11 frases que demuestran la infinita sabiduría de Bruce Lee

Apropiadamente para su condición de representante más célebre y aclamado de las artes marciales, disciplina siempre asociada a lo filosófico y lo místico, la carrera de Bruce Lee está llena de mitos y misterios.

PUBLICIDAD

Pero de lo que no cabe dudas es que es uno de los grandes íconos del cine.

Ver también: Los 12 mejores actores de artes marciales del cine

Un ícono que, en particular, ha quedado asociado a otros tiempos y otras costumbres, pero que en alguna de sus mejores películas nos ha dejado varias muestras de su sabiduría y su filosofía atemporales y eternas.

Representadas, por ejemplo, en estas 11 frases que rememoramos a continuación, de algunas de sus películas más clásicas.

Enter the Dragon (1973)

#11 “Un maestro no es nunca un revelador de la verdad. Es una guía, un puntero hacia la verdad que cada discípulo debe encontrar por sí mismo. Un buen maestro es simplemente un catalizador”
#10 “La simpleza es el último paso del arte”
#9 “Absorbe lo que es útil, descarta lo que no lo es. Agrega lo que es únicamente tuyo”
#8 “No hay reto alguno en romper una tabla. La tabla no devuelve el golpe”
#7 “Desde que era un niño, siempre tuve este incontrolable deseo de expandirme y crecer. Para mí, la función y el deber de toda vida humana de calidad es el afán sincero de desarrollar todo el potencial de uno”

Game of Death (1978)

#6 “Conocerse a uno mismo es estudiarse en la interacción con otra persona. Si quieres entender la verdad de las artes marciales, ver a todo oponente claramente, debes olvidar nociones como estilos, escuelas, prejuicios, aficiones y aversiones. Entonces, tu mente olvidará todo conflicto y tendrá descanso. En este silencio, podrás ver total y claramente”
#5 “Las artes marciales son en última instancia sobre el conocimiento de uno mismo. El propósito de un golpe o una patada no es derribar al enemigo, sino derribar tu propio ego, tus miedos o tus defectos”

Fist of Fury (1972)

#4 “Vacía tu mente. Vuélvete sin forma y sin cuerpo como el agua. Cuando el agua se sirve en una copa, se convierte en la copa. Cuando el agua se sirve en un jarro, se convierte en el jarro. Sé agua, mi amigo”
#3 “No le temas al hombre que ha ensayado una sola vez 10.000 patadas. Teme al hombre que ha ensayado una sola patada 10.000 veces”
#2 “La clave para la inmortalidad es primero vivir una vida digna de ser recordada”

The Big Boss (1971)

#1 “No pienses, ¡siente! Es como si un dedo señalara la luna. No te concentres en el dedo o te perderás toda esa gloria celestial"

Ver también: Bruce Lee versus Chuck Norris, un duelo de amigos