13 curiosidades sobre la saga Lethal Weapon

Imagen Warner Bros. Pictures

Dos personalidades completamente discordantes se unen para luchar contra el crimen. Ese es el centro de los filmes del estilo buddy cop, y si de ellos se trata, Lethal Weapon emerge como uno de los más grandes de toda la historia.

PUBLICIDAD

Fue en marzo de 1987 que conocimos a Roger Murtaugh ( Danny Glover) y Martin Riggs ( Mel Gibson). El primero es un policía veterano. El segundo es un suicida. Son parte del Departamento de Policía de Los Ángeles y, a pesar de su odio por trabajar en pareja, deben hacerlo para acabar con una banda de traficantes de droga.

La película ganó 120 millones de dólares en todo el mundo, una cifra magnífica considerando que el presupuesto fue de solo 15 millones, así que de inmediato se ordenó una secuela.

Lethal Weapon se convirtió en una franquicia que generó casi mil millones de dólares (solo en entradas de cine) y que ahora se adaptó a la pantalla chica con Damon Wayans y Clayne Crawford como protagonistas.

¿Quieres saber más sobre esta genial historia de policías y ladrones? ¡Sorpréndete con estos datos curiosos de la saga Arma mortal!

A la basura

Shane Black, el escritor de la película, pensó que el guión era terrible. Lo escribió en menos de seis semanas cuando tenía 23 años y su verdadero interés era volverse estrella de cine.

Black no tenía ni idea de lo genial que era su historia y el hit en el que se convertiría. Tiempo después confesó que, en un punto, se dio por vencido y lo echó a la basura.

El de Vulcano prefirió a un bebé

Richard Donner ( Superman, The Goonies) es el director del filme, pero antes de él se barajaron varios nombres para la labor. Uno de ellos fue Leonard Nimoy, el conocidísmo Spock quien se había puesto detrás de las cámaras para Stark Trek III: The Search for Spock (1984) y Star Trek IV: The Voyage Home (1986).

PUBLICIDAD

Nimoy tuvo cierto interés en la película, pero le pareció demasiado violenta, así que prefirió irse con otra menos sangrienta: Three Men and a Baby (1987).

El suicidio de Hamlet

Lethal Weapon le abrió las puertas a Mel Gibson para interpretar a un personaje de Shakespeare en la gran pantalla.

Franco Zeffirelli le ofreció el rol de Hamlet en la película de 1990, tras ver la escena en la que el oficial Riggs se pone una pistola en la boca, dispuesto a suicidarse.

Riggs iba a morir

Imagen Warner Bros. Pictures

Después del éxito de la primera película, Shane Black fue llamado nuevamente para que escribiera el guión de la secuela. Black se unió con su amigo y novelista Warren Murphy y, tras seis meses, ya tenía el primer boceto.

La productora no estuvo contenta con el trabajo, pues lo consideraron demasiado oscuro y sangriento. En este guión, Riggs muere apuñalado por el villano principal, Leo Getz solo sería un personaje menor, los villanos surafricanos eran mucho más violentos y había una escena donde un avión lleno de cocaína explota en Los Ángeles, haciendo que el polvo caiga como nieve en la ciudad.

El estudio le pidió a Black que reescribiera el guión e hiciera muchos cambios, pero él se negó y abandonó el proyecto. Nunca más se relacionó con la saga que creó. Solo se limitó a comentar que la segunda película tenía demasiada comedia y que las cintas siguientes arruinaron el personaje de Riggs.

El guión nunca se ha dado a conocer, pero es buscado con avidez por los fans de la historia.

PUBLICIDAD

Los problemas del amor

Imagen Warner Bros. Pictures

En Lethal Weapon 3, Roger sospecha que Rianne, su hija mayor, tiene un amorío con Riggs. Esto ocurrió porque en el guión original, escrito por Jeffrey Boam, sí que existía una aventura entre ambos personajes y dichas escenas de sospecha fueron dejadas en la versión final.

Igualmente, el personaje de Lorna no existía. Al contrario, era otro oficial (sí, masculino) tan alocado como Riggs, lo que los hacía grandes amigos.

El director Richard Donner fue quien dio las órdenes de cambiar el guión y transformar a Lorna en mujer y en el interés amoroso de Riggs.

¡Mucho gusto, Jet Li!

La última de la saga constituye la primera película de Hollywood en la que trabaja Jet Li. También fue la primera en su historial donde tiene el papel antagónico.

Más lento, por favor

Y hablando de Jet Li, el director Richard Donner tuvo que pedirle que hiciera sus secuencias de acción con más lentitud porque se movía más rápido que la velocidad de disparo de la cámara y no se registraba en la película.

Diferente inicio y final

Imagen Warner Bros. Pictures

En el guión original, las escenas de inicio y la final eran completamente diferentes a lo que vimos en pantalla. En la primera aparición de Riggs, lo vemos caminando desnudo, fumando y bebiendo con su perro. En el borrador original, Riggs bebe con unos trabajadores que atormentan a un perro y los golpea.

En la escena final, Riggs y Murtaugh se despiden con el primero diciéndole al otro que no se retire por su edad. En la versión original, Riggs va a la casa de su compañero en navidad y Murtaugh “Si crees que me voy a comer el peor pavo de navidad solo, estás loco”, a lo que Riggs responde: “te contaré un pequeño secreto: no estoy loco”. Entonces Riggs accede a quedarse a cenar junto a su perro.

PUBLICIDAD

La segunda es más sanguinaria

Lethal Weapon 2 es la más sangrienta de todas las películas de la saga con 33 asesinatos.

¡Está vivo!

En E! True Hollywood Story, Gary Busey dijo que fue contratado para interpretar a Joshua en el primer filme, por el simple hecho de que era un hombre “grande”. Según él, buscaban a alguien con una figura suficientemente amenazante que resultara creíble como enemigo de Mel Gibson.

Busey recuerda la película con cariño porque con ella revivió su carrera en el cine.

Desayuno de campeones

Imagen Warner Bros. Pictures

Durante la primera secuela, Mel Gibson le confesó al director que bebía cinco cervezas cada mañana para prepararse a trabajar. El cinematógrafo quedó sorprendido, no solo por la cantidad de alcohol, sino porque Gibson era la estampa del profesionalismo y la puntualidad en el set.

Una peli pro animales

Richard Donner es conocido por su activismo a favor de los derechos de los animales. Esta característica quedó impregnada en la tercera entrega de al saga, donde colgó posters y etiquetas alusivas.

Una de ellas fue la camisa usada por una de las hijas de Murtaugh y un vehículo con un mensaje contra el uso de las pieles.

Entrenamiento letal

Imagen Warner Bros. Pictures

Para prepararse para el rol, los actores fueron entrenados en técnicas de artes marciales que incluía capoeira, jailhouse rock y jiu-jitsu.

Gary Busey también se entrenó en taekwondo, actividad con la que quedó encantado y siguió practicando tiempo después.

Ver también: 7 inolvidables personajes interpretados por Mel Gibson