null: nullpx
Martin Scorsese

10 curiosidades sobre la excelente Goodfellas

Publicado 25 Sep 2015 – 12:09 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

En 1990, Goodfellas marcó la diferencia después de la saga de Godfather, dando una visión mucho más realista del cine de mafiosos. Un grande del cine como Martin Scorsese dirigió —con el brío y el ritmo electrizante que le caracteriza— la primera gran película sobre la mafia que brota de la vida cotidiana, de los barrios de clase media y se eleva como una forma de vida para ser rico a toda velocidad, conseguir las mujeres más guapas y desbarrancarse en la cuesta final. Y todo inspirado en numerosos hechos reales.

He aquí 10 datos curiosos sobre Goodfellas en su 25 aniversario que invitan a volver a verla y disfrutar descubriendo más perlas ocultas.

#10 Pequeño matón

El despiadado personaje de Joe Pesci está inspirado en Thomas DeSimone, un hombre tan terrible como el personaje, pero de mayor envergadura y menos edad: el actor de poco más de metro y medio de altura tenía más de 40 años, pero el verdadero maleante sólo contaba con 28 años y medía más de 1,80 m.

#9 Una madre maravillosa

Después de un despiadado asesinato los muchachos tienen hambre y la encantadora madre del personaje de Joe Pesci (interpretada por la “mamma” del director, Catherine Scorsese) les pone una mesa abundante, y les acompaña con mucha ternura, como si vinieran de trabajar toda la noche.

#8 Violencia intensa y también “atmosférica”

Goodfellas se considera como una de las películas más violentas, pero el recuento estadístico la deja a la cola de muchas otras. Tiene 5 secuencias de asesinatos que pueden llegar a 10, según el punto de vista; pero nada que ver con otras del mismo año, como Bullet in the Head, de John Woo, con 214 cadáveres, o los 255 personajes muertos de Saving Private Ryan, de Spielberg.

#7 Estrellas de Hollywood desechadas

En principio, el protagonista y su esposa ( Ray Liotta y Lorraine Bracco) iban a ser interpretados por  Tom Cruise y Madonna, quienes hubieran cobrado mucho más. Se ha rumoreado que Scorsese no quiso “pelear” esa alternativa, pues prefería a los actores con los que finalmente realizó la película, ya que el carisma de los otros podría alterar mucho su manera de enfocar la historia.

#6 Un preestreno de infarto

Se hicieron muchas funciones de preestreno y el clímax violento de la película impresionaba mucho a la gente. Se analizó este asunto y se llegó a la conclusión de que no era la violencia en sí misma, sino el hecho de que la ejecutara gente aparentemente corriente, emocionalmente inestable… como cualquier espectador acorralado por una situación difícil.

#5 La verdadera historia de Henry Hill

Goodfellas se basa en un libro de Nicholas Pileggi, que fue elaborado sobre la vida real de Henry Hill (Ray Liotta), un mafioso que murió en 2012 a los 69 años. Célebre por la película, aceptó muchas entrevistas. Llegó a decir: “hice muchas cosas terribles pero estoy muy agradecido por estar vivo”.

#4 Fuera de pantalla

Muchas situaciones impactantes del personaje real no pudieron ser llevadas a la pantalla por diversas razones, casi siempre por su brutalidad o porque lo que puede funcionar en una biografía o una novela, resulta inverosímil en el cine. Esta escena clave entre Liotta y Robert De Niro fue filmada en el mismo bar en que se produjo.

#3 Una palabra de gran popularidad

Se han contabilizado 300 maneras de emplear el término fuc*ing y sus variaciones. A partir de Goodfellas, su uso se ha popularizado en el cine de acción hasta el hartazgo.

#2 Multipremiada

En total, en diferentes rangos e instituciones del mundo del cine, Goodfellas recibió más de 30 premios, de un total de 40 nominaciones. Para Joe Pesci fue el trabajo más aplaudido en toda su carrera. Sin embargo, al recibir uno de los premios más codiciados fue extraordinariamente parco.

#1 La escena más cruel

De las escenas violentas, esta es la más cruel, basada íntegramente en un hecho real, teniendo como víctima a un camarero que nada tiene que ver con la vida de los gánsteres. Ha sido ensayada y filmada con lujo de detalles: cada elemento del bar y del ambiente de jugadores de cartas, el exceso de tabaco y los comentarios de los personajes se basaron en la realidad.

Reacciona
Comparte