Estas son las 13 decepciones individuales del Apertura 2018 en Liga MX

Aunque antes brillaron con luz propia o llegaron al balompié azteca con cartel de 'cracks', ahora no viven un buen momento.
9 Nov 2018 – 12:10 PM EST

Igor Lichnovsky. El zaguero andino formaba parte de la columna vertebral del Necaxa que fue desarticulada para reforzar a otros equipos. En Cruz Azul se pensó que daría solidez tras la mala imagen dada por su compatriota Enzo Roco, pero Julián “Cata” Domínguez le ha ganado la titularidad al lado de Pablo Aguilar.

Edson Álvarez. La promesa azulcrema vive sus horas más difíciles. Luego de sus equivocaciones en Rusia 2018, Miguel Herrera le ha asignado labores más de marca en las cuales no ha sido capaz de sobresalir. Recordemos que, cuando La Volpe lo debutó, sus labores eran de salida y de construcción de ataques. Aun así sigue siendo convocado al Tri frecuentemente.

Juan Iturbe. El extremo guaraní pasa más tiempo en Instagram apoyando a River Plate que acumulando minutos de juego en el Apertura 2018. Apenas ha disputado 10 partidos (216 minutos en total) con un solo gol desde su arribo a Ciudad Universitaria. Hay que recordar que Pumas lo compró a Xolos teniendo muy altas expectativas.

Rodolfo Pizarro. Su controversial salida del Club Guadalajara, junto con una lesión persistente, le ha impedido brillar con los Rayados de Monterrey. Aunque hace apenas seis meses eran muchas las voces que lo reclamaban como material de selección nacional, ahora no está pasando por su mejor momento. ¿Levantará su nivel en la liguilla, donde verdaderamente importa?

Guido Pizarro. El mediocampista argentino surgido de Lanús es el termómetro de Tigres. Cuando él anda bien, los felinos andan bien. Pero cuando no, a sus compañeros parece que se les despintan las rayas. Su paso por España fue aprovechado por el brasileño Rafael Carioca para ganarse la confianza de Ferretti y en estos momentos Guido no se encuentra con su antiguo fútbol.

Sebastián Pérez. En su momento, este jugador colombiano supo comandar la media cancha del Atlético Nacional de Medellín campeón de la Libertadores junto con Alexander Mejía. Eso le ganó un puesto en su selección y también un traspaso a Boca Juniors. Sin embargo, no logró consolidarse en el cuadro bonaerense y en Pachuca apenas cuenta para Pako Ayestarán.


Leo Ulloa. Este veterano goleador argentino llegó con mucho cartel procedente del Leicester City tras formar una dupla temible con Jamie Vardy. Domina el juego aéreo y eso le da mucha ventaja sobre las defensas de la Liga MX, pero Ayestarán ha respetado la jerarquía de Franco Jara y del “Tucu” Palacios. Ulloa lleva dos goles, tres partidos como titular y 366 minutos jugados.

Nicolás Pareja. Haber fichado a un zaguero de 34 años cuyas últimas temporadas estuvieron plagadas de lesiones quizá no fue lo mejor para un club como el Atlas. El ex del Sevilla Fútbol Club lleva cero partidos jugados y cero minutos en lo que va del Apertura ’18. Su ausencia significa que la zaga rojinegra formada por Leiton Jiménez y Omar González carece de recambio y que la directiva claramente cometió una equivocación al ficharlo.

Edison Flores. Apodado “El Orejas”, fue clave en la selección peruana de Ricardo Gareca y todo indicaba que sería una apuesta confiable en Monarcas Morelia. No obstante, apenas ha disputado 143 minutos en cinco partidos y no se ve cómo Roberto Hernández lo prefiera por sobre Carlitos Fierro y Rodolfo “El Pípila” Vilchis. A Flores le falta mucho para llenar los botines de Ruidíaz al pie del Cerro del Quinceo.

Jorge Espericueta. El ganador del Balón de Oro del Mundial Sub17 de México 2011 no ha logrado consolidarse como mayor de edad. A pesar de que Enrique “Ojitos” Meza le ha dado la titularidad en tres partidos, Espericueta ha quedado a deber, como pasó en el último partido ante Chivas, cuando fue el primero en ser sustituido. Quizá su fútbol es demasiado pausado para el vértigo del fútbol moderno.

Edson Puch. El chileno arribó a México luego de ser clave en el 7-0 de Chile al Tri y su primer semestre en Necaxa fue magnífico. El resto es historia: un paso fugaz por Pachuca y torneos malos con el Querétaro. Ni siquiera Rafael Puente del Río ha sido capaz de reconectarlo con su fútbol y poco a poco va quedando atrás lo que quedaba del gran Puch.

Javier López. Recordemos que en este Apertura 2018 un gol suyo en Veracruz abrió el camino para la primera victoria del Guadalajara de “Pepe” Cardozo. A pesar de sus cualidades, sin embargo, conflictos contractuales con la directiva rojiblanca lo han visto alejarse del primer equipo y jugar con la Sub20. La situación de “La Chofis” es tal vez solamente un signo de los problemas estructurales del Rebaño Sagrado.

Más contenido de tu interés