10 casos en los que Hollywood eligió actores blancos para interpretar a personajes de otras razas

A finales de este años se estrenará una extraña biopic sobre Michael Jackson. Narra una historia publicada en Vanity Fair y se ubica en los atentados terroristas de 9/11 cuando el Rey del Pop debía dar un concierto en Madison Square Garden, pero con lo sucedido, se une a Elizabeth Taylor y Marlon Brando para rentar un coche y viajar hasta Ohio.

PUBLICIDAD

El plot de Elizabeth, Michael & Marlon ya es bastante raro, pero lo que hizo explotar las redes sociales fue la elección de Joseph Fiennes ( Shakespeare In Love) en el papel de Jackson. Un hombre blanco interpretando a un personaje afroamericano fue un “detalle” que no pasó desapercibido y generó bastante controversia.

Esta no es la única muestra de  actores blancos que interpretan a personas una raza diferente. ¿Cuál es el límite entre capacidad de interpretación y racismo? Juzga tú con estos papeles.

1. Emma Stone (Aloha)

Muy blanca y muy rubia y aún así, Emma Stone interpretó a Allison Ng, un personaje descendiente de hawaianos y asiáticos en Aloha. La decisión fue criticada por la audiencia y la organización Media Action Network for Asian Americans consideró la elección como “un insulto a la diversidad de culturas”. Cameron Crowe, el director de la cinta, se vio obligado a disculparse en su blog.

2. Rooney Mara (Pan)

La elección de Rooney Mara como Tiger Lily (un personaje nativo americano) no agradó ni a la propia actriz. Vía online se recogieron firmas para detener el cast de actores blancos en papeles de razas diferentes mientras que la actriz declaró  que entendía la controversia. “Creo que debería haber más diversidad”, dijo a The Telegraph.

3. Angelina Jolie (A Mighty Heart)

Peluca con rizos, piel más oscura y lentes de contacto pardos convirtieron a Angelina en Mariene Pearl, esposa del periodista Daniel Pearl, quien tiene descendiente directa de cubanos y daneses. A pesar de las críticas, la propia Pearl aprobó la elección diciendo: “no se trata del color de tu piel, sino de quién eres”.

PUBLICIDAD

De Angelina amamos hasta su voz: 9 actores y actrices capaces de hipnotizarnos con su voz

4. Anita Ekberg (Blood Alley)

Aunque era rubia voluptuosa, Anita Ekberg interpretó a una aldeana china en esta película de 1955. Paul Fixand y Mike Mazurki también se aventuraron a actuar en papeles de una raza diferente para este filme.

5. Mickey Rooney (Breakfast at Tiffany’s)

Maquillaje y dientes prostéticos convertieron a Rooney en un japonés muy caricaturesco. 

Años después, Blake Edwards, director de la película, manifestó no haber pensado en las implicaciones de dar un papel asiático a un actor blanco. “Desearía nunca haberlo hecho”.

Por su parte, el actor alegó sentirse descorazonado por las críticas recibidas por su rol.

6. Johnny Depp (The Lone Ranger)

Aunque asegura tener sangre de nativo americanos en sus ancestros, no hay evidencia de que sobrepagado Johnny Depp sea descendiente de Cherokees.

Depp dijo haberse preparado muy bien para el rol, porque los nativos siempre han sido mal representados en la gran pantalla y, de hecho, fue bautizado en la etnia Comanche.

El actor anteriormente interpretó a otro nativo en The Brave.

7. Loretta Young (The Hatchet Man)

Piel blanca y hermosos ojos claros fueron ocultados de Loretta Young. Al igual que su coestrella, Edward G. Robinson, cambiaron sus rasgos a asiáticos para The Hatchet Man. La película fue estrenada en los años 30 y los productores de la época sentían que no había importantes actores de esa raza como para lograr una buena taquilla.

PUBLICIDAD

8. Peter Sellers (The Party)

Este actor inglés actuó como un personaje indio en The Party. A pesar de la comedia del personaje, algunos aseguran que el personaje es racista.

Conozcamos otro personaje clásico de Sellers: 6 personajes de policías que pueden complicarle la vida a cualquiera

9. Elizabeth Taylor (Cleopatra)

La reina egipcia fue interpretada por Elizabeth Taylor. Parte de la filmación se realizó en Egipto, donde inicialmente se le prohibió la entrada a la actriz por sus raíces. Finalmente accedieron, al notar la cantidad de dinero que entraría al país, producto del filme.

10. John Wayne (The Conquerer)

El rey de los westerns se transformó en el emperador de Mongolia, Genghis Khan.

Ver también: 7 ejemplos de racismo en las animaciones y películas de Disney que casi nadie recuerda