¿Quién no ha escuchado hablar de los escapes de película? Bien, hoy te traigo una selección de películas francesas y norteamericanas que presentan una galería de posibilidades muy atractivas: fugas de cárceles, de campos de concentración, de encerronas más originales, e incluso fugas muy largas, en las que lo que más importa es cómo se pueden ingeniar para que no les pillen. Varios de estos filmes se han basado en hechos reales:
10 películas sobre grandes escapes que no puedes perderte

#10 Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Robert Bresson
Adaptación de la autobiografía de André Devigny, desde la perspectiva del propio título: en la primavera de 1943, en plena ocupación nazi de Francia, un hombre de 27 años, miembro de la Resistencia francesa, es arrestado por la Gestapo. Uno de los grandes aciertos de esta obra es que, pese a lo definitivo del título, atrapa desde el primer momento porque nos muestra, con todo detalle, cada paso de la difícil huida del protagonista.
#9 The Great Escape (1963), John Sturges
Primera superproducción con muchas caras populares de la época ( Steve McQueen, Charles Bronson, James Garner, James Coburn…). Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos en un campo de concentración alemán organizan una fuga en la que se plantean la salida de 250 detenidos. Un proyecto muy complicado, basado en gran parte en hechos reales (como La Fuga de Colditz, en la que se basó un fantástico juego de mesa), que se desarrolla como un entretenidísimo cine de aventuras.
#8 The Sugarland Express (1974), Steven Spielberg
Un joven presidiario de apenas veinte años logra escapar de la cárcel con la ayuda de su aún más joven esposa. Lo que se propone es recuperar a su hijo, cuya custodia ha sido entregada por la ley a una familia de acogida. William Atherton y Goldie Hawn en unas situaciones delirantes totalmente verosímiles, porque Spielberg logra involucrar al espectador haciéndole identificar con esta pareja un poco descerebrada pero irresistiblemente encantadora, capaz de salir adelante en las peores situaciones, aunque no siempre se verán recompensados por la buena suerte.
#7 Escape from Alcatraz (1979), Don Siegel
Impresionante film carcelario que traza con precisión extraordinaria los hechos reales ocurridos en enero de 1960, donde un preso con alto coeficiente intelectual, especializado en fugas, llega de una cárcel normal a la de Alcatraz, situada en una isla rocosa en la Bahía de San Francisco. Una cárcel de la que nadie consiguió huir, pero se empeñan en lograrlo un reducido número de hombres comandados por el inteligente protagonista interpretado por Clint Eastwood. En muchos aspectos, esta película es heredera de la primera de esta lista, la francesa “Un condenado a muerte se escapa”. Y la dirige Don Siegel, un genio del cine de acción, maestro indiscutible de Eastwood como realizador.
#6 Victory (1981), John Huston
Divertida unión de actores muy distintos ( Stallone, Michael Caine, Max Von Sydow) junto a estrellas del fútbol internacional, en una película muy divertida en torno a un gran partido de fútbol entre prisioneros y guardianes, bien seleccionados por un oficial enamorado del fútbol y poco adicto al régimen nazi. El resultado es una película de aventuras que tiene de todo un poco y además consigue mantener un notable suspenso, aunque mucho de su trama se vea venir. La única película de este género que realizó John Huston, uno de los grandes maestros de Hollywood.
#5 Misery (1990), Rob Reiner
Una novela breve de Stephen King, en la que el protagonista es un escritor de éxito atrapado por una admiradora que le torturará de muchas maneras, condenándole por haber abandonado una serie de novelas que ella adora, y obligándole a continuar escribiéndolas. Un duelo de gran tensión y terror entre la desenfrenada admiradora ( Kathy Bates) y el atormentado escritor ( James Caan), que busca la manera de escapar de semejante locura. Mención aparte para el macabro sentido del humor de Stephen King, perfectamente identificado con su personaje.
#4 The Shawshank Redemption (1994), Frank Darabont
Acusado del asesinato de su mujer, un hombre ( Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua. Con el paso de los años, consigue ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros, especialmente del jefe de la mafia de los sobornos ( Morgan Freeman). Juntos crean una amistad muy fuerte que les permitirá vivir situaciones dramáticas y complicadas rumbo a un esperanzado final que en muchas ocasiones ha hecho aplaudir al público. Basado en un relato de Stephen King, muy alejado de sus obras terroríficas.
#3 Rescue Dawn (2006), Werner Herzog
Basada en hechos reales, y dirigida con gran estilo por un prestigioso director alemán en Estados Unidos, por primera vez al frente de una película de este tipo: un piloto norteamericano realiza una misión secreta en 1965, y es capturado por unos guerrilleros y conducido a un campo de prisioneros en medio de la jungla de Vietnam. Además de luchar por la superviviencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga. Con Christian Bale, Steve Zahn, Jeremy Davies.
#2 Pour Elle (2008), Fred Cavayé
La policía irrumpe en un hogar muy feliz, integrado por un matrimonio con un hijo pequeño. Detienen a la mujer acusada de asesinato. Un tribunal la condena a veinte años de prisión. Convencido de la inocencia de su esposa, el pacífico marido se ve obligado a actuar. Tiene casi veinte años más que ella y ninguna experiencia en fugas, pero está dispuesto a llegar lo más lejos posible. En su carrera hacia el sueño de amor y libertad, le seguimos con el corazón en la boca. Con Diane Kruger y Vincent Lindon.
#1 La Proie (2011), Eric Valette
Un atracador se fuga de la cárcel en busca de su ex-compañero de celda, un asesino en serie muy cruel decidido a cargarle con todos los crímenes, que a su vez pone en peligro a su familia. Personajes muy interesantes, tipos humanos ingeniosos en una película donde las persecuciones tienen autenticidad y muy buena realización. Con Albert Dupontel, Alice Taglioni, Stéphane Debac, y, en el papel del policía, el español Sergi López.







