Rusia, ingresa a la historia en partidos inaugurales de la Copa del Mundo

Rusia forma parte de la historia exclusiva tras poseer una marca auténtica para los anfitriones en la historia de los Mundiales.

La Selección de Rusia se presentó como anfitriona del Mundial 2018 con una imponente victoria de 5-0 sobre Arabia Saudita. Es el segundo resultado más abultado para una selección anfitriona durante un encuentro inaugural en la historia de la Copa del Mundo tras lo hecho por Italia en 1934.

Esta vez, el Escuadrón Ruso lució imponente tras el arranque mundialista donde los anotadores fueron Gazinski (12’), Chéryshev (43’, 90+1’), Dziuba (71’) y Golovin (90+4).

En la mayoría de los mundiales no era una costumbre que el la selección anfitriona estuviera presente en el partido inaugural. Rusia, se convirtió en el primer país anfitrión que propina una goleada en el primer partido y además, el triunfo de 5-0 sobre Arabia Saudita es el cuarto más amplio en una jornada inaugurual mundialista.

La máxima goleada y con mayor diferencia de goles en un partido inaugural se presentó en 1934 cuando Italia fungió como anfitrión de dichajusta mundialista y vencieron 7-1 a Estados Unidos. Sin embargo, aquella ocasión se inició la máxima competencia del fútbol desde la fase de octavos de final y se disputaron ocho encuentros el mismo día.

En el Mundial celebrado en Suiza 1954, la selección de Brasil derrotó 5-0 a México en uno de los cinco juegos inaugurales, aunque la Verde Amarelha no era anfitriona de dicha justa.

Posteriormente, en Suecia 1958, el Mundial comenzó con ocho partidos inaugurales y dicha ocasión Francia venció 7-3 a Paraguay. Los Azules tampoco fueron anfitriones.

Durante los mundiales más recientes se ha vuelto una costumbre que el equipo anfitrión dispute el encuentro inaugural del Mundial. Tras las competencias celebradas en Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Brasil (2014) la selección organizadora del Mundial disputó el primer juego de la justa mundialista.

Solamente Italia (1934) y Rusia (2018) han comenzado con goleadas en la historia de los mundiales siendo selecciones anfitrionas. Sin embargo, cuando lo consiguió la selección Azzurri no se disputó fase de grupos, situación distinta a la que vive el conjunto ruso.