Season 2018/2019

El FC Barcelona modificó su ADN y sacó la 'manita' en Levante.

Una inusual formación táctica dispuesta por Ernesto Valverde resultó en una cómoda victoria de cara a los durísimos retos de 2019.
16 Dic 2018 – 4:38 PM EST

No se veía al Barça jugar con una línea defensiva de cinco hombres desde el primer año de Luis Enrique en el banquillo catalán. Ahora Ernesto Valverde ha dispuesto un 5-3-2 para fortalecerse atrás y explotar adelante.

El test fue la visita al Estadio Ciutat de Valencia ante el aguerrido Levante. Inicialmente fueron jugadores granotas como Toño y José Luis Morales quienes aprovecharon el desconocimiento de Ousmane Dembele de la posición de lateral-volante por derecha para ocasionar peligro.

Sin embargo, el experimento del míster Valverde dio resultado a partir del 'trivote' Vidal-Busquets-Rakitic en zona medular. Los mediocampistas blaugranas hicieron intercepciones transformadas en asistencias para Lionel Messi y Luis Suárez.

El charrúa cacheteó sofisticadamente un balón de Messi para el 1-0 (minuto 35) mientras el argentino emboquilló con lo justo un pase de Suárez para el 2-0 (minuto 41).

Valverde sonreía, pues su 5-3-2 seguramente responde al modo en que la Roma de Italia eliminó al Barcelona en la Champions anterior. El objetivo es usar un trío de zagueros (Piqué, Llenglet y Vermaelen en esta ocasión) para neutralizar a delanteros poderosos como el bosnio Edin Dzeko.

En fotos: Lionel Messi se luce de nuevo, tres goles y dos asistencias contra el Levante

Loading
Cargando galería


Volviendo a Valencia, el segundo tiempo fue un trámite porque el Levante tenía que adelantar líneas. Así llegaron otros dos tantos de Messi al 47 y al 60: con los valencianos siendo cazados mediante la presión alta de los blaugranas.

El último experimento del 'Txingurri' consistió en quitar al belga Vermaelen para ingresar al brasilero Arthur. De este modo Rakitic fungió como el tercer hombre de la zaga central.

Lo rescatable para el Levante fue la actuación del defensa charrúa Erick Cabaco neutralizando a su compatriota Suárez. Su vigor y arrojo fueron cruciales, aunque al 71 salió expulsado al disputar con fuerza excesiva una pelota contra Dembele.

Piqué hizo el quinto al 88. Con el triunfo el FC Barcelona pone tres puntos de por medio (34) respecto al Sevilla en la cima de la tabla.

RELACIONADOS:Season 2018/2019FC Barcelona00000167-937d-deca-a1f7-f77d45bb0001

Más contenido de tu interés