1981: el año del hombre lobo

En 1981, mientras el público esperaba ansioso Raiders of the Lost Ark y Superman II, se provocó un evento único en la historia del cine de horror: se estrenaron en un corto período de tiempo tres películas basadas en la leyenda del hombre lobo: An American Werewolf in London, The Howling, y Wolfen.

PUBLICIDAD

Aunque hoy en día estamos acostumbrados a ver una temática repetitiva en el cine, en su momento fue una rareza, y a continuación haremos una retrospectiva de las películas de hombres lobo estrenadas en 1981.

Imagen Universal Pictures

Si uno hubiera dicho que había casos en las noticias de gente atacada en el bosque por extrañas criaturas, o un auge pasado de novelas relacionadas al tema, quizás se explicaría un poco el por qué. Ni siquiera una es una parodia de la otra, ya que dos son cómicas y una es algo seria. Es más, claramente cada estudio sabía de la existencia de las otras películas, porque  Rick Baker abandonó su puesto en  The Howling para ir a trabajar en  An American Werewolf in London.

Todo indicaría que las estrellas se alinearon para que tres proyectos tan parecidos, y tan diversos, salieran juntos.

Ver también: 10 fantásticas criaturas y monstruos de Rick Baker, el maestro del maquillaje

An American Werewolf in London, la ritual

Le decimos así porque literalmente surgió de un ritual que vio John Landis cuando era un asistente de producción en sus inicios.

Asustado por la idea de enfrentar a una criatura extraña, Landis escribió el guión… en 1969. Recién cuando consiguió asentarse como director decidió poner en marcha su película de horror, así que esto hace del film, en el que dos viajeros cruzan terribles destinos con un hombre lobo, el más “anciano” del trío.

The Howling, la literaria

El epítome de todo lo que hace a Joe Dante un genio se originó como una adaptación de la novela de Gary Brandner, publicada en 1977.

PUBLICIDAD

Al principio ni siquiera tenía a Dante como director, y el que estaba había hecho una transposición literal de la novela, haciendo de los eventos de Karen ( Dee Wallace) en la comuna de hombres lobo mucho más trágicos y serios.

Fue con el nuevo líder que se pasó todo a la comedia y, como se dice, el resto es historia.

Ver también: 8 películas de Joe Dante que tienes que volver a ver

Wolfen, la mística

También basada en una novela, de 1978, Wolfen es sin duda la más esotérica.

Transforma una historia sencilla en un film poco humorístico, en el que el espíritu del wolfen parece haber estado por años escondido en la sociedad. Esta película también es la menos sangrienta y visualmente destacable de las tres. Sin embargo, introdujo escenas tomadas desde un punto de vista subjetivo y visión infrarroja, que se popularizó luego con Predator.

Aunque para muchos, Wolfen no es una película de hombres lobo estrictamente. Pero no diremos por qué si aún no la viste...

Ver también: 11 fabulosas películas de hombres lobo

¿Ganador?

Las tres están hechas para públicos variados, aunque si disfrutan de la comedia/horror, quizás no encuentren a Wolfen tan atractiva.

Eso sí, 1981 nos dio una gran “trilogía” que podemos mirar en maratón sin aburrirnos por un solo segundo.