dólares semanales, los cuales eran proporcionados por el padre de las chicas.

Gertrude torturaba a Sylvia con maltratos físicos, psicológicos e incluso sexuales. Poco a poco, los hijos y los vecinos de la mujer fueron sumándose y acudían a la casa para latimar a la joven.

#7 Psicosis

Siempre se dice que la realidad supera la ficción y esta historia es la prueba. El protagonista de este clásico de terror, Norman Bates, está basado en un hombre real: Ed Gein.

Su madre era una mujer sumamente religiosa, quien predicaba que las mujeres eran una tentación para los hombres, creada por el diablo. Ed, mejor conocido como "El carnicero de Plainfield", tenía una fuerte obsesión con su madre y se rumora que tuvieron una relación incestuosa.

#8 La masacre de Texas

El "carnicero de Plainfield" sirvió como musa para realizar más de una película, pues La masacre de Texas también tomó su caso como base. El personaje Leatherface está inspirado en Ed Gein.

Ed fue responsable de dos asesinatos, pero también profanó varias tumbas pertenecientes a mujeres. Usó el cuerpo de sus víctimas para confeccionar máscaras (hechas con piel, huesos y cráneos), un cinturón elaborado con pezones, varias sillas y una lámpara tapizadas con piel humana.

#9 El silencio de los inocentes

Por si fuera poco, el aterrador Ed Gein también fue la base para crear el personaje de Bufallo Bill, ya que se creía que el asesino buscaba convertirse en una mujer.

Además, la película se inspiró en Ted Bundy y Robert Keppel. Ambos criminales pasaron mucho tiempo juntos, lo cual se refleja en la relación entre el Dr. Lecter y Clarice Starling.

#10 El Conjuro

Como se menciona en la película, Ed y Lorraine Warren fueron dos investigadores paranormales muy conocidos. Ellos se dedicaron a ayudar a diferentes personas a lidiar con hechos sobrenaturales. Incluso Ed era el único demonólogo reconocido por la Iglesia Católica.

Uno de sus casos más famosos fue el de la familia Perron y El Conjuro está basada en su historia. El hogar de la familia, ubicado en Rhode Island, era acechado por una bruja llamada Bathsheba, que vivió allí a principios del siglo XIX.

#11 The terror

La serie original de AMC refleja una historia que había sido desconocida hasta ahora: la expedición perdida de Franklin. Se trata de un viaje fallido de exploración del Ártico, capitaneado por sir John Franklin, que partió de Inglaterra en 1845.

El recorrido tenía como objetivo atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste, aún inexplorado. Pero los 128 miembros de la tripulación murieron, ya que sus barcos quedaron atrapados en el hielo. Una nueva investigación podría revelar otras causas.

#12 Zodiac

En la película podemos ver a Jake Gyllenhaal interpretando a Robert Graysmith, un caricaturista que se obsesiona con el caso sin resolver de un asesino en serie. Incluso dejan su vida privada de lado, para encontrar al homicida.

Lo que quizá no sabías es que el asesino del Zodiaco existió en la vida real. Por medio de una carta, el hombre confesó haber asesinado a 37 personas, entre 1968 y 1969. Lo más espeluznante es que nunca se pudo descubrir su identidad.

#13 Anabelle

En el filme podemos ver la historia de una mujer embarazada, quien es constantemente acechada por la muñeca poseída. Y en El Conjuro pudimos conocer brevemente a Annabelle. Sin embargo, la aterradora muñeca también forma parte de la historia de los Warren.

Todo comenzó cuando una mujer le regaló la muñeca a su hija, Donna, una estudiante de enfermería que compartía habitación con otra joven llamada Angie. Desde la llegada de Annabelle cosas extrañas comenzaron a suceder, hasta que las chicas descubren (con ayuda de los Warren) que la peculiar muñeca quiere apoderarse de Donna.

#14 El cuarto contacto

Pocas películas relacionadas con los extraterrestres causan tanto miedo como ésta. La atmósfera y estructura de la cinta logran introducirnos en un ambiente terrorífico.

Inicialmente, se decía que los vídeos incluidos en la película fueron grabaciones reales (y en verdad lo parecen), pero se descubrió que fue sólo un truco publicitario. No obstante, en Alaska se han suscitado varios testimonios que aseguran haber sufrido abducciones alienígenas.

#15 El experimento

Es una película no muy conocida, pero con una historia verídica y cruel. Un experimento se realiza con 20 jóvenes voluntarios, el propósito es crear el ambiente de una prisión verdadera, donde habrá reglas, presos y carceleros.

Este experimento fue totalmente real (puedes buscarlo como El Experimento de Stanford). Participaron estudiantes de la Universidad de Stanford y fue llevado por el psicólogo Philip Zimbardo.

Los voluntarios tenían igualdad de condiciones: buena condición física, provenían de la misma clase social y rondaban la misma edad. Al azar, fueron divididos en prisioneros y carceleros, pero se tomaron muy en serio su papel y todo culminó en un caso de tortura.

#16 El exorcista

Es el clásico de clásicos. Se cuenta que cuando recién se estrenó, la audiencia se salía de las salas del cine debido a las fuertes imágenes y que varios espectadores sufrieron desmayos.

Si hay algo más estremecedor que la cinta, es el hecho de saber que fue una historia real. En 1949, un niño de 12 años llamado Robbier Mannheim experimentó actitudes relacionadas a la posesión demoníaca.

#17 Monster

La película retrata fielmente la historia de una mujer llamada Aileen Wuornos, quien se dedicaba a la prostitución y que asesinó a siete hombres en el lapso de un año.

Aileen tuvo una infancia complicada: fue abandona por su madre y abusada sexualmente por su abuelo. Sus víctimas fueron clientes suyos que intentaron violarla o que sí lograron hacerlo.

#18 Gacy, el payaso asesino

La coulrofobia (miedo a los payasos) es uno de los temores más comunes en niños y adultos, y John Wayne Gacy es un ejemplo claro del porqué. Fue un asesino serial que se disfrazaba de payaso para cometer sus crímenes y en esta cinta se cuenta su historia.

Fue apodado como "el payaso asesino", ya que mató a 33 jóvenes, cuyos cuerpos enterró en su jardín, mientras a otros los lanzó al río. Su nombre como payaso era Pogo. Se dice que Stephen King se inspiró en este criminal para crear a Pennywise.

#19 El exorcismo de Emily Rose

Este es uno de los casos más aterradores. El personaje de Emily Rose está basado en Anneliese Michel, una joven alemana de 16 años, sumamente devota y religiosa.

Anneliese presentaba comportamientos extraños, pero los médicos lo asociaban a su epilepsia. En 1975 se le realizó un exorcismo tras insistencia de sus padres, pero lamentablemente la joven falleció a causa de la desnutrición y deshidratación.

Existen vídeos que documentan el caso, aquí te dejamos uno. TE RECOMENDAMOS NO VERLO SI ERES SUSCEPTIBLE, YA QUE CONTIENE IMÁGENES FUERTES.

#20 El rito

Esta cinta se hizo popular gracias a la icónica frase «Juay de rito» (¿Por qué 'El Rito'?) dicha por el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, en una entrevista con Anthony Hopkins. Pero el trasfondo no causa gracia, sino bastante terror.

La película relata la historia de Michael Kovak, un seminarista americano que llega al Vaticano para atender a un curso de exorcismos.

Está basada en la experiencia de Matt Baglio, quien realizó este viaje y el cual documenta en el libro The rite: the making of a Modern Exorcist (El rito: la fabricación de un exorcismo moderno).

#21 Pesadilla en la calle del infierno

Es la primer cinta donde aparece el famoso Freddy Krueger, y la cual marcó a toda una generación. El personaje no existió en la realidad (afortunadamente), pero el director sí se basó en una historia existente para el argumento del filme.

Wes Craven relató que la idea nació tras leer un artículo en el periódico LA Times. Un grupo de refugiados que sobrevivieron a los Campos de la Muerte en Camboya comenzaron a tener pesadillas muy traumáticas e intensas, lo que los orilló a no querer dormir.

Incluso un joven de 21 años permaneció 7 días despierto, por miedo a esas pesadillas. Cuando finalmente se quedó dormido, lo encontraron muerto.

#22 El Conjuro 2

La secuela del exitoso filme retoma otra historia de los Warren, la cual se originó en 1977, en la casa donde vivían Penny Hodgson y sus cuatro hijos.

En la vivienda ocurrían sucesos inexplicables, como objetos que se movían solos y muebles que flotaban. Después, el ente que habitaba la casa intentó apoderarse de Janet, una de las niñas que en aquel momento tenía 11 años.

#23 Posesión satánica

La película relata la historia de una familia que deberá unirse para sobrevivir a la ira de una fuerza maligna. También está inspirada en hechos verídicos.

La historia surge a raíz de una caja, que aparentemente se encuentra poseída por una criatura sobrenatural. Es una vinoteca judía que al parecer causa malestares y infortunios a quien la posea.

#24 El despertar del diablo

El filme narra la historia de una familia que viaja por carretera y termina extraviada en una zona atómica establecida por el gobierno estadounidense. Ahí se encontrarán con unos aterradores y raros seres.

Esta historia está basada en un incidente real. Se trata de una familia escocesa que existió en el siglo XVII: los Sawney Beane, quienes asesinaban a los viajeros para después devorarlos.

#25 El resplandor

Es un referente en la historia del cine. Stanley Kubrick logró una cinta aterradora y perturbadora que nos deja mucho en qué pensar. Aunque su contexto no es tan oscuro como el de las otras películas, vale la pena contarlo.

Stephen King imaginó la historia basado en el Stanley Hotel, ubicado en Colorado, y donde se suscitaban fenómenos paranormales. El autor y su esposa se hospedaron ahí para descansar. Al igual que en el filme, se encontraba cerrado por ser invierno y ellos eran los únicos huéspedes.

El entorno, la claustrofobia, la habitación supuestamente embrujada (la 217) y varias pesadillas inspiraron a King a escribir su novela.

Tal vez te pueda interesar:

Reacciona
Comparte