null: nullpx
Cine

12 películas con poco presupuesto que resultaron todo un éxito (vale la pena verlas)

Publicado 4 Mar 2019 – 01:39 PM EST | Actualizado 4 Mar 2019 – 01:39 PM EST
Reacciona
Comparte

Así como existen películas que la crítica predijo que les iría mal, pero resultaron un éxito, hay algunas otras que su producción tuvo un bajo presupuesto, pero terminaron siendo taquilleras y muy populares.

Los números presentados están basados en lo expuesto por la página especializada en reporte de taquilla Box Office Mojo, la cual es operada por uno de los sitios más importantes de cine y televisión: IMDb.

Te presentamos las películas acomodadas de acuerdo a la proporción que existe entre la ganancia obtenida y el presupuesto con el que se produjo.

Open Water (2003)

Basada en un hechos reales, Open Water nos cuenta la historia de Daniel (Daniel Travis) y Susan (Blanchard Ryan), una pareja de buzos certificados que termina a la deriva, en aguas infestadas por tiburones.

Con un presupuesto de 500 mil dólares, la producción de Open Water logró reducir costos al únicamente grabar en un sólo sitio. Esta vez no fue una habitación, sino justo en medio del océano, pero aún así sigue siendo un sólo lugar.

¿Otra buena forma de reducción de costos de producción? Olvidarse de un robot o tecnología CGI para crear a los depredadores marinos y mejor utilizar tiburones reales. La producción decidió llevar el realismo hasta su máxima expresión con esta decisión.

Finalmente, la película escrita y dirigida por Chris Kentis consiguió ganar más de 54 millones de dólares alrededor del mundo. Es decir, generó una ganancia del 10,800 por ciento.

Napoleon Dynamite (2004)

Napoleon Dynamite fue el debut cinematográfico como director del cineasta Jared Hess. El filme nos presenta a Napoleon (Jon Heder) como un chico socialmente torpe que intenta ayudar a su amigo Pedro (Efrem Ramírez) a ganar las elecciones para presidente de clase, mientras también lidia con su disfuncional y excéntrica familia.

La película, lanzada como un filme para el cine independiente, fue producida con un presupuesto de 400 mil dólares. Sin embargo, el gran recibimiento de la audiencia -más allá del cine independiente- la hizo merecedora a ganar 46 millones 118 mil dólares. Una ganancia de 11,400 por ciento.

Clerks (1994)

Clerks figuró como el debut cinematográfico del director Kevin Smith. Esta película, filmada en blanco y negro, es la prueba de que cuando tienes una buena construcción de personajes y un buen diálogo, puedes conseguir un gran éxito.

La película nos cuenta la historia de Dante Hicks (Brian O'Halloran) y Randal Graves (Jeff Anderson). Ellos son dos empleados, uno de una tienda de conveniencia y otro de una tienda de videos, quienes pasan la mayor parte del día criticando a sus clientes, sus vidas y al mundo en general.

Antes de esta película, Kevin Smith únicamente había dirigido un corto documental de diez minutos. Para obtener el presupuesto para hacer Clerks, Smith vendió su extensa colección de cómics y usó el beneficio de múltiples tarjetas de crédito, todo para obtener un presupuesto de 27 mil 575 dólares.

El presupuesto de menos de 30 mil dólares fue superado en taquilla con ingresos de 3 millones 894 mil dólares, lo cual generó una ganancia de 14,300 por ciento.

Además de catapultar la carrera de Smith como director y productor, el éxito de la película lo motivó a filmar una secuela que se estrenó en 2006, donde Brian O'Halloran y Jeff Anderson repitieron sus papeles y compartieron pantalla con Rosario Dawson.

Halloween (1978)

En 1978 conocimos al perturbado asesino Michael Myers, en la película independiente de terror Halloween. Este filme nos mantiene al filo del asiento cuando descubrimos que Myers, después de haber matado a su hermana y ser mandado a un hospital psiquiátrico, se fuga y empieza una masacre en su ciudad natal.

Dirigida por John Carpenter y siendo el debut cinematográfico de la aclamada actriz Jamie Lee Curtis, Halloween se produjo con un presupuesto de 325 mil dólares.

Una de las medidas para reducir costos fue en el departamento de vestuario. En lugar de gastar en el diseño y creación de una máscara para el asesino, el icónico atuendo de Michael Myers nació de una máscara del Capitán Kirk de Star Trek. Asimismo, se le pidió a gran parte del elenco que usara su propia ropa en el set.

Halloween fue la primera película en introducir con éxito el género de terror al público en general. Dicho éxito se vio reflejado en una recaudación de alrededor de 47 millones de dólares, que es igual a una ganancia de 14,400 por ciento.

American Graffiti (1973)

Considerada dentro de las mejores películas en el último siglo, por el American Film Institute, American Graffiti se caracteriza por ser un filme lleno de nostalgia, ambientado en el verano de 1962.

Dirigida por George Lucas y producida por Francis Ford Coppola, American Graffiti nos muestra la historia de cuatro adolescentes en su última noche de verano, antes de que tomen caminos diferentes rumbo a la universidad.

Con un presupuesto de alrededor de 777 mil dólares, la película de George Lucas generó ingresos de alrededor de 140 millones de dólares en todo el mundo, los cuales significaron una ganancia de 17,600 por ciento.

Este dinero le concedió George Lucas la solvencia económica necesaria para la producción de la primera entrega de una de las franquicias más emblemáticas de la ciencia ficción: Star Wars.

Rocky (1976)

En 1976, Sylvester Stallone nos introdujo al mundo del boxeo con el éxito en taquilla Rocky. En su momento, Stallone era realmente un actor desconocido, con un guión sobre un boxeador que tiene problemas al luchar por el campeonato de peso pesado.

La productora consideró que la historia era buena; sin embargo, no quería que Stallone interpretara al protagónico por ser un actor desconocido. No obstante, Sylvester condicionó su guión e insistió en interpretar el papel.

Ante esa insistencia se decidió concederle el personaje, pero con una reducción considerable en el presupuesto de la película, en caso de que fuera un fracaso en taquilla.

Con un presupuesto estimado de 960 mil dólares, la película de Stallone dominó la taquilla y alcanzó a recaudar 225 millones de dólares, los cuales son igual a una ganancia de más del 20,000 por ciento. Además, fue la primera entrega de una exitosa franquicia que lleva en la pantalla grande más de cuatro décadas.

Night of the Living Dead (1968)

En 1968, el director y guionista George A. Romero estrenó en la pantalla grande Night of the Living Dead. Una película de terror, donde un grupo de personas aterrorizadas se esconden en una granja, por temor a ser víctimas de zombies sedientos de sangre.

El presupuesto de 114 mil dólares en su producción fue superado por una recaudación de alrededor de 30 millones de dólares, figurando así una ganancia de un poco más de 26,000 por ciento.

El Mariachi (1992)

El debut cinematográfico del director y guionista Robert Rodriguez fue en 1992, con la película El Mariachi. Filmada en dos semanas, la película de Rodriguez nos cuenta la historia del guitarrista conocido como 'El Mariachi', interpretado por Carlos M. Gallardo, quien también fungió como productor.

El Mariachi, un fiel apasionado de la música, se adentra a una pequeña ciudad de mafiosos, con su estuche de guitarra en la mano. Sin embargo, los criminales de la ciudad están esperando la llegada de Azul (Reinol Martínez), un hit-man que lleva sus armas en nada más ni nada menos que un estuche de guitarra.

Dicha confusión genera una cinta con bastante violencia gráfica, ahora característica del director Robert Rodriguez. Para conseguir el dinero necesario para filmarla, el cineasta tuvo que hacer todo tipo de cosas. Incluso fue conejillo de indias en pruebas clínicas experimentales de drogas, con el objeto de recaudar fondos.

Esto, junto con el apoyo de Carlos Gallardo, le permitió tener un presupuesto de 7 mil dólares, los cuales fueron cuidados durante toda la filmación con varias medidas, tales como grabar la película en silencio y después hacer el doblaje.

Finalmente, el filme de Rodriguez y Gallardo se convirtió en la película con el presupuesto más bajo de la historia que superó el millón de dólares en taquilla, ya que recaudó alrededor de 2 millones de dólares únicamente en Estados Unidos, generando así una ganancia de un poco más de 29,000 por ciento.

Además, en 2011 El Mariachi fue incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, al ser considerada cultural, histórica y estéticamente significativa.

Super Size Me (2004)

El documental de Morgan Spurlock evidencia de una manera extrema lo que ha ocasionado que la población estadounidense sea tan gorda. La respuesta: fast food.

Durante un mes, Morgan Spurlock se compromete a únicamente consumir alimentos y bebidas incluidos en el menú de McDonald's. Debe comer todo lo que esté en el menú al menos una vez y aceptar hacer su comida más grande si se lo ofrecen, por eso el nombre del documental es Super Size Me.

El documental se realizó con un presupuesto de 65 mil dólares. Después de una agotadora filmación y con gran repercusión en la salud de Spurlock, Super Size Me recaudó en taquilla 20 millones 641 mil dólares, lo cual significa una ganancia de un poco más de 31,000 por ciento.

Mad Max (1979)

En 2015 vimos a Tom Hardy y Charlize Theron en una aventura post-apocalíptica, en la multipremiada película de George Miller Mad Max: Fury Road. No obstante, 36 años antes, el exitoso director ya había dirigido a Mel Gibson en la primera película de esta franquicia.

En 1979, con un presupuesto de 350 mil dólares, George Miller nos introdujo a este mundo de persecuciones automovilísticas en un mundo post-apocalíptico.

Más allá de que George Miller vivía en Australia, se decidió grabar la película en este país, debido a que los costos de producción eran mucho menores que en Estados Unidos.

Asimismo, se apostó por contratar actores que en su momento no eran muy conocidos. Por ejemplo, antes de esta película Mel Gibson únicamente había participado en la cinta Summer City (1977).

La película fue bien recibida y con el tiempo ganó alrededor de 100 millones de dólares en todo el mundo, generando así una ganancia de casi 50,000 por ciento. Además, fue la primera entrega de una franquicia de cuatro películas hasta el momento.

El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Este filme de terror fue presentado en la pantalla grande como un documental, mismo que recopilaba el material de unos chicos que decidieron ir al bosque de Maryland para hacer un proyecto cinematográfico sobre los incidentes relacionados con la bruja de Blair.

En su esfuerzo por plasmar una imagen extremadamente realista en su película, los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez no sólo hicieron que los actores ocuparan sus verdaderos nombres, sino también le prohibieron a la producción convivir o hablar con ellos, lo cual generó secuelas en Heather Donahue.

Después de un rodaje de ocho días y un producción de 60 mil dólares, la película se estrenó en cines en 1999, apostando por hacerle creer a la audiencia que en verdad se trataba de hechos reales.

Fue tal el esfuerzo por hacerla parecer real, que lo creas o no, muchas personas pensaron que sí estaban viendo material verdadero. Finalmente, la cinta generó un ingreso de 248 millones 639 mil 099 en las taquillas alrededor del mundo. Dicha cantidad refleja una ganancia de 414,300 por ciento.

Paranormal Activity (2007)

En 2007, el director Oren Peli nos presentó la primera entrega de lo que después se convertiría en una franquicia dentro del cine de terror: Paranormal Activity.

La historia es bastante sencilla. Katie (Katie Featherson) y Micah (Micah Sloat) se mudan a una nueva casa en San Diego, California. Katie insiste en que desde pequeña espíritus malévolos la persiguen, por lo que su nuevo hogar no será la excepción.

Ante una serie de ruidos extraños y sucesos paranormales, Micah decide instalar cámaras de vigilancia para ver si realmente existe alguna presencia malévola en su hogar.

La película contó con un presupuesto de 15 mil dólares y la gran idea de ahorrarse costos de producción al mostrar contenido grabado por las cámaras de vigilancia.

Antes de su lanzamiento oficial, la película se mostró en escuelas y lugares pequeños, donde se grabó la reacción de la audiencia. Dichas reacciones se utilizaron como publicidad del filme y qué mejor que mostrar realmente el horror y suspenso que causaba Paranormal Activity. Una idea brillante de publicidad.

Finalmente, la película recaudó 193 millones 355 mil 800 dólares alrededor del mundo (sí, nosotros también nos quedamos impresionados). Realmente la cantidad entre el presupuesto inicial y la ganancia es exorbitante y se ve reflejada en una ganancia de alrededor de un millón 289 mil por ciento.

Además, superar con millones su presupuesto no fue su único logro, ya que se posicionó como la primera de cinco películas más, cada una con un gran éxito.

Ya que estás por aquí:

Reacciona
Comparte