Actualmente, Hollywood está teniendo una mayor apertura con narrativas que incluyen personajes e historias que ayudan a visualizar a la comunidad LGBT+ en pantalla. Entre estas producciones destacan aquellas que no sólo presentan papeles trans, sino también retratan la dura y profunda travesía que muchos han pasado para lograr abrazar su verdadera identidad.
10 excelentes películas sobre personas trans que olvidaste: ¿notaste que Matrix era una de ellas?


Te presentamos 10 películas sobre experiencias trans que probablemente ya no recordabas.

#1 Boys Don't Cry
Basada en hechos reales, Boys Don't Cry nos presenta la vida de Brandon Teena en un pequeño pueblo de Nebraska. Brandon parece disfrutar los días mientras pasa tiempo con sus amigos y tiene una relación con la guapa Lana.
No obstante, su mundo empieza derrumbarse y a conocer de cerca las crueldades por la transfobia cuando se revela que años atrás era conocido como Tenna Brandon, una tímida chica.

#2 Girl
Lara está decidida a convertirse en bailarina profesional y afortunadamente la joven transgénero de 15 años cuenta con el apoyo de su padre para lograr su meta en una nueva escuela de ballet.
No obstante, cumplir su sueño no será sencillo y menos cuando la desesperación y frustración de poder abrazar por completo el cuerpo que tanto desea comienzan a afectarla debido al tardado proceso de la terapia de reemplazo hormonal y la cirugía de reasignación de sexo.

#3 Todo sobre mi madre
Después de la triste muerte de su hijo, Manuela decide regresar a Madrid, ciudad de la que huyó hace 17 años cuando estaba embarazada, para encontrar a 'Lola' y notificarle de la tragedia que sufrió su hijo.
En su regreso, volverá a reencontrarse con su amiga transexual, Agrado, al mismo tiempo que tendrá que lidiar con el embarazo de la Hermana Rosa, quien también tuvo una relación con 'Lola'.

El filme dirigido por Pedro Almodóvar recibió en general críticas positivas y fue condecorado con el Oscar de mejor película extranjera en el 2000.
#4 Mi vida en rosa
Ludovic es un pequeño de siete años que se identifica como niña y está decidido a que su familia lo acepte así. Sin embargo, esta travesía no será sencilla y menos cuando se vive un altercado con uno de los vestidos de la difunta hija del jefe de su papá.
A una temprana edad, Ludovic tendrá que enfrentarse no sólo al rechazo de su propia familia, sino también al profundo deseo de disfrutar su identidad como quiere y desea.

#5 Dallas Buyers Club
Dallas Buyers Club nos transportó a 1985 y nos contó la historia de Ron Woodroof, un jinete de toros racista, homofóbico, bebedor y consumidor de cocaína que es diagnosticado con VIH+.
Mientras nos adentramos a la complicada aceptación que tiene Ron con esta enfermedad, también tenemos la oportunidad de conocer un poco de la vida y luchas de Rayon, una mujer transgénero que se convierte en su socia y amiga en el intento de ambos por sobrevivir.

Dallas Buyers Club se ganó el aplauso de la crítica y el público y fue nominada a seis Premios de la Academia, de los cuales ganó tres entre los que destacan los galardones de Matthew McConaughey por su trabajo como Ron y el Oscar de mejor actor de reparto de Jared Leto por su interpretación de Rayon.
#6 La chica danesa
Inspirada en hechos reales, La chica danesa nos presenta la vida de una de las mujeres trans pioneras en someterse a una cirugía de reasignación de sexo: Lili Elbe.
De la mano de la talentosa artista, recorremos el proceso que vivió una vez que abrazó su verdadera identidad, desde su relación con su esposa, la también artista Gerda, hasta los conflictos que tuvo con médicos y demás, quienes rechazaban y juzgaban sus deseos.

La actuación de Alicia Vikander como Gerda, le valió el Premio Oscar de mejor actriz de reparto, mientras que a Eddie Redmayne, responsable de dar vida a Lili, obtuvo una nominación como mejor actor en los mismos premios.
#7 Una mujer fantástica
Ganadora del Oscar a mejor película extranjera, Una mujer fantástica nos presenta a Marina, una joven chilena transgénero que se ve envuelta en una terrible situación después de que su novio Orlando muere.
Marina no sólo es acosada y humillada por la policía y por la familia de su difunto novio, sino también se enfrenta a injustas situaciones en donde no sólo debe defender sus derechos como la pareja de Orlando sino también las más elementales libertades que tiene por el simple hecho de ser mujer.
#8 Boy Meets Girl
Ricky es una chica transgénero que quiere mudarse a Nueva York para convertirse en una famosa diseñadora. Mientras ahorra dinero con su trabajo como barista en su pequeño pueblo de Kentucky conoce a una joven que mueve su mundo por completo y la orilla a aventurarse en el verdadero amor, pero también a enfrentarse a fantasmas del pasado.

#9 Gun Hill Road
Después de pasar tres años en prisión, Enrique Rodríguez regresa a su hogar en donde no sólo descubre que su esposa le ha sido infiel, sino también se debe sumergir en la compleja transición que está viviendo su hijo mientras intenta salir al mundo como una mujer transgénero.
#10 Transamerica
Bree Osbourne es una mujer transgénero que está lista para someterse a la cirugía de reasignación de sexo. No obstante, antes de poder cumplir esta meta, su vida se ve azotada por una noticia: un hijo del que no tenía conocimiento necesita que lo saque de la cárcel.
Osbourne se aventura a Nueva York para conocer a su hijo, al mismo tiempo que intenta sacarlo de prisión mientras se hace pasar como una trabajadora social.
Bonus – Matrix
Matrix es popularmente conocida como uno de los filmes de ciencia ficción más icónicos de los últimos tiempos. Sin embargo, una vez que Lilly y Lana Wachowski, las directoras, se identificaron públicamente como mujeres trans, los fans notaron que el filme también presenta una alegoría transgénero.

Lilly Wachowski explicó que sus filmes exponen una narrativa trans en donde explora la transformación y doble vida de Thomas Anderson, quien puede desprenderse de lo imputado por el mundo y escoger una nueva identidad bajo el nombre de Neo. También presenta la posibilidad de disfrutar un mundo e ideas que aparentemente son imposibles, pero al final se prueba que sí pueden ser y suceder.
Otros más destacan que las píldora roja, la puerta de entrada de Neo a la verdad, también puede aludir a la terapia hormonal; ya que en los noventa, muchas mujeres trans tomaron estrógenos que venían en pastillas rojas.

También te puede interesar:









