null: nullpx
Cine

17 películas que lograron hacer un cambio en el mundo ¡TIENES QUE VERLAS!

Publicado 3 Ene 2019 – 02:00 PM EST | Actualizado 3 Ene 2019 – 02:00 PM EST
Reacciona
Comparte

Estas son las películas que han logrado cambiar algo en el mundo, tanto a nivel social como cinematográfico, y que probablemente no conocías su repercusión. ¿Qué estás esperando para verlas?

#1 Llegada de un tren a la Ciotat

Fue producida y lanzada por los hermanos Lumière, un 28 de diciembre en un teatro parisino, hace 123 años (sí, la historia del cine es más vieja de lo que parece).

Suele decirse que fue la primera película jamás proyectada públicamente y, a pesar de que eso no es del todo real, el impacto que tuvo en la forma de filmar -desde un punto de vista técnico- es digna de ser mencionada.

Es un cortometraje de 50 segundos que muestra la llegada de un tren a su estación. El ángulo de la toma (la única) da la sensación de que el tren va a impactar contra el público. Incluso, muchas personas se asustaron tanto por el efecto, que abandonaron la sala gritando. Sea mito o no, la anécdota le da un toque especial a los inicios de la historia del séptimo arte.

#2 Viaje a la luna

Para continuar con las producciones viejitas, aquí va esta película lanzada en 1902 por el mago y director francés, Georges Méliès.

La trama narra los hechos de un grupo de hombres que crean un cohete y van a la Luna, donde viven impresionantes aventuras (se encuentran con aliens y todo). Sin duda, una idea futurista que recuerda a las novelas más icónicas del género, escritas por Julio Verne.

El aporte de Méliès cambió radicalmente el destino del cine, pues hizo que todos se dieran cuenta de que no solo podían hacerse películas que documentaban situaciones de la vida real, sino que se podía viajar (literalmente) más allá.

#3 Rosetta

La película fue estrenada en 1999, en Francia y Bélgica. Fue dirigida, escrita y producida por los hermanos Dardenne.

Rosetta es una adolescente que, tras ser despedida, se va a vivir a una caravana con su madre alcohólica. Para salir de allí debe conseguirse un buen trabajo, por lo que el filme muestra sus desventuras mientras intentando conseguirlo.

La creencia popular es que la película inspiró la Ley Rosetta, que regula la actividad laboral de los adolescentes en Bélgica, pero la realidad es que ya existía desde antes y se aprobó hasta después del lanzamiento. Como dijo mismísimo Jean-Pierre Dardenne: «La verdad siempre es menos interesante que la ficción».

#4 Un perro andaluz

Es un cortometraje de 1929 escrito, dirigido, producido e interpretado por el español Luis Buñuel, con la importante colaboración del pintor surrealista Salvador Dalí.

La trama resulta particularmente difícil de describir, porque los contenidos surrealistas del filme son… bueno, extraños y básicamente inconexos entre ellos.

Se ha convertido en la película surrealista más importante de la historia y su influencia ha llegado incluso hasta el mundo de la música. La escena de la navaja cortando el ojo de la muchacha es una analogía de cómo anular la mirada convencional, para adoptar una más interior y más sabia.

#5 Ciudadano Kane

De 1941, es un drama clásico escrito, dirigido y protagonizado por el gran Orson Welles, que definitivamente marcó la historia del cine.

«Rosebud» es la última palabra del magnate estadounidense Charles Foster Kane. Un periodista removerá el pasado de Kane para descubrir el significado.

Este no es un filme cualquiera, no. Es considerada la mejor película de la historia y encabezó la lista de las mejores 100 películas del Instituto Americano del Cine. La crítica la alabó de todas las maneras posibles y fue nominada a nueve Premios Oscar.

#6 Philadelphia

Hace 25 años, esta cinta causó bastante polémica... y quizá lo siga haciendo por su temática LGBT. ¡Es excelente! De hecho, Tom Hanks ganó el Oscar a mejor actor por su papel como Andrew Beckett.

Beckett es el mejor en una firma de abogados pero, en pleno surgimiento de la epidemia del VIH, en la década de los 90, contrae SIDA. Además de lidiar con la enfermedad, debe luchar contra el estigma social que recae en él por su condición y orientación sexual.

Desde la negación de servicios médicos básicos hasta pensar que el SIDA era un castigo de Dios para los inmorales, la ignorancia de la gente produjo muchos problemas. Esta película ayudó a informar sobre el tema, a visibilizar la realidad y disminuir un poco el estigma social.

#7 2001: Una odisea en el espacio

Estrenada en 1968, esta película está dirigida por Stanley Kubrick y plantea una manera diferente de comprender el género de ciencia ficción.

Claro que, como ocurre con varias obras de ciencia ficción antiguas, el nombre queda un poco desactualizado: todos vivimos el 2001 y hasta ahora nadie ha viajado a Júpiter.

En la época en que se lanzó el filme, la ciencia ficción se basaba en platillos voladores y pequeños invasores extraterrestres, por lo que Una odisea en el espacio le dio al género una connotación más seria y existencialista, completamente innovadora para el momento.

#8 Una mujer fantástica

Es un drama chileno de 2017 que muestra los problemas de Marina, luego de que su marido transexual muere.

La película de Sebastián Leilo obtuvo impresiones positivas de la crítica y ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Además, ayudó a concientizar sobre la transfobia y la gravedad de sus consecuencias.

La película causó una gran repercusión en Chile, ya que no solo visibilizó todavía más esta situación, sino que impulsó todo un movimiento político y social. «[...] Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!», escribió la ex presidente chilena Michelle Bachelet sobre la Ley de identidad de género.

#9 Toy Story

Es el primer largometraje de Pixar y la primera película de animación hecha exclusivamente con métodos digitales.

Se supone que es una película infantil, pero puedes disfrutar de la saga entera sin ser un niño. Esto sucede porque no solo la animación es excelente, también lo son la trama y el guión.

El legado de Toy Story es la posibilidad de hacer esta clase de películas de animación 3D. Todos los filmes posteriores a Toy Story (de Disney, Pixar, Dreamworks, BlueSky o cualquier otra empresa) probablemente no habrían existido sin ella.

#10 El proyecto de la bruja de Blair

De 1991, esta película independiente aterrorizó a todos sus espectadores con sus oscuras escenas de suspenso y terror psicológico, grabadas en primera persona de forma casera.

Lo curioso es que fue una de las primeras veces en que se implementó esta técnica con tanto éxito, por lo que de ahí en más la grabación, el montaje y el metraje de este modo comenzaron a ser mucho más populares entre los directores.

El filme se realizó con un presupuesto de 22,500 dólares, pero se transformó en una de las películas más exitosas de todos los tiempos al recaudar más de 448 millones de dólares. Es una lección de lo mucho que se puede hacer con poco presupuesto.

#11 Matrix

Junto con las otras dos películas de la trilogía, forman un clásico de la ciencia ficción que data de 1999 y fue dirigida por las hermanas Wachowski.

Lo bueno de la saga es que todas las entregas son igual de buenas, algo difícil de lograr cuando la primera tiene un nivel tan alto y rompe todos los esquemas.

Además de su profunda trama post-apocalíptica, Matrix sorprendió al público con los avances técnicos y las maneras creativas de grabar las tomas de acción, y no por el uso de equipos de última tecnología.

#12 Avatar

Dirigida por James Cameron, esta película fue un éxito. ¡Buenas noticias! Se viene la secuela para el 2020 (aunque no te sorprendas si se retrasa, pues no sería la primera vez).

Avatar recaudó en un solo fin de semana 241 millones de dólares. En tres semanas, se había convertido en la película más taquillera de la historia, superando a Titanic (también de James Cameron).

El filme es considerado un icono de las producciones con grandes efectos especiales (de hecho, ganó el Oscar a los mejores efectos especiales) y las nuevas tecnologías que se implementan hasta hoy.

#13 El cantante de jazz

Este drama en blanco y negro, de una hora y media de duración, se estrenó en 1927. Fue dirigido por Alan Crosland y protagonizado por Al Jolson, un gran cantante fallecido hace casi siete décadas.

A ojos de hoy, la película es bastante racista, como la mayoría (por no decir todas) de las producciones estadounidenses de la época. El protagonista tenía que ser un actor afrodescendiente, pero decidieron pintar la cara de Jonson de color oscuro.

Además del racismo, fue la película sonora más impactante del momento. Se cree que podría haber tenido mucho más éxito si en la mayoría de los cines de los pueblitos de Estados Unidos no la hubieran proyectado sin sonido.

#14 El padrino

En 1972 se estrenaba en la pantalla grande El padrino, dirigida por Francis Ford Coppola. Hasta hoy en día se le sigue considerando como una de los mejores películas de la historia.

De las once nominaciones a los Premios Oscar, ganó solamente en las categorías a Mejor película, Mejor actor para Marlon Brando y Mejor guión adaptado para Coppola y Mario Puzo, el escritor de la novela en el que se inspiró la película.

Además de la costumbre de numerar las secuelas, esta película demostró que la audiencia encuentra muy atrayentes las tramas complejas y plagadas de flashbacks, que hasta entonces estaban reservadas para un cine "más culto".

#15 Super size me

Más que una película, es un documental de 2003 dirigido, producido, escrito y protagonizado por el cineasta independiente Morgan Spurlock.

Spurlock se propone comer durante 30 días, tres veces al día, un menú de McDonald's que además debe agrandar si se lo ofrecen. ¡Imagínate cómo destruyó su salud!

Al cabo de un mes ha engordado once kilos, se ha perforado el hígado y ha pasado por episodios de depresión, falta de energía y disfunción sexual. El mensaje es claro y golpeó fuertemente a todos sus espectadores.

#16 Psicosis

Este thriller en blanco y negro es probablemente la producción más conocida de Alfred Hitchcock. Se estrenó en 1960 y causó un gran impacto.

Fue tan influyente, que se han hechos cientos de parodias, imitaciones y referencias, tanto en películas como en series (¡hasta apareció en Los Simpsons!). Claro que la escena más conocida es la de la ducha, que aterrorizó a millones de espectadores.

Ahora puede parecer una película más, nada original, pero en su momento rompió con todos los estándares habidos y por haber: desde las tomas y los efectos de sonido, hasta los temas que aborda (incluso fue muy censurada). Ayudó a normalizar algunas situaciones relacionadas con la sexualidad y otras más comunes como mostrar un retrete en cámara.

#17 Bambi

Fue la quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney y cuenta la historia de vida de un ciervo.

Se estrenó en 1942 (sí, es un poco más vieja de lo que uno cree) y, a pesar de que en esos momentos no tuvo mucho éxito por la guerra, la siguientes generaciones se han emocionado mucho con la dramática escena en la que Bambi pierde a su madre.

¿El impacto? El filme creo el 'Efecto Bambi', es decir, la caza menor disminuyó significativamente porque comenzó a verse como un ataque hacia la naturaleza. ¡Bien hecho, Bambi!

No dejes de ver:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CineEvergreenInspiraciónisBoostMéxico