Es muy real cuando hablamos de películas que son alabadas por una fiel fanaticada, a través de décadas. Desde comedias, hasta thrillers psicológicos, no deja de sorprendernos como algunos clásicos envejecieron de repente y como, probablemente, nosotros también envejecimos –o crecimos, algunos– con ellos. Acá te dejamos una lista de películas que acaban de celebrar 20 vueltas al sol:
11 películas que fueron estrenadas hace 20 años y te harán sentir viejo

1. Clueless
Cher es un ícono fashionista de los 90: muchas quieren ser como ella, con el clóset giratorio y los vestidos Calvin Klein incluidos. Clueless es una película icónica de su época y es, aún, adorada por miles de seguidores, que aunque tuvieron una serie que deja mucho que desear, siguen fieles al elenco original encabezado por Alicia Silverstone.
2. Ace Ventura: When Nature Calls
Oh, los años noventa. Ace Ventura llegó justo en la época de furor de Jim Carrey y su secuela, que ya cumple 20 años, es aún más descabellada que la anterior, si es que eso es del todo posible. Puede que no haya tenido la mejor premisa, o guión, ni estuviera remotamente cercana a un Oscar. Pero sí logró, en definitiva, ayudar a instalar a Carrey en Hollywood hasta el día de hoy.
3. Heat
Heat nos trae a Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer en la misma película, que ya parece razón suficiente para estar agradecidos. Si a eso le agregamos crimen, un montón de tensión y carreras a plena luz del día con pistolas en mano, tenemos la combinación perfecta para un éxito noventoso duradero.
4. The Bridges of Madison County
Con The Bridges of Madison County empieza la tradición de hacer películas diseñadas para llorar por horas y no detenerse jamás. A pesar de que cada adaptación de Nicholas Sparks ha intentado hacer lo mismo desde hace un rato, el romance efímero de Robert y Francesca siempre va a ser el primero en el lagrimal de nuestros corazones.
5. Casino
No sería ni la primera ni la última vez que Scorsese tratara en sus películas temas relacionados con mafia, extorsión y enriquecimiento de maneras fraudulentas. Sin embargo, no nos cansamos de verlo, y este film con Robert De Niro y Sharon Stone no tiene pérdidas. Puede que no haya sido tan aclamada como Goodfellas, pero no tiene nada que envidiarle y cada una de sus casi 3 horas vale la pena.
6. Bad Boys
Bad Boys son Will Smith y Michael Bay en todo su esplendor: explosiones, policías que son más cool que tú y un soundtrack que hace que cualquiera con una radio a su alcance se aprenda el tema principal de la cinta (la hubiera visto o no). Esta película separa finalmente a Smith del Príncipe del Rap y posiciona a Michael Bay como el príncipe de la acción Hollywoodense.
7. Casper
Después de haber sido olvidada por un tiempo, Universal aprovecha los años 90 para lanzar unas cuantas películas de Casper. La primera versión presenta a Cristina Ricci, viviendo con su progenitor en una mansión con Casper y sus tíos no tan amigables. Aunque unos años después vendría Hilary Duff con su gorrito de bruja, Casper es y ha sido la primera vez en que vemos a una adolescente y aun fantasma, siendo amigos, sin algún contexto terrorífico.
8. The Net
Sandra Bullock nos muestra por primera vez de una forma, más o menos realista, los peligros de internet y la tecnología, que cada película futurista posapocalíptica venían advirtiéndonos. Puede que después de 20 años subestimemos a The Net y su complot informático, pero vaya temor con el que usamos el computador después de verla por primera vez.
9. Before Sunrise
Ésta no debería resultar tan sorpresiva en esta lista; después de todo, la trilogía termina en el 2013 y cada cinta está separada por, más o menos, 10 años. Linklater no solo nos permite ver la evolución de un amor sorpresivo, sino también de las personalidades que estaban involucradas. Before Sunrise nos hace esperar más de Jesse y Celine, en Viena, París o cualquier sitio en el que decidieran reencontrarse una próxima vez.
10. Leaving Las Vegas
Aquellos tiempos en los que aún todos le teníamos fe a la carrera actoral de Nicolas Cage, Leaving Las Vegas es deprimente, romántica y honesta, al mismo tiempo. Muestra una visión del alcoholismo aún un poco maquillada, pero mucho más realista de lo que Hollywood había dejado ver en un buen tiempo. Oscar para Cage completamente merecido.
11. A Little Princess
Antes de hacer Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, o una película no tan conocida con Sandra Bullock de una mujer astronauta en el espacio, Alfonso Cuarón se da a la tarea de hacer llorar a cuanta niña viera su segundo intento como director: A Little Princess. Porque todas las niñas son princesas (y las no tan niñas también), el director y su cinta de amor y dolor, tienen un lugar fijo en el corazón de las pequeñas de los 90.
Ver también: 11 películas de ciencia ficción y fantasía de los 80 que alimentarán tu imaginación nuevamente







