null: nullpx
Década del 90

11 curiosidadades de Clarissa lo explica todo

Publicado 21 May 2017 – 02:30 PM EDT | Actualizado 22 Mar 2018 – 09:18 AM EDT
Reacciona
Comparte

Mientras los niños y adolescentes de esta época cuentan con Wikipedia para resolver sus dudas, los de los 90 recurríamos a la tele. Y si de eso se trata, Clarissa Darling se lleva el trofeo de la consejera más divertida de la pantalla chica.

Clarissa Explains It All revolucionó las pantallas de Nickelodeon a su llegada, el 23 de marzo de 1991. Durante cinco temporadas, la protagonista nos presentó los problemas de cualquier preadolescente: escuela, chicos, acné y un hermano pequeño que seguramente fue un gusano en su vida anterior.

Ferguson (alias Ferguasa) era el «niño» en cuestión que se robaba los aplausos de mamá y papá, Marshall y Janet, dos hippies que intentan establecerse en una era no-hippie (más Marshall que Janet). Clarissa también tenía un genial mejor amigo: Sam, quien por alguna razón se negaba a usar la puerta de la casa para entrar y prefería escabullirse por la ventana de su amiga.

La serie marcó toda una época: no solo introdujo a Melissa Joan Hart como reina adolescente (puesto que afianzaría al protagonizar Sabrina, the Teenage Witch), sino que fue la primera dirigida a una audiencia preadolescente y protagonizada por una chica. Además, nos introdujo a la tecnología. ¿Cómo olvidar los geniales planes de Clarissa, que siempre presentaba en una graciosa simulación de computadora?

Montémonos en esta máquina del tiempo y vayamos directo a los 90 para saber los datos más curiosos de Clarissa. Ella nos explicará el viaje.

#1 Adolescentes puros y castos

Sam era un showstopper con su particular forma de visitar a Clarissa. Mitchell Kriegman, el creador de la serie, sabía bien lo que hacía y lo explicó en el libro: Slimed: An Oral History of Nickelodeon’s Golden Age:

«Era una forma de meterlo en la habitación y empezar la interacción más rápido. Y también fue una manera de mostrar que ellos [Clarissa y Sam] tenían esta amistad real, que no era nada sexual. Ellos eran amigos, y quería mantenerlo presexual.»

Hi Sam *guitar riffs*

Posted by Clarissa Explains It All on Monday, December 21, 2015

#2 La mejor fuente

Kriegman quería imprimir la perspectiva de una chica moderna en la serie. Para lograrlo devoró cientos de revistas adolescentes y, además, le pidió a su esposa, una editora de la revista Seventeen, que lo ayudara a escribir un personaje femenino que fuera auténtico, genial y moderno. ¿Le habrá pagado regalías?

#3 La energía encantadora

¿Puedes imaginar a Clarissa sin Melissa Joan Hart? El creador de la serie sí. De hecho, confesó que se debatía entre ella y otra actriz con un look más similar al de Claire Danes, pero eligió a Hart por su energía y capacidad de transformarse en chica «peculiar».

#4 Tampoco lo necesitaba

De no haber sido Clarissa, Melissa ya tenía el ojo puesto en otra serie de televisión. La actriz lo contó en su biografía: Melissa Explains It All: Tales From My Abnormally Normal Life, en la que explicó que paralelamente a sus audiciones de Clarissa hacía lo propio para ser Six, la amiga de Blossom, en la serie homónima. Después de 3 pruebas, decidió que prefería ser Clarissa.

#5 El color prohibido

Por una razón desconocida, Kriegman estableció una regla: no se permite el color púrpura en la producción. Ni en la ropa de Clarissa, ni en los muebles, ni en escenario. Nada.

La regla solo fue rota con el consentimiento del creador. ¿Será que sufre de una extraña fobia?

#6 Los juegos de Clarissa

A los escritores de la serie les fue muy bien. Sus nombres figuran en otros programas de tele como Buffy the Vampire Slayer, Friends, The West Wing y The Colbert Report.

Sin embargo, a la que parece haberle ido mejor fue a Suzanne Collins. Sí, me refiero a esa Suzanne, la escritora de The Hunger Games. ¡Bien hecho!

#7 Cuidado con la delincuencia

Casi siempre Clarissa usaba una cerradura de llave en uno de sus zapatos. ¿Será que temía perderlos?

#8 ¡Esos gráficos!

Uno de los detalles más especiales de Clarissa fueron los juegos de videos y demás figuras hechas en computadora, con los que la adolescente explicaba sus planes y locuras.

Kriegman deseaba que los gráficos tuvieran la vibra del personaje y contrató a dos profesionales de la tecnología para que lo lograran. ¡Cómo extraño esas imágenes!

#9 Los años mozos de Clarissa

Había planes para seguir a Clarissa en la universidad en un spin-off que no se concretó. En él, la protagonista se mudaba a Nueva York y trabajaba como interna en un periódico.

Pero no te sientas mal: Kriegman escribió un libro llamado Things I Can’t Explain, que cuenta la historia de Clarissa a los 26 años. El personaje vive en la Gran Manzana y se da cuenta de que no puede seguir siendo la adolescente sabelotodo que era. Además, se enfrenta a problemas de adultos. ¡Cuánta seriedad!

#10 Sam no amaba la escalera

Mientras nosotros amábamos la entrada de Sam, Sean O’Neal no era tan fan. Aunque nos daban la ilusión de que subía por una larga escalera y se metía por la ventana, lo cierto es que la subida era de solo 3 peldaños, por lo que el actor debía acostarse en el suelo y esperar que llegara su parte para posicionar la escalera y «subir».

#11 Demasiada actitud «para una chica»

Los ejecutivos del canal no estuvieron nada contentos con Clarissa al principio. Les parecía demasiado sarcástica y no estaban de acuerdo con que ella riñera a sus padres.

El creador de la serie respondió como todo un genio: «Si se tratara de un chico diciendo esas cosas y haciendo estas cosas, ¿se estarían quejando porque es muy grosero, muy sarcástico o respondón con sus padres? La respuesta es no».

Y tú, ¿entendiste todo gracias a Clarissa?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Década del 90Series deViX