13 cosas que deberías saber de Chewbacca si eres un verdadero fan de Star Wars

Chewbacca es un guerrero wookiee, una especie extraterrestre bípeda y peluda originaria del planeta Kashyyyk. «Chewie» (como le dicen sus amigos) es el segundo al mando de la nave Millenium Falcon y el más fiel amigo de su capitán Han Solo (Harrison Ford).

PUBLICIDAD

Creado por George Lucas, Chewbacca tiene el honor de ser uno de los personajes centrales más amados y entrañables de toda la célebre franquicia Star Wars. Fue interpretado en todas sus apariciones por el actor Peter Mayhew.

Posiblemente es poco lo que se pueda dar a conocer sobre el personaje. Por eso, a continuación enumeraremos 13 hechos y curiosidades no tan conocidos sobre el personaje, cosas que solo un verdadero fan de Star Wars puede decir que conoce.

#1 La inspiración

Imagen Getty Images

Para la creación del personaje, George Lucas se basó en su mascota Indiana, un perro de raza malamute que tenía la costumbre de sentarse en el asiento del acompañante del auto de George cuando este conducía, como si fuese su copiloto.

#2 La construcción

George Lucas contrató al supervisor de maquillaje artístico Stuart Freeborn para la creación del traje de Chewbacca. Lucas quedo muy impresionado con el trabajo realizado por Freeborn en la representación de los antropoides de la secuencia «El despertar del Hombre» de la película 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick.

#3 El nombre

Imagen Lucasfilm

Chewbacca es una palabra inventada que deriva del término en ruso sobaka (собака), que significa ‘perro’. El término wookiee fue creado por el actor de doblaje Terry McGovern, cuando este improvisó la palabra durante una sesión de grabación para la ópera prima de George Lucas: THX 1138 (1971).

PUBLICIDAD

#4 La voz

Como seguramente muchos fanáticos saben, el idioma de los wookiees se llama Shyriiwook, pero la voz particular de Chewbacca fue diseñada por Ben Burtt, mezclando los gruñidos de un oso negro, el rugido de un león, el ronquido de un tejón y el bramar de una morsa, a fin de representar las diferentes acentuaciones de un dialecto.

#5 Los wookiees se mantienen bien

En la película original, hoy conocida como A New Hope (1977), Chewbacca tiene 200 años. Eso significa que en la última entrega de la saga, The Force Awakens (2015), ambientada 34 años después del episodio 4,  el velludo personaje cuenta con 234 años de edad.

#6 El intérprete

Peter Mayhew fue elegido para interpretar a Chewbacca, principalmente por su enorme estatura (2,30 metros). Sin embargo, no fue la primera opción, ya que David Prowse (un levantador de pesas encargado de representar a Darth Vader) fue el primero en casi aparecer vestido de wookiee. Todo cambió dado que Prowse quería un rol de villano (durante el rodaje inicial, incluso fue el encargado de decir las líneas de Vader, antes de que este fuera doblado por James Earl Jones).

#7 Cuestión de horarios

Mayhew trabajaba como jefe adjunto de portería de un hospital al momento de la filmación de Star Wars, lo que terminó por costarle ese empleo, a causa de los cambios abruptos y sorpresivos en el horario de trabajo debido al rodaje. Al concluirse la película, Mayhew fue recontratado.

PUBLICIDAD

#8 Monos

Al ser los wookiees criaturas peludas que viven entre los árboles, es fácil asociar al personaje con simios y primates. Guíado por esa idea, Peter Mayhew contó en una entrevista que se había dedicado a observar el comportamiento de una familia de monos en un zoológico, para ver cómo interactuaban unos con otros.

#9 El gesto

Imagen Lucasfilm

El típico gesto de Chewbacca de ladear su cabeza en dirección a Han Solo es varias veces comparado al gesto de un perro, pero en realidad era parte de los manierismos propios de Peter Mayhew, quien, al ser tan alto, se había acostumbrado al movimiento a fuerza de agacharse cada vez que tenía que pasar por una puerta.

#10 El tiempo en pantalla

La parte de Chewbacca en el primer borrador del guion original era mucho más breve. El personaje aparecía en solo tres páginas de libreto. Sin embargo, esto se extendió, en parte para solventar el costo de tiempo que se tomaba Peter Mayhew en colocarse el disfraz, como también para aprovechar muchos de los momentos improvisados del actor, como cuando le ruge a un Mouse Droid en los pasillos de la Estrella de la Muerte.

#11 La dirección

Durante el rodaje de The Empire Strikes Back (1980), el director Irvin Kershner solo accedió a tratar con Peter Mayhew cuando este estuviese completamente personificado como Chewbacca, ya que de esa forma no le hablaba a un actor, sino a un personaje central e importante para la trama.

#12 Bigfoot

Durante el rodaje de las escenas de Endor en Return of the Jedi (1983) —realizado en el parque nacional Redwood de California— se le recomendó a Mayhew que no deambulase por el bosque con su disfraz puesto, ya que corría el riesgo de resultar herido por cazadores locales, ya que Redwood tiene el más alto registro de avistamientos de Pie Grande.

PUBLICIDAD

#13 La crítica

El célebre crítico de cine Roger Ebert nunca fue amante de Chewie. Lo considera un personaje sin gracia, poco expresivo y que no transmite verdaderos sentimientos, debido a lo particular de su voz y lo limitado de la gesticulación debido al maquillaje.

¿Conocías estos datos acerca de Chewbacca?