'Los ricos también lloran', la historia de amor que mandó a Rogelio Guerra y Verónica Castro a Rusia
Los legendarios actores se consagraron con este melodrama y consiguieron su internacionalización. Conoce los datos más curiosos de esta producción que cambió el rumbo de las telenovelas en Latinoamérica.
Los grandes actores siempre tienen un proyecto que consagra su carrera y para Rogelio Guerra este fue 'Los ricos también lloran'. La telenovela producida por Valentín Pimstein cambió el curso de la historia de las telenovelas en Latinoamérica y también la de Guerra, quien se convirtió en el galán más cotizado en la década de 1980.
Televisa
PUBLICIDAD
2/10
Desde su estreno en México, la historia escrita por Inés Rodena cautivó al público. Mariana (Verónica Castro) era una joven "salvaje" que se enamoraba del galante y adinerado Luis Alberto (Verónica Castro). La trama fue el antecedente de muchos melodramas exitosos que se produjeron años después, entre ellos la trilogía de las 'Marías'.
Televisa
PUBLICIDAD
3/10
El rotundo éxito de 'Los ricos también lloran', hizo de Rogelio Guerra y Verónica Castro los protagonistas más queridos de las telenovelas en todo el mundo. Desde ese momento, ambos protagonizaron prácticamente todos los melodramas mexicanos del horario estelar de la época.
Televisa
PUBLICIDAD
4/10
Fueron invitados a países donde jamás pensaron llegar por sus telenovelas. 'Los ricos también lloran' fue exportada a 127 países, según información del periodista Roberto Rondero, y fue doblada a más de
20 idiomas, entre los que se encuentran el chino, italiano, ruso, inglés y portugués.
Televisa
PUBLICIDAD
5/10
'Los ricos también lloran' fue la primera telenovela mexicana que se transmitió en Rusia y tuvo resultados inesperados: la vieron más de 200 millones de personas. El artista mexicano
Pablo Helguera relató, para el diario La Jornada, que "los rusos comenzaron a peinarse o a pintarse el pelo como los protagonistas. Generaciones enteras de rusos se llaman Verónica y Rogelio, por los protagonistas".
Instagram @vrocastrooficial
PUBLICIDAD
6/10
El tema de la telenovela era interpretado por Verónica Castro. 'Aprendí a llorar' fue todo un éxito en la radio en México y en los países a los que llegó el melodrama.
Instagram @vrocastrooficial
PUBLICIDAD
7/10
Verónica Castro asegura que su interpretación de Mariana, además de lanzarla a la fama, la hizo feliz porque por primera vez le dieron buen sueldo. “¡Me pagaban mil pesos por capítulo! Con eso podía pagar el departamento, ya comíamos, que para mí era importantísimo”, relató para el diario La Jornada.
Instagram @vrocastrooficial
PUBLICIDAD
8/10
Los ricos también lloran ha tenido retransmisiones en varios países. El record lo tiene Argentina, este país ha retransmitido la telenovela en diez ocasiones, le sigue Italia, con seis, y Rusia, con tres.
Televisa
PUBLICIDAD
9/10
No todo fue miel sobre hojuelas en esta producción, cuando anunciaron que la telenovela se alargaría, por el éxito que habían conseguido, algunos actores se fueron a huelga. El productor optó simplemente por suplirlos para resolver el problema: Marilú Elizaga fue sustituida por Alicia Rodríguez, Miguel Palmer por Fernando Luján y Columba Domínguez por Maricruz Nájera.
Televisa
PUBLICIDAD
10/10
Además, Edith González contó, en entrevista para el diario El Norte, que sufrió maltrato infantil durante las grabaciones. "Verónica (Castro) muy linda, con Rogelio (Guerra) muy padre, con Christian Bach padrísimo... En general, en ese sentido fue una linda historia, pero tiene su parte oscura, de maltrato infantil. Yo sufrí mucho maltrato infantil en 'Los Ricos También Lloran".