11 curiosidades de Gremlins, un clásico del terror y la comedia de los años 80

Imagen Warner Bros. Pictures

Hace tres décadas, los mogwais y los gremlins invadieron las pantallas de cine y la imaginación de espectadores de todas las edades alrededor del mundo. Gremlins generó una magia muy especial, que se da muy de vez en cuando en la industria del cine.

PUBLICIDAD

Estas criaturas regresaron a la pantalla en 1990 y sabemos que habrá una nueva película. Los fans estamos deseosos de poder ver a los gremlins una vez más, especialmente por verlos tomar vida con las nuevas tecnologías y efectos visuales.

Pero hay muchas curiosidades del pasado que resultan muy interesantes hoy y que quizá no sabes aún; por eso, te invito a revisar la historia de la primera peli con datos curiosos sobre los Gremlins.

Ver también: 7 películas de criaturas fantásticas de los 80 que marcaron nuestra infancia

1. El significado de “Gremlin”

El término se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial entre los técnicos e ingenieros de la fuerza aérea. Gremlin se convirtió en el nombre para los fantasmas o pequeños monstruos invisibles que causaban los desperfectos mecánicos o fallas en los aviones. Exactamente lo que hacen los monstruos de la película: destruir.

2. De ratas a monstruos

Imagen Warner Bros. Pictures

El escritor y guionista Chris Columbus describió la apariencia de los detestables Gremlins inspirándose en la población de ratas que populaban el apartamento donde vivía cuando escribió la historia.

3. La idea original era mucho más cruda

Imagen Warner Bros. Pictures

Los Gremlins del guión original eran mucho más agresivos y despiadados y la historia incluían escenas mucho más crudas, como un Gremlin comiéndose a un perro o decapitando a una mujer.

4. Muchas críticas, de todas maneras

A pesar de que la cinta fue un éxito taquillero y generó una fanaticada eufórica y una crítica bastante empática, la película recibió críticas por algunas escenas violentas bastante explícitas.

PUBLICIDAD

5. El origen de “PG-13”

Imagen Warner Bros. Pictures

De ahí que los distribuidores decidieron implementar alguna especie de clasificación para películas con escenas no apta para menores. Gremlins e Indiana Jones and the Temple of Doom fueron las primeras películas clasificadas PG-13.

6. Howie Mandel trabajó en Gremlins

Imagen Getty Images

El famoso comediante y actuel juez del show America's Got Talent le dió voz a Gizmo, para ello tuvo que aprender la rar lengua de las criaturas y usó un puñado de palabras en inglés.

7. Gremlins fue una película de navidad

La cinta de monstruos destructores fue programada para salir en navidad, como muchas comedias, con la única diferencia que esta es una comedia oscura. Vale recordar que Chris Columbus dirigió las dos primeras partes de Home Alone, las cuales fueron también películas de navidad y grandes éxitos.

8. Tim Burton casi dirige el film

Imagen Getty Images

La primera opción del productor general Steven Spielberg para dirigir Gremlins fue el reconocido director Tim Burton. Pero como el Burton nunca había dirigido una película fantástica, Spielberg se decidió por Dante, y no le salió nada mal.

9. Se usó el mismo set de Back to the Future

Imagen Warner Bros. Pictures

La ciudad Kingston Falls de Gremlins se filmó en el mismo set de Hill Valley de Back to the Future. Sí, ya sé, yo tampoco me di cuenta.

10. ¿Quién cantó la canción de Gizmo?

La canción de Gizmo no la cantó Mandel, actor que le dio voz al personaje. Jerry Goldsmith compuso el tema y le pidió a una niña de 13 años miembro de su sinagoga que cantara la canción para la película.

PUBLICIDAD

11. Joe Dante no quería un reboot

Imagen Getty Images

Hace ya varios años el director de las dos primeras ediciones de Gremlins expresó que no piensa que se le pueda hacer un reboot a la historia. Así que no debería tener problemas, ahora que sabemos que la tercera parte de Gremlins será una secuela, que se desarrolla más de 30 años después.

Ver también: Disfruta estos tatuajes de los gremlins si eres capaz de cumplir las tres normas