Barcelona

Análisis Táctico ¿En dónde encajaría Carlos Vela en el Barcelona?

Ernesto Valverde conoce bien a Carlos Vela por los derbis vascos entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad.
16 Ene 2019 – 4:31 PM EST

Durante la Copa Confederaciones Rusia 2017, el colombiano Juan Carlos Osorio se dio cuenta que Carlos Vela no podía jugar por ninguno de los extremos en 4-3-3.

Aquella dolorosa derrota 4-1 en semifinales contra Alemania evidenció que el entonces futbolista de la Real Sociedad no siguió en el recorrido defensivo al lateral teutón Jonas Hector. Un año después, ya en el Mundial, Osorio colocó a Vela por detrás de Javier Hernández, sin deberes defensivos, y el ya jugador del Los Angeles FC guió al Tri a la victoria 1-0 que todo México festejó.

Sin embargo, el esquema era un 4-2-3-1 en el cual Vela y Hernández se ocupaban de realizar la presión alta.

Si retrocedemos al inicio de la primera temporada de Ernesto Valverde con el FC Barcelona, hallaremos que la baja de Neymar forzó a la escuadra catalana a adoptar un 4-4-2 donde Lionel Messi y Luis Suárez son las puntas de lanza. Carlos Vela jugaría como el recambio de cualquiera de los dos.

Hace un mes, Valverde probó con un esquema 5-3-2 ante el Levante a fin de continuar con Messi y Suárez adelante y reforzar la zaga tras aquella eliminación de Champions en que la Roma mediante un delantero fornido como Edin Dzeko hizo muchísimo daño a Gerard Piqué. También en este esquema, Vela jugaría bien arriba.

¿No podría Vela volver a ser extremo en 4-3-3? En su etapa dorada en la Real Sociedad, Carlos Vela y Antoine Griezmann flanqueaban al delantero central, Imanol Agirretxe, en el sistema del entrenador francés Philippe Montanier. No obstante, las más de las veces el mexicano y el francés jugaban en el doble nueve con Agirretxe en la banca.

En España la reputación de Vela es la de un mortífero goleador con escaso recorrido defensivo y quizá eso no cambie tras una temporada en la MLS. Lo cual indica que tanto directiva como cuerpo técnico blaugrana consideran a Vela como un recambio de Messi y Suárez en partidos de liga, con el propósito de guardarlos para la Champions.

Así pues Vela se antoja como un futbolista bien conocido por Ernesto Valverde, quien como DT del Athletic Club de Bilbao le enfrentó en los derbis vascos contra la Real Sociedad. 'Txingurri' sabe que Vela le dará gol y se adaptará a su sistema de dos puntas rápidamente.

RELACIONADOS:Barcelona

Más contenido de tu interés