Marruecos confía en albergar el Mundial 2026; promete proyecto de alto nivel

La candidatura africana para la Copa del Mundo competirá con México, Estados Unidos y Canadá.

Marruecos dispone de un proyecto "de muy alto nivel" para organizar el Mundial del 2026, en el que su mejores cartas son la dimensión africana y el avance de las infraestructuras en el país magrebí, según expuso este martes el comité organizador de la candidatura marroquí.

El presidente del comité y ministro de Industria y Comercio, Mulay Hafid Elalamy, afirmó en una rueda de prensa en Casablanca que Marruecos está "sobradamente preparado" para acoger la cita y que los "valores intrínsecos" del país, como su estabilidad, su posición geográfica o su pasión por el fútbol, son el mejor aval de la candidatura.


El país magrebí tendrá que competir con Estados Unidos, México y Canadá, que se han postulado conjuntamente para organizar el Mundial de 2026, el primero que contará con 48 selecciones.

El presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lakjaa, explicó que los cambios en el proceso de selección de la sede mundialista pueden jugar a favor de Marruecos, puesto que ahora todas las federaciones nacionales (207 en total, una vez excluidas las cuatro candidatas) tienen derecho a voto, y Marruecos confía en obtener el apoyo de los otros 53 países de África (el 25 % del total).

Elalamy insistió en el carácter africano del proyecto y anunció que figuras destacadas del fútbol del continente como el camerunés Samuel Eto'o, o el marfileño Didier Drogba, ya se han comprometido a ejercer como embajadores de la candidatura.


Preguntados en repetidas ocasiones por el coste previsto de la candidatura y, en su caso, de la organización del Mundial, tanto Elalamy como Lakjaa evitaron dar datos de cualquier tipo, aunque subrayaron que las infraestructuras construidas o mejoradas para la ocasión se aprovecharán independientemente de que el torneo se celebre o no en Marruecos.

"No vamos a hacer un estadio para tirarlo mañana", dijo Elalamy, y argumentó que un evento como el Mundial ayuda a "acelerar" inversiones provechosas a largo plazo.

El 16 de marzo es la fecha límite para presentar los informes definitivos de las candidaturas. En abril, delegaciones de la FIFA realizarán inspecciones técnicas sobre el terreno.

El 13 de junio, víspera del comienzo del Mundial de Rusia, el 68º congreso de la FIFA, reunido en Moscú, votará para elegir el lugar que sucederá a Qatar (que organizará el Mundial 2022) como sede mundialista.