null: nullpx
ABC

10 años de Lost, la serie que cambió la televisión

Publicado 11 Sep 2014 – 04:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

El 22 de septiembre se cumplen diez años de la emisión del primer capítulo de Lost, la serie que marcó un antes y un después a la hora de concebir las series de televisión gracias a un formato más cinematográfico, una trama que mantuvo en vilo a todo el planeta y un impacto social y cultural sin precedentes en el mundo de la pequeña pantalla. Celebremos el décimo aniversario de Lost

La isla y los personajes

Así comenzaba Lost, cuya trama giraba en torno al vuelo 815 de la compañía Oceanic, entre Sydney y Los Angeles, el cual sufre un accidente en una perdida isla del Pacífico que simboliza el umbral a otros muchos misterios a lo largo de las seis temporadas de la serie, con un primer capítulo emitido por ABC el 22 de septiembre de 2004 y el último emitido el 23 de mayo de 2010, que se convirtió en todo un (decepcionante para algunos) fenómeno de masas. 

Los principales personajes de la serie eran:

  • El doctor Jack Shepard (Mathew Fox), el cual trasladaba el féretro de su padre desde Australia a Estados Unidos.
  • Kate Austen (Evangeline Lilly), una fugitiva.
  • Jorge García como Hugo Reyes (Hurley), quien nunca llegó a adelgazar en la isla desierta.
  • James Ford "Sawyer" (Josh Holloway), un irónico embaucador.
  • El iraní Sayid Jarrah (Naveen Andrews).
  • El misterioso John Locke (Terry O'Quin), quien llega a la isla en silla de ruedas (pero por poco tiempo).
  • El matrimonio coreano formado por Yin (Daniel Dae Kim) y Sun (Yunjin Kim). 

Estos son solo algunos de los principales personajes, si bien otros muchos se convirtieron en imprescindibles a lo largo de la serie.

Y es que, tal y como afirmaba el creador de Alias y posterior mente creativa de la serie,  J.J. Abrams, Lost era una serie de personajes, siendo estos más importantes que el propio microcosmos de misterio de esta isla del Pacífico en la que la aparición de osos polares, trampillas luminosas (espectacular final de la primera temporada) o los ecos de una mujer francesa desde el interior de la selva lubricaban una serie llena de giros inesperados y personajes apasionantes como el pérfido Ben o la cándida Juliette.

Y todo cambió

La primera temporada de Lost presentaba, poco a poco, los futuros misterios de esta isla mientras el espectador era testigo del pasado de cada uno de los personajes principales, unidos por algo más que un simple vuelo de fallida trayectoria. A partir de ahí podríamos debatir muchos aspectos de la serie, pero Lost sólo funciona con sutilezas si no habéis podido disfrutarla.

La serie, rodada en la isla hawaiana de Oahu, se convirtió en todo un fenómeno desde su estreno, alcanzando su mayor cuota en más de 23 millones espectadores durante el estreno de la segunda temporada, la cual proseguía el gran misterio acontecido en el último capítulo de la primera temporada.

Los memes comenzaron a circular por Internet, los espectadores madrugaban para no perderse el último enigma de la serie, los foros estallaban en impresiones, las descargas se multiplicaban y, a pesar de alguna que otra temporada "floja" como la cuarta, Lost encadenó una apasionante trayectoria que explotaba en un final que merecería un artículo propio.

El piloto de la serie fue el capítulo más caro de la historia de la televisión, con un presupuesto alrededor de 14 millones de dólares. Y es que, Lost cambió el concepto de las series, aportando un tono más cinematográfico; algo así como una larga película fragmentada cuya intención inspiraría parte de otras series actuales como True Blood o, especialmente, Game of Thrones.

10 años después de Lost  muchos perciben esta serie como un autentico engañabobos gracias a aquel final que, en opinión de este autor, simbolizaba el propio espíritu de la serie y sus mil y una hipótesis. Para otros, Lost es un auténtico clásico de la televisión, una droga audiovisual que aún diez años después permanece en el Olimpo de la cultura popular del siglo XXI. Nosotros, sin duda, nos quedamos con este segundo bando, colega.

¿Eres fan de Lost? ¿Cuál es tu hipótesis?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ABCCuriosidadesLostcpfViX